Es noticia
¿Y si Casemiro se va? La recomposición que Ancelotti tendrá que hacer en el Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
FUTURO CERCANO

¿Y si Casemiro se va? La recomposición que Ancelotti tendrá que hacer en el Real Madrid

La marcha del brasileño vislumbra un futuro incierto para el centro del campo de Chamartín. El técnico italiano cuenta con varias alternativas, en cuanto a piezas y a nuevos esquemas

Foto: Casemiro, tras conquistar la Decimocuarta en París. (REUTERS/Molly Darlingt)on
Casemiro, tras conquistar la Decimocuarta en París. (REUTERS/Molly Darlingt)on

Que no cunda el pánico. El Real Madrid se ha visto sorprendido en las últimas horas con el interés repentino de un gigante inglés. El Manchester United, desesperado por la difícil situación que atraviesa, ha cargado su escopeta de feria para ver en qué diana hace pleno. Así, uno de sus disparos ha ido directamente a lo más profundo del Santiago Bernabéu -o eso creen en Manchester-. Los 'red devills' anhelan los servicios de Carlos Henrique Casemiro y la situación es bastante peculiar. El club no se ha cerrado en banda y el jugador tampoco. ¿Sorprendente?

El centrocampista brasileño ha sido el engranaje que ha permitido que el sistema del Real Madrid funcione durante los últimos años. Casemiro ha sido la ventosa que unía la defensa y el centro del campo sin que ninguno de los dos se viniera abajo. Tan importante ha sido su aportación en los éxitos más recientes de Chamartín que el principal miedo en torno a la plantilla, durante los últimos años, ha sido no tener el recambio de 'Case'. De hecho, cuando se ha resfriado, los inventos de los diferentes técnicos han resultado todos fallidos. Casemiro solo hay uno y en el Paseo de la Castellana lo tienen muy claro.

Foto: Casemiro no pudo evitar las lágrimas en su despedida. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Ahora bien, este verano, la situación ha dado un vuelco. El Madrid se gastó 80 millones de euros -más 20 en variables- en Aurélien Tchouameni, uno de los centrocampistas más prometedores del panorama mundial. En su debut como madridista, le pesó la camiseta del Real y no cuajó una actuación demasiado brillante, tal y como dijo en rueda de prensa Ancelotti. Desde el club, se confía plenamente en que el francés va a ser uno de los mejores en su posición, pero su partido en Almería dejó muy claro que todavía no está para ser el recambio natural de Casemiro y que la ausencia del brasileño no se note.

Por otro lado, está la parte económica. La entidad de Concha Espina está en la mejor situación posible. Sin necesidad de vender y con el recambio ya fichado desde julio, el Real Madrid deja la pelota en el tejado del futbolista. El club no le ha abierto la puerta de salida, pero tampoco se ha desvivido por retenerlo. Saben que 70 millones de euros -o más- por un jugador que costó seis y que cumple 31 años en febrero, económicamente, es una oportunidad de mercado muy golosa. No obstante, la disyuntiva siempre ha sido si no sería más conveniente aguantar, al menos, una temporada más y que 'Case' ejerza de hermano mayor con Tchouameni.

placeholder Aurélien Tchouameni, en pretemporada, con el Real Madrid. (EFE/EPA/D. Ross Cameron)
Aurélien Tchouameni, en pretemporada, con el Real Madrid. (EFE/EPA/D. Ross Cameron)

Los expertos responden

"El Real Madrid tiene el recambio generacional hecho, en el centro del campo. Con Tchouameni, Valverde y Camavinga, Ancelotti puede seguir desarrollando el mismo estilo de juego. Son jugadores de mucho ritmo, con mucha intensidad y capaces de lanzar a otros en ataque como Vinicius. Además, estos futbolistas te permiten plantear estrategias diferentes: dos mediocentros con un mediapunta, seguir con el 4-3-3, también 4-4-2... Ancelotti tiene mucha variedad, tanto en calidad como en cantidad", comenta Javi Mera para este periódico, analista táctico y experto en aplicar el Big Data al fútbol.

Carletto cuenta con fondo de armario, eso es innegable. Ahora bien, ¿hasta qué punto la marcha del brasileño es viable? "Si hablamos únicamente de situación de mercado, la de Casemiro, ahora, es inmejorable. Ahora bien, hay que ver si ese dinero que se pueda obtener por él se va a reinvertir en otro futbolista, porque si no puede terminar siendo un problema su marcha. Apostar por un perfil contrastado, de unos 26 años, y que no cueste más de 40 millones, me parece una buena opción. El Madrid generaría una plusvalía enorme y son este tipo de operaciones las que permiten que un club siga creciendo".

"Casemiro sigue siendo imprescindible para el Real Madrid. La exigencia de este club no te permite ir haciendo experimentos"

En lo económico, parece que hay pocas dudas al respecto. Casemiro llegó a la capital por seis millones de euros, se marchó cedido por 1,2 y ahora se marchará traspasado por más de 70 'kilos', habiendo conquistado 18 títulos. Las dudas llegan en el apartado deportivo. "Creo que es una operación de mucho riesgo, desde el punto de vista deportivo. El Real Madrid es una equipo que tiene la táctica prácticamente individualizada y Casemiro ha sido durante muchos años el sostén de esa estructura. El recambio natural es Tchouameni, pero solo acumula un partido de experiencia en el equipo más galardonado de la historia del fútbol. Cuenta con unas condiciones tremendas y, tal vez, pueda llegar a ser más completo que Casemiro, pero la competitividad no se entrena, y en eso el francés está a años luz del brasileño. Camavinga es otra opción. El jugador ha declarado públicamente que es la posición en la que más cómodo se siente y es un futbolista que abarca mucho campo. Pero todavía no llega al nivel", argumenta David Guzmán, entrenador UEFA Pro.

Por tanto, ¿sigue siendo imprescindible Casemiro para el Real Madrid? "Sí, sin ninguna duda. En otro equipo es posible que la operación fuese beneficiosa, pero la exigencia que te marca el Madrid no te permite andar haciendo experimentos. Al final, es un futbolista determinante que, a pesar de su temporada irregular, fue de los mejores en los momentos clave y eso no te lo da cualquier futbolista", concluye Guzmán.

placeholder Casemiro, tras conquistar la Supercopa de Europa. (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
Casemiro, tras conquistar la Supercopa de Europa. (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

Así las cosas, el dilema que se ha planteado en la planta noble del Santiago Bernabéu no es minúsculo. Pero el Madrid no saldrá perdiendo estrepitosamente en ningún caso. Es posible que se repita otro 'caso Makelélé', pero sería otra excepción que confirmaría la regla. Sergio Ramos, Varane, Cristiano Ronaldo, son algunos de los ejemplos más recientes. Cierto es, que la salida de Antonio Blanco deja al Real con una pieza menos, pero la plantilla es suficiente y, la venta al United, por suerte -puesto que no es habitual-, no supone reforzar a un rival directo.

Florentino podrá acudir al mercado de fichajes con la marcha de Casemiro. Ya había dinero en la cuenta y el Manchester inyectará más. A día de hoy, la plantilla del Madrid no está necesitada de refuerzos. Quizá, la única posición que genere dudas es la de un delantero suplente para Benzema, pero este es insustituible, venga quien venga. Asensio sigue sin decidirse, aunque un fichaje en su mismo puesto podría precipitar su decisión. Tchouameni todavía está tierno, pero la mejor forma de curtirse es jugando, no en el banquillo. Desde las islas británicas aprietan y quieren al brasileño vestido de rojo antes del sábado, ya que el Liverpool aguarda el lunes. Un culebrón de mecha corta. ¿Usted qué haría?

Que no cunda el pánico. El Real Madrid se ha visto sorprendido en las últimas horas con el interés repentino de un gigante inglés. El Manchester United, desesperado por la difícil situación que atraviesa, ha cargado su escopeta de feria para ver en qué diana hace pleno. Así, uno de sus disparos ha ido directamente a lo más profundo del Santiago Bernabéu -o eso creen en Manchester-. Los 'red devills' anhelan los servicios de Carlos Henrique Casemiro y la situación es bastante peculiar. El club no se ha cerrado en banda y el jugador tampoco. ¿Sorprendente?

Real Madrid Casemiro
El redactor recomienda