Es noticia
Sánchez reclama "tolerancia cero con el racismo" tras los insultos a Vinícius
  1. España
POLÍTICOS CONTRA LA XENOFOBIA

Sánchez reclama "tolerancia cero con el racismo" tras los insultos a Vinícius

Los insultos racistas vertidos a Vinicius ayer en Mestalla, ha servido a los políticos para condenar estos ataques y defender que nuestro país y nuestra sociedad no son xenófobos

Foto: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Nacho Gallego)
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Nacho Gallego)

El partido que enfrentó ayer al Valencia con el Real Madrid empezó mal mucho antes del pitido inicial del árbitro. Al llegar a Mestalla, los jugadores del equipo blanco descendieron uno a uno del autobús que les trasladó desde el hotel hasta el campo de juego. En el exterior se podía escuchar nítidamente a la muchedumbre allí congregada corear insultos racistas contra el brasileño Vinicius.

Durante el partido, bastante polémico en el juego y que acabó 1-0, también se escucharon insultos. “Me ha llamado mono”, increpaba Vinicius a un espectador mientras buscaba la asistencia del árbitro. “¡Ese, ese!”, señalaba. “¡Has sido tú!”, decía acompañado de Rüdiger, Lucas Vázquez y Militão y otros jugadores del equipo ché.

El brasileño se hartó. El partido estuvo detenido 10 minutos y hasta se avisó por megafonía de la posible interrupción del partido si se seguían produciendo ataques racistas. No es la primera vez que Vinicius tiene que aguantar este tipo de insultos. La Liga acumula una decena de denuncias contra un problema que se está volviendo más habitual de lo que debería.

"Tolerancia cero"

Tanto que los políticos han aprovechado la polémica para posicionarse. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes la necesidad de que haya "tolerancia cero con el racismo en el fútbol". "El deporte se fundamenta en los valores de la tolerancia y el respeto", ha subrayado Sánchez en su cuenta de Twitter, en la que recalca también que el odio y la xenofobia no deben tener cabida en el fútbol ni en la sociedad.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y fundadora e imagen principal de la plataforma Sumar, aseguró en su perfil de Twitter que “los cánticos racistas en los estadios de fútbol no representan a nuestro país, ni a ninguna hinchada de fútbol. Seguiremos trabajando para acabar con el racismo o cualquier otra forma de discriminación”.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió que “España no es un país racista” y añadió en declaraciones recogidas por Europa Press que “los campos de fútbol nunca se pueden convertir en esto. No sé si paralizando el partido y tomando medidas, pero todos tenemos que ocuparnos un poco de esto, porque si no la imagen que se traslada es realmente perjudicial y encima es mentira”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió “no caer en generalizaciones que pueden ser un tanto injustas”

En la misma línea que Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señaló que la sociedad española “no es racista” y pidió “no caer en generalizaciones que pueden ser un tanto injustas”. Tras condenar “cualquier comportamiento racista o xenófobo”, el alcalde aseguró que las personas que insultaron a Vinicius son “indeseables racistas” y reclamó a las autoridades deportivas que tomen “cartas en el asunto”.

Una carta de Igualdad a RFEF y LaLiga

El Ministerio de Igualdad ha enviado una carta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a LaLiga, donde pide a los dos organismos que, debido a la gravedad y reiteración de los incidentes acontecidos este domingo "fortalezcan y apliquen las medidas que permiten luchar contra el racismo".

En la carta dirigida a la RFEF, Igualdad reconoce el avance que ha supuesto la adopción de los nuevos Estatutos, a través de la Resolución de 3 de agosto de 2022, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes. Sin embargo, pide que más allá de este tipo de avances, se promuevan los principios de igualdad de trato y no discriminación en el ámbito profesional.

Dicho esto, el Ministerio insta a tomar las medidas necesarias para el cumplimiento efectivo de lo establecido en el artículo 15 de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte "que prevé la suspensión del encuentro y el desalojo total parcial o total del aforo cuando suceda un incidente racista".

El partido que enfrentó ayer al Valencia con el Real Madrid empezó mal mucho antes del pitido inicial del árbitro. Al llegar a Mestalla, los jugadores del equipo blanco descendieron uno a uno del autobús que les trasladó desde el hotel hasta el campo de juego. En el exterior se podía escuchar nítidamente a la muchedumbre allí congregada corear insultos racistas contra el brasileño Vinicius.

Vinicius Junior Racismo Xenofobia Isabel Díaz Ayuso José Luis Martínez-Almeida Yolanda Díaz
El redactor recomienda