Es noticia
Un 'youtuber' desata una guerra civil madridista con Vinícius y el racismo de fondo
  1. Deportes
  2. Fútbol
RESPALDADO POR ESPN BRASIL

Un 'youtuber' desata una guerra civil madridista con Vinícius y el racismo de fondo

Otro salseo futbolero que acaba en los tribunales

Foto: Vinícius celebra un gol contra el Betis. (Reuters/Isabel Infantes)
Vinícius celebra un gol contra el Betis. (Reuters/Isabel Infantes)

Guerra civil mediática en el madridismo. 'El Chiringuito', programa favorito de Florentino Pérez y referente de la afición blanca, se enfrenta al periodista Iñaki Angulo, pujante 'influencer' entre las nuevas generaciones del club de la Castellana. En la refriega están involucrados el racismo, Vinícius, Pelé, el gigante ESPN y hasta el Congreso de los Diputados.

Si no sabe de qué le estamos hablando, lea esta cronología; si conoce los hechos, salte hasta el epígrafe final.

Cronología

Antes del derbi. A lo largo de la semana pasada, como es habitual, la prensa deportiva se dedicó a calentar el derbi madrileño. Si en mayo la polémica giró en torno al pasillo del Atlético al Real Madrid, campeón de liga, en esta ocasión se centra en los bailes de Vinícius a la hora de celebrar los goles.

Foto: Vinícius durante el derbi en el Metropolitano. (Efe/Rodrigo Jiménez)

El espacio en el que más se aborda la polémica es en 'El Chiringuito', que llevaba desde agosto poniendo en tela de juicio la celebración del brasileño. Vinícius está molesto porque se hable de él en estos términos, pero aún no lo ha hecho público.

15 de septiembre. Dos días antes del derbi, sucede lo inevitable: en mitad de tan acalorado debate, y de tantas horas en directo, a un tertuliano del programa se le va la lengua. Es Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas (AEAF), quien dice que Vinícius tiene que dejar de "hacer el mono" y que, si lo que quiere es bailar, ha de irse "a un sambódromo de Brasil".

Se dan unas primeras reacciones el Twitter, pero es la lluvia fina que anticipa la tormenta.

16 de septiembre. La siguiente mañana, Koke, capitán del Atlético de Madrid, echa más leña al fuego. Preguntado por la hipotética celebración en el Metropolitano, Koke advierte que, si Vinícius baila, "habría lío, seguro, lo más normal". Poco después le responde Neymar, compañero de Vinícius en la selección brasileña: "Baila, Vini Jr.".

La polémica cruza el Atlántico y en Brasil se movilizan todas las fuerzas vivas. El legendario Pelé recuerda que el "el fútbol es alegría, un baile y una verdadera fiesta", mientras que la federación brasileña de fútbol cuelga un vídeo de Vinícius bailando, habla de "declaraciones racistas" y usa un hashtag en español: #BailaVini.

16 de septiembre. A última hora de la noche, Vinícius cuelga un vídeo en el que explica el significado del baile en Brasil y denuncia varios mensajes en los que se le llama "negro", "mono" y todo tipo de improperios racistas. "Fui víctima de xenofobia y racismo en una sola declaración. Son danzas para celebrar la diversidad cultural del mundo. Acepten, respeten o enloquezcan, yo no voy a parar", dice. Todo el que no se había enterado, ahora ya sabe que Vinícius está sufriendo y se pone de su lado. En especial la afición del Real Madrid, que durante toda la noche y el día siguiente, carga contra 'El Chiringuito' en redes sociales.

18 de septiembre. Derbi en el Metropolitano. Antes de comenzar el partido, miembros de la afición rojiblanca cantan "eres un mono, Vinícius eres un mono" a las puertas del estadio. En las redes sociales no tardan en relacionar el incidente con las declaraciones vertidas en 'El Chiringuito' a lo largo de la semana. LaLiga, el Atlético de Madrid y, más tarde, el Real Madrid, anuncian medidas legales contra estos cánticos.

Sobre el césped, Vinícius no marca, pero aprovecha el gol de su compañero Rodrygo para bailar en un córner, frente a toda la afición atlética. Hay lluvia de objetos. El Madrid gana 1-2.

19 de septiembre. Pasado el derbi, y ante la avalancha de críticas, Josep Pedrerol pide perdón en antena al futbolista: "El otro día, Pedro Bravo, comentarista de este programa, dijo 'no hagas más el mono' refiriéndose a Vinícius. En España, esta expresión coloquial, significa no hagas el tonto". Continuó el periodista: "Pidió perdón Pedro Bravo y lo pido yo. Si a ti te ha molestado, te pido disculpas de nuevo. Si además eres negro, y te ha molestado, te pido disculpas. Y si eres blanco y piensas que la expresión ha sido desafortunada, te pido disculpas. Puede ser una expresión desafortunada e inapropiada, pero no racista".

20 de septiembre. El martes, cuando las aguas parecen tranquilizarse, el Congreso de los Diputados condena los insultos racistas contra Vinícius en el Metropolitano. Lo hace con el voto de todas las formaciones representadas, lo que lo convierte en un acto único en los últimos años.

La guerra

Esa misma tarde, el 'youtuber' Iñaki Angulo, con predicamento entre el madridismo, sobre todo entre los jóvenes y los aficionados de América Latina, lanzó la bomba atómica contra 'El Chiringuito'. Acusó a miembros de 'El Chiringuito' de haber coaccionado a Vinícius, a través de uno de sus agentes, para que no publicase el vídeo en el que denuncia el racismo que sufre. "Si publicas el vídeo del racismo, te vamos a destrozar en el programa", dice Angulo que ha recibido del entorno del jugador.

En unas horas, el vídeo supera el medio millón de visitas, una cifra reseñable incluso para los estándares del deporte en YouTube. El incidente no habría ido más allá del clásico un 'youtuber' atacando al programa de más audiencia para hacerse notar, de no ser porque medios de entidad como ESPN Brasil confirmaron la historia con el entorno de Vinícius. "La intimidación se produjo a través de llamadas y mensajes de los integrantes del programa al entorno del jugador brasileño en Madrid, alegando que el público podría entender que el programa es racista y eso les perjudicaría", escribe el periodista Gustavo Hoffman en el gigante la información deportiva internacional.

Pedrerol salta como un resorte. En un vídeo publicado minutos después, el director de 'El Chiringuito' niega que esto sea cierto y advierte de que tomará acciones legales contra Angulo si no se retracta. El 'youtuber' redobla la apuesta: en un directo de una hora, sostiene que tiene pruebas de la amenaza y que no va a desistir. "Está totalmente atado, totalmente atado. Vinícius está también convencido y no va a parar", dice ante la cámara.

"Yo sé que estoy frente a Pedrerol, a Florentino, a García-Ferreras. Sé dónde me estoy metiendo y no tengo ningún miedo, porque no tenéis cómo tocarme las narices", afirma Angulo desde su casa, en pijama, enfebrecido por su audiencia. "Pedrerol sabe que le he visto el farol. Vamos a ver cómo de ególatra es y cómo quiere que nos las comparemos. Si es un poco listo, dejará que el asunto pase. Pero, si le puede su ego, se meterá en un lío gordo. Si quieres ir hasta el final, iremos hasta el final, porque yo tengo dos cojones y un ejército detrás".

A última hora de la noche, opacado por el revuelo mediático, un medio temático de Voxmedia, uno de los mayores editores de prensa de Estados Unidos, publica que el agente de Vinícius, Federico Pena, niega los hechos denunciados. "El jugador no ha recibido ninguna intimidación por parte de los medios. La noticia es 100% falsa", escribe.

Con las espadas en alto, el madridismo se ha dividido en dos facciones. Los que creen a 'El Chiringuito', minoría en redes sociales, pero que siguen poniendo el programa cada noche, y los que ven en Iñaki Angulo una nueva forma de hacer periodismo deportivo que está llamado a acabar con las viejas estructuras. De hecho, el rencor contra el sector es parte de su argumentario: "Hay un punto de rabia, de asco, contra este 'establishment', porque han estado muy cerca de no dejarme cumplir mi sueño, que era vivir del periodismo. Yo sabía que tenía este tesoro dentro de mí [refiriéndose a su talento], pero con todos estos caspas, esta morralla que llevamos 25 años escuchando sin saber por qué... Estos borregos han enterrado a generaciones de periodistas y, en un universo paralelo, en el que también hubieran enterrado mi carrera y mi voz, me producen repulsa. Ahora que he llegado hasta aquí, ahora que me conocen todos, no he venido a pasarle la mano por la espalda: yo he venido a echarlos y, si está en mi mano, los intentaré echar", explica en el programa 'Fuera Caretas'.

Con 530.000 suscriptores, el canal de YouTube de Iñaki Angulo se ha posicionado como uno de los referentes entre el madridismo. Sin embargo, su legión de seguidores, que ha promovido boicots contra el programa en los últimos días, poco podrá hacer ante la contienda legal que se avecina contra 'El Chiringuito' y Atresmedia, en una reedición 'querellística' del David contra Goliat bíblico. 'El Chiringuito' no solo excede en capacidad económica a Angulo, sino que mantiene las mejores relaciones con el Real Madrid, como prueban las continuas entrevistas exclusivas a su presidente.

Guerra civil mediática en el madridismo. 'El Chiringuito', programa favorito de Florentino Pérez y referente de la afición blanca, se enfrenta al periodista Iñaki Angulo, pujante 'influencer' entre las nuevas generaciones del club de la Castellana. En la refriega están involucrados el racismo, Vinícius, Pelé, el gigante ESPN y hasta el Congreso de los Diputados.

Vinicius Junior
El redactor recomienda