Es noticia
La Fiscalía de Valencia investiga de oficio los insultos racistas a Vinícius en el Mestalla
  1. España
Durante el partido de este domingo

La Fiscalía de Valencia investiga de oficio los insultos racistas a Vinícius en el Mestalla

Las diligencias se incoan por un presunto delito de odio con motivo del encuentro disputado este domingo en el campo del Mestalla

Foto: Vinícius, durante el partido. (Reuters/Pablo Morano)
Vinícius, durante el partido. (Reuters/Pablo Morano)

La Fiscalía de Valencia ha incoado de oficio diligencias de investigación por un presunto delito de odio por los insultos al jugador del Real Madrid Vinícius en el partido de ayer en Mestalla, según informan fuentes del Ministerio Público.

Los hechos ocurrieron en el encuentro disputado entre el club blanco y el Valencia Club de Fútbol. En el marco de este encuentro, el jugador denunció en mitad de este que había sido insultado con motivos racistas. Los insultos procedían de la grada detrás de una de las porterías. El futbolista se llegó a encarar con esa zona y señaló a uno o varios seguidores.

Foto: El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

En las últimas horas, también se ha difundido un vídeo del momento de la llegada de los jugadores madridistas al estadio en el que se escucha un grito colectivo en el que varios aficionados proferían cánticos como “Vinícius eres un mono”.

En diciembre, la Fiscalía Provincial de Madrid acordó el archivo de la denuncia presentada por Esteban Ibarra en calidad de presidente de Movimiento contra la Intolerancia relacionada con los gritos y cánticos de un grupo de personas dirigidos también a Vinícius en atención a su color de piel tales como “Eres un mono”. En este caso, fue en los exteriores del estadio del Atlético de Madrid antes de la disputa de un derbi madrileño contra el Real Madrid.

En ese momento, pese a que la Fiscalía consideró que los cánticos son “desagradables”, “inapropiados” e “irrespetuosos”, entendió que se vertieron con ocasión de la celebración de un partido de fútbol “de máxima rivalidad” junto con otras alusiones “despectivas” o “burlonas” marcadas por esa competencia deportiva. Es el precedente similar más cercano.

Foto: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Nacho Gallego)

El Ministerio Público señaló que no existía un acto concreto que imputar a una persona determinada y que, una vez contextualizados los insultos de naturaleza racista, "tampoco integrarían un delito contra la dignidad de la persona afectada". En este sentido, argumentó que dichos cánticos no se volvieron a producir más que en dos ocasiones “y que duraron unos segundos”.

Este lunes también se ha conocido que el Real Madrid ha acudido a la Fiscalía General del Estado como acusación particular tras presentar una denuncia ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos acaecidos contra el brasileño Vinícius en Mestalla. El Real Madrid muestra "su más enérgica repulsa" tras los insultos racistas recibidos por su jugador y "condena los hechos sucedidos", que asegura "constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho".

La Fiscalía de Valencia ha incoado de oficio diligencias de investigación por un presunto delito de odio por los insultos al jugador del Real Madrid Vinícius en el partido de ayer en Mestalla, según informan fuentes del Ministerio Público.

Real Madrid