La última derrota de España camino al Mundial: “¿Míchel y Butragueño? De paella"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Javier Clemente era el entrenador

La última derrota de España camino al Mundial: “¿Míchel y Butragueño? De paella"

Antes del partido ante Suecia (2-1), la Selección acumulaba casi tres décadas sin perder en un partido clasificatorio para la Copa del Mundo. Aldana recuerda el precedente anterior

Foto: Laporte hace una entrada a Isak en el Suecia-España. (EFE)
Laporte hace una entrada a Isak en el Suecia-España. (EFE)

La derrota ante Suecia el pasado jueves (2-1) rompió un récord de la Selección, que no perdía en fase de clasificación al Mundial desde hace 28 años. Fue el 31 de marzo de 1993, cuando España viajó a Copenhague para enfrentarse a Dinamarca (1-0). Aquel equipo lo entrenaba Javier Clemente, que sacó a gala su locuacidad antes y después del partido. Zubizarreta fue el portero y dejó atrás una imbatibilidad de 12 partidos con el combinado nacional.

El partido se disputó en el estadio Parken, donde el césped no presentó las mejores condiciones. Apenas había crecido porque lo habían sembrado unos días antes del encuentro. Además, la temperatura estuvo por debajo de cero. “El estadio es precioso, pero el campo está muy mal. Se va a levantar el césped y eso dificultará el juego. Aunque eso se verá tras el partido, creo que perjudicará más al que haga un juego más ofensivo. Es un campo ideal para jugar en calidad de equipo local”, declaró Clemente.

“Ustedes lo que tendrían que haber hecho es llevarse el campo tres o cuatro meses a España, que le diera el sol, que creciera la hierba y luego traérselo otra vez”, ironizó Clemente. Txiki Begiristain también habló con los medios en la previa: “Aquí no se puede salir a por el empate. El ambiente será tremendo, por la proximidad de la grada. Sería un suicidio saltar con esa mentalidad”.

"Los terrenos de juego actuales son maravillosos", recuerda Adolfo Aldana, el mejor de aquel día, en El Confidencial. "Es factible que el césped no estuviera tan mal si jugamos tan bien aquel día. Imagínate en marzo, con el frío que hace en Copenhague, y sin los medios de ahora".

placeholder Clemente, durante su etapa como seleccionador de Euskadi. (EFE)
Clemente, durante su etapa como seleccionador de Euskadi. (EFE)

La Quinta, al ostracismo

Aquella convocatoria estuvo marcada por la ausencia de La Quinta, a la que Clemente condenó al ostracismo durante su etapa. Al ser preguntado por ellos, fue tajante: Butragueño y Míchel deben estar en Madrid comiéndose una paella. ¿Que Butragueño es un jugador maldito aquí? ¡Ah, sí, pues si lo llego a saber, lo traigo!”.

Adolfo Aldana recuerda la ausencia de sus excompañeros en el Madrid. "Clemente no era partidario de La Quinta. Aquella no fue la primera ocasión en la que se quedaron fuera porque yo debuté en el partido anterior, ante Lituania, y ellos ya no estaban".

El seleccionador español se molestó al ser preguntado por un supuesto marcaje de Albert Ferrer a Brian Laudrup. “Esa pregunta me la hace en la cafetería y se la responderé de forma privada. No descubriré públicamente mis intenciones. Momentos antes de saltar al césped diré a cada cual lo que quiero que hagan”.

El encuentro estuvo marcado por la dureza (Guardiola y Jon Andoni Goikoetxea acabaron lesionados). En un fallo de Aldana y Cristóbal, Povlsen aprovechó para adelantar a los daneses en el 20’. “Dinamarca solamente dispuso de una oportunidad en el único error nuestro en defensa y la metió”, dijo Clemente. Aquel error no impidió que Aldana fuera el más destacado del encuentro.

placeholder Adolfo Aldana. (EFE)
Adolfo Aldana. (EFE)

Indignación con el arbitraje

El arbitraje fue malo, así lo reconocieron los protagonistas. Según las crónicas, no fue pitado un penalti a Nadal. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Rafael Cortés Elvira, declaró. “Con ver unas cuantas jugadas, ya se podía sacar una conclusión sobre el árbitro. Creo que todo el mundo ha podido ver lo que ha pasado”.

Clemente fue rotundo: “Es muy malo. A Guardiola le destrozaron el tobillo y luego nos enseñaron tres tarjetas seguidas. Hizo labor de intimidación. Nos ha cortado el ritmo constantemente. Era para decirle algo, porque su labor ha sido parcial: todo fue en contra”.

Zubizarreta y Claudio (que no jugó aquel día) se dirigieron al colegiado al finalizar el encuentro. “Fui y le dije que era un ‘carota’. Su actuación fue inadmisible: nos enseñó tres tarjetas en las tres primeras entradas que hicimos. En el transcurso del partido resultó clave el penalti a Nadal que no señaló y que fue clarísimo. Estuvimos fenomenal, pero nos perjudicó lo poco acertado que estuvo el colegiado”, contó Claudio.

placeholder Andoni Zubizarreta. (EFE)
Andoni Zubizarreta. (EFE)

‘Chapi’ Ferrer también se pronunció: “Debió ser más imparcial, aunque sus decisiones no fueron decisivas”. Guillermo Amor afirmó: “No entendí lo que hizo, creo que nos pitó hasta lo que no pitó”. Nadal comentó: “Me hicieron un penalti claro, pero como uno es grande parece que le cuesta más caer”.

El estadio estuvo abarrotado y los daneses sintieron el calor del público. “No podemos jugar en casa con 9.000 personas”, comentó Clemente ante la poca asistencia en el encuentro que precedió a este. España venció a Lituania (5-0) en Sevilla y hubo 10.000 asistentes. Lejos de los 40.000 que hubo aquel día en Copenhague.

La Selección mereció más en aquel encuentro, que perdió en la única ocasión de Dinamarca. Jon Andoni Goikoetxea comentó: “Al menos merecíamos un empate”. Albert Ferrer también habló del resultado: “Creo que hemos jugado bien, ya que hemos trabajado mucho, aunque el gol danés nos ha roto el ritmo del partido, que ya teníamos controlado. Nos podemos ir con la cabeza alta, pero ya se sabe que en el fútbol mandan los goles”. Y Rafa Alkorta: “Dimos una lección a los daneses y la afición puede estar satisfecha”.

"Hubo mucha gente que me dijo que hacía años que España no jugaba un partido tan completo fuera de casa", rememora Aldana. "Aquel fue uno de los mejores partidos de mi carrera. Recuerdo que en el estadio hubo muy ambiente. No merecimos perder".

Javier Clemente Pep Guardiola
El redactor recomienda