Francia sigue sacando talento

Rayan Cherki, la joya francesa de 16 años que ama al Real Madrid y encandila a Zidane

Este año ha destrozado todos los récords de precocidad en la liga francesa y se ha convertido en la mayor explosión del fútbol galo junto a Eduardo Camavinga

Foto: Rayan Cherki en uno de los partidos de liga frente al PSG. (EFE)
Rayan Cherki en uno de los partidos de liga frente al PSG. (EFE)

"Mi sueño es jugar en el Real Madrid". Rayan Cherki, jugador del Olympique de Lyon, de tan solo 16 años, no se cortó al hablar de su futuro en la propia televisión de su club. No es la primera vez que se decanta públicamente, hace dos meses le dieron a elegir entre Barcelona y Real Madrid y eligió el equipo blanco. Este año, hasta que ha aparecido el coronavirus, ha destrozado todos los récords de precocidad en la liga francesa y se ha convertido en la mayor explosión del fútbol galo junto a Eduardo Camavinga, también del gusto blanco, pero… ¿Cherki es una opción para valorar en el Real Madrid o es demasiado pronto?

La realidad es que cuando Karim Benzema debutó con el Olympique de Lyon, Rayan Cherki apenas tenía 2 años. En aquel entonces, debutar con 17 años en la élite era algo excepcional en el fútbol francés. Ahora es más ‘común’ ver brillar a futbolistas de incluso 16 años. El último ha sido el francoargelino que realmente cumple a la perfección la nueva política de fichajes del Real Madrid.

El plan del jugador

El propio Cherki ya tiene un plan en su cabeza: firmar cuanto antes con el club de sus sueños. Pero ese paso para un jugador de solo 16 años es muy grande y, por mucho talento que haya en sus botas, tal vez siga los pasos de muchos otros fichajes del Madrid como Odegaard, Kubo... Esa es su idea, seguir cedido dos años más en el Olympique de Lyon hasta ser mayor de edad y luego recalar en el Real Madrid para poder seguir creciendo. Habrá que ver qué es lo que Florentino Pérez hace sobre este asunto...

A priori es un proyecto factible. Por un lado en los medios de Francia ya publicaron que el Real Madrid tiene un derecho preferencial por Cherki. Por lo tanto, si el Olympique recibe una oferta por su jugador, el equipo blanco podría igualarla y quedarse con sus derechos. Y, por otro lado, cuenta con el beneplácito de Zinedine Zidane.

Jean-Michael Aulas, presidente del equipo, aseguró en su partido de debut que había sido “nuestro rayo de sol en una tarde lluviosa”. Semanas después, en una charla para el medio italiano, 'Tuttosport', el mandamás galo aseguró que Cherki tenía el potencial para llegar a ser “incluso mejor que Mbappé”. Pero qué va a decir un padre de su hijo. Aun así, si se cerrara una operación pronto, aparentemente el riesgo es poco para el potencial que atesora.

Rayan Cherki celebra uno de sus goles con el Olympique Lyon. (Reuters)
Rayan Cherki celebra uno de sus goles con el Olympique Lyon. (Reuters)

Destrozando récords de precocidad

Cherki está destrozando todos los récords de precocidad en la liga francesa. El 4 de enero de 2020, el canterano del Lyon, marcó su primer gol como profesional con tan solo 16 años y 140 días, siendo el más precoz en conseguirlo en la historia del club. Jugadores como Ben Arfa o Benzema tuvieron que esperar a los 18 años para marcar su primer gol como profesional en el club. Cherki, además, es el jugador más joven en marcar en la Youth League, lográndolo con 15 años. El francés siempre ha ido adelantado a su tiempo compitiendo con jugadores de incluso cuatro años más. Ya fue uno de los mejores del conjunto francés en la pasada Youth League. El 18 de enero se consagró con su mejor partido ante el Nantes. 2 goles, dos asistencias y un penalti forzado.

Aparte de sus buenos números, Cherki ha deslumbrado en Francia por muchos factores. Su gran virtud es su conducción. Una conducción en la que combina técnica con velocidad ya que otro punto a su favor es que maneja las dos piernas a la perfección, por lo que el golpeo de balón es otro de sus fuertes. Además, su personalidad en el campo es otro factor a tener en cuenta con una madurez impropia de su edad y en Francia ya han reconocido que parece un veterano en el cuerpo de un niño. “Lo que creo que es bueno es que es educado, inteligente y trabajador. Y no eres así si tu séquito no es así. Está muy, muy bien rodeado. Si todo su mundo continúa así, tendrá la carrera que se merece”, apuntó recientemente su entrenador Rudi García. Y es que en el Real Madrid no todo son temas deportivos, los extradeportivos también están influyendo a la hora de firmar un jugador tan joven.

En los últimos años, Francia se ha convertido en una fábrica de talentos. Es normal que Zidane tenga la vista puesta en ese mercado más allá de que sean compatriotas. El gran deseo es Kylian Mbappé, pero si encuentran otras joyas que puedan liderar el proyecto blanco a largo plazo… La negociación con Cherki no tendrá tantas piedras en el camino, sobre todo después de declararse descaradamente madridista.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios