EL CLUB DE LIM RETIRA LA EXCLUSIVA A ADU

Valencia CF: La operación Mestalla (400M) salta por los aires en plena crisis del Covid

El club valencianista retira la exclusiva a la cooperativa ADU a dos días de acabar el plazo para presentar las garantías económicas y buscará otras alternativas financieras

Foto: El campo actual de Mestalla, del Valencia CF. (Reuters)
El campo actual de Mestalla, del Valencia CF. (Reuters)

Era un rumor a voces y la crisis del coronavirus ha dado al Valencia CF la excusa perfecta para anunciar el giro de 180 grados en la estrategia. El club de Peter Lim anunció en la tarde de este domingo la decisión de retirar a la cooperativa ADu Mediterráneo la exclusividad en la negociacion de la operación de venta de la parcela del actual campo de Mestalla, necesaria para obtener los recursos necesarios para terminar el nuevo estadio. "Las dos partes, de mutuo acuerdo, han convenido que no se dan las circunstancias para la formalización de la operación, al no haberse cumplido las condiciones materiales acordadas para su ejecución en los plazos previstos", señala un comunicado difundido por la sociedad anónima deportiva.

ADU, una cooperativa impulsada por el promotor Juan Casares y el empresario José Luis Santa Isabel, tenía hasta el 31 de marzo para presentar las garantías financieras necesarias para iniciar la operación, que pasaba por entregar recursos suficientes al Valencia para acabar el nuevo campo, derruir el viejo y transformarlo en un complejo residencial con seis torres de viviendas y un centro comercial en una de las zonas más cotizadas de la ciudad, en la Avenida de Aragón. Se trata de una operación que, en conjunto, ronda los 400 millones de euros. ADU tenía que poner encima de la mesa garantías por valor de más de 100 millones de euros.

Sin embargo, desde hace varias semanas, comenzaban a aparecer señales de que Casares no había logrado el respaldo bancario necesario. En su última comparecencia pública aseguró que estaba trabajando ahora en la búsqueda de algún fondo de inversión. Tambié se especuló con que los inversores que querían quedarse el suelo terciario, Edificios Mestalla, iban a garantizar la operación, algo que tampoco ha ocurrido. Todos pretendían que la banca asumiese los avales con una nueva hipoteca sobre las parcelas, a la vista de que las reservas de los particulares interesados en comprar viviendas eran insuficientes.

El presidente de ADU Mediterráneo, José Luis Santa Isabel, durante la presentación del proyecto Residencial 'Acequia de Mestalla'. (EFE)
El presidente de ADU Mediterráneo, José Luis Santa Isabel, durante la presentación del proyecto Residencial 'Acequia de Mestalla'. (EFE)

"Esta finalización de la oferta vinculante presentada se produce con efectos inmediatos e implica que concluye el período de exclusividad en la negociación de la operación de venta del que gozaba ADU hasta esta fecha. A partir de este momento, el Valencia CF analizará diferentes alternativas con el mismo objetivo de llevar a cabo la operación en su conjunto, incluida la reanudación de las obras de construcción del nuevo estadio. Sin perjuicio de ello, ADU continuará buscando las adecuadas garantías financieras para su proyecto con el objetivo de poder conseguir en el futuro un nuevo acuerdo de venta con el Valencia CF que sea satisfactorio para todas las partes, si bien ya , desde este momento, en condiciones de negociación sin exclusividad", señala el comunicado del Valencia CF.

En declaraciones difundidas por el Valencia CF, el presidente de la SAD, Anil Murthy, señaló la propia ADU había comunicado que no ha sido capaz de encontrar los recursos necesarios. "Nos han comunicado que no pueden y están buscando alternativas. Por ese motivo, es evidente que no podemos mantener la exclusividad de este proyecto, algo que ya les hemos notificado de modo formal. No queremos vender falsas expectativas. Por supuesto, ADU va a seguir trabajando para intentar encontrar las garantías financieras que el Valencia CF exige y necesita. A partir de ahora se abren otras alternativas para ejecutar el proyecto en conjunto que supone acabar la construcción del nuevo estadio", dijo el hombre de Peter Lim en España.

Covid: Duro golpe a la inversión

Sobre los pasos que espera dar el club tras el fiasco de una operación muy esperada por la afición, Murthy no pudo prometer un vía alternativa: "Vamos a volver a valorar diferentes alternativas. Desde hace mucho tiempo, especialmente en los últimos 12 meses, se ha hecho ya mucho trabajo, hay una parte que nos ayuda mucho. La realidad, no obstante, es que hay que verlo con la perspectiva de que la pandemia global del COVID-19 ha creado mucha incertidumbre y presión a la situación financiera mundial tanto para los clubes de fútbol como en general. La horrible situación actual está impactando a todos y va a suponer un gran golpe económico en los planes de inversión, especialmente en las infraestructuras. Nadie sabe cuándo, en España y en todo el mundo, la economía va a recuperar cierta normalidad. Nosotros no podemos esperar a eso y desde este mismo momento seguimos buscando las mejores opciones".

El periodista Héctor Gómez, de Tribuna Deportiva, ha informado de la posibilidad de que Peter Lim esté barajando una ampliación de capital de 150 millones en el club para financiar las obras y completar el proyecto.

El presidente del Valencia CF señaló que el proyecto sigue siendo estratégico, aunque no fue capaz de ofrecer fechas por el momento sobre su posible ejecución. "Es una operación también muy importante para los valencianos que quieren comprar su casa en el actual Mestalla. Mantenemos un contacto estrecho, ayer le comuniqué al Ayuntamiento esta decisión. Compartimos la misma preocupación e interés con la Administración para que este proyecto se acabe, todos hemos apoyado para que esta propuesta de la cooperativa saliera adelante. Queremos acabar el estadio, es un proyecto fundamental para el club y para la ciudad de Valencia", añadió.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios