Es noticia
Borja Mayoral, otro delantero que no sirve a un Real Madrid apático en el mercado estival
  1. Deportes
  2. Fútbol
el getafe, cerca de cerrar el fichaje

Borja Mayoral, otro delantero que no sirve a un Real Madrid apático en el mercado estival

El desinterés que manifiesta el Real Madrid para ir al mercado a reforzar la línea de ataque choca con la posibilidad de abrirle la puerta a Borja Mayoral, con el que puede hacer caja

Foto: Borja Mayoral celebra un gol en un partido del Getafe. (EFE/Salvador Sas)
Borja Mayoral celebra un gol en un partido del Getafe. (EFE/Salvador Sas)

Borja Mayoral tiene pie y medio fuera del Real Madrid. No jugó ni un solo minuto del partido contra el América y las negociaciones con el Getafe están avanzadas. Cuando acabe la gira americana, se puede hacer oficial la salida del delantero al Getafe por 10 millones de euros. Será el tercero que no sirve. El Real Madrid dejó ir a Gareth Bale libre, se desprendió con celeridad de Luka Jovic y ahora hace caja con Borja Mayoral. Salen delanteros y no hay interés en el club por fichar a otro, por mucho que se hable del riesgo que esto supone.

El Real Madrid está en un estado de apatía con el fichaje de un delantero en una temporada que es muy diferente a otras por el Mundial de Qatar metido entre los meses de noviembre y diciembre y el desgaste que va a tener Benzema, motivado con su regreso a la selección de Francia. El argumento en el club es que la incorporación de otro jugador tiene que mejorar lo que hay. No lo ven claro. Influye bastante la tranquilidad que da haber ganado la Champions, la Liga y la Supercopa de España.

placeholder Hugo Ekitike, el joven francés que ficha el PSG. (Reuters/Pascal Rossignol)
Hugo Ekitike, el joven francés que ficha el PSG. (Reuters/Pascal Rossignol)

Unos hacen uso de las palancas para reconstruir la plantilla y tener un equipo más competitivo y otros dan la sensación de estar apalancados. Pasan los días y en el Real Madrid hay tranquilidad. Están relajados y muestran desinterés con el asunto de contratar otro delantero. Esto tampoco significa que estén con el radar apagado. Apostar por Hazard, con Mariano reacio a escuchar ofertas y el comodín del canterano Latasa son otros argumentos. Dar continuidad al crecimiento de Vinícius y Rodrygo tras los éxitos de la pasada temporada sirve para no tocar lo que funciona. La incertidumbre que hay con Marco Asensio también repercute en esta desgana por fichar a un delantero.

El peso de Benzema

Los argumentos que esgrime el Real Madrid son defendibles desde la tranquilidad que da ser campeón de Europa y de España. No tiene urgencias. La ilusión está en las vitrinas con más trofeos y no ve necesidad de gastar dinero. No salió lo de Mbappé. La ilusión está en contar los días para que llegue la gala del Balón de Oro y poder ver a Karim Benzema ganando este trofeo al mejor futbolista. Esto corresponde a la temporada pasada y al mirar para delante se tiene que tener en cuenta cómo se han reforzado los rivales del Real Madrid.

Foto: Tchouaméni dispara en el partido contra el América. (EFE/Ross Cameron)

En el mercado había (y hay) delanteros de diferentes precios y categorías. Los clubes más potentes empezaron fichando goleadores en enero y han seguido en esta ventana de verano. El trabajo lo tenían adelantado. Como en el Real Madrid con Mbappé. Pero no salió como se esperaba. La apatía del Real Madrid para decidirse a ir a por otro atacante es prolongada y todavía queda el mes de agosto para comprobar si mueve ficha en el mercado.

Los que sí lo han hecho han sido los adversarios que compiten por la Champions y por la Liga, en el caso del Barcelona. Las palancas hacen posible que el Barça fiche a Robert Lewandowski por 45 millones de euros (otros 5 en variables), Rapinha (55 millones de euros) y 'refiche' a Ousmane Dembélé. El resto de equipos no están parados. Había delanteros en el mercado.

Los rivales se refuerzan

El Liverpool se ha gastado más de 150 millones de euros en dos. Luis Díaz, contratado a finales de enero y procedente del Oporto, y Darwin Núñez, del Benfica, entre cantidades fijas y variables. El Manchester City ha hecho otras dos operaciones. En enero fichó a Julián Álvarez, de River Plate, y en verano a Haaland, del Dortmund por un total de 122 millones. Unos son jóvenes talentos y otros ya están contrastados. Lo mismo hace el Bayern de Munich con Sadio Mané (más de 40 millones de euros entre fijos y variables) y la sorprendente apuesta por el jovencísimo Mathys Tel, delantero francés de 17 años, por 20 millones de euros fijos más 8 en variables.

El Paris Saint-Germain cierra la contratación de Hugo Ekitike, otro prometedor delantero francés de 20 años que llega cedido con una opción de compra de 35 millones de euros. La Juventus suplió la marcha de Cristiano Ronaldo con la contratación del goleador serbio Dusan Vlahovic por el que pagó 75 millones de euros a la Fiorentina. El Inter de Milán ha conseguido la cesión de Lukaku por 8 millones de euros.

placeholder Mathys Tel, el joven delantero francés que ficha el Bayern. (EFE/Abir Sultan)
Mathys Tel, el joven delantero francés que ficha el Bayern. (EFE/Abir Sultan)

Hay movimiento de delanteros en el mercado desde el principio del año. El Real Madrid se lo jugó todo a la carta de Mbappé. Sigue apático. Otras opciones que podían haber surgido, como las de los brasileños Gabriel Jesús y Richarlison, no encajaban por tener ocupadas las plazas de extracomunitarios con Vinícius, Rodrygo y Militao. Gabriel Jesús fichó por el Arsenal por 52 millones de euros y Richarlison por el Tottenham por 58 millones de euros.

Delanteros hay en el mercado. Pero hay que tener ganas de fichar y encontrar el perfil que mejor se ajuste a una plantilla que es campeona. El argumento de que no es sencillo y hay que mirar bien los pros y los contras para fichar a un suplente de Benzema también pesa en la apatía del Real Madrid.

Borja Mayoral tiene pie y medio fuera del Real Madrid. No jugó ni un solo minuto del partido contra el América y las negociaciones con el Getafe están avanzadas. Cuando acabe la gira americana, se puede hacer oficial la salida del delantero al Getafe por 10 millones de euros. Será el tercero que no sirve. El Real Madrid dejó ir a Gareth Bale libre, se desprendió con celeridad de Luka Jovic y ahora hace caja con Borja Mayoral. Salen delanteros y no hay interés en el club por fichar a otro, por mucho que se hable del riesgo que esto supone.

Karim Benzema Marco Asensio
El redactor recomienda