Quiere volver al club catalán

La limpia de Xavi en el Barcelona, "sin gente tóxica", y su orgullo por jugar con España

Xavi, nos meses después, vuelve a dejar claro que su destino es acabar dirigiendo al equipo de sus amores y donde triunfó como futbolista, pero para volver debe haber un cambio en el club

Foto: El exazulgrana Xavi Hernández, es el actual entrenador del equipo catarí Al-Sadd Sports Club. (EFE)
El exazulgrana Xavi Hernández, es el actual entrenador del equipo catarí Al-Sadd Sports Club. (EFE)

Xavi Hernández estuvo a punto de volver al Barcelona antes de que el club catalán apostara por Quique Setién, unos meses después vuelve a dejar claro que su destino es acabar dirigiendo al equipo de sus amores y donde triunfó como futbolista. Pero para volver, el futbolista dejó claras las claves que deben producirse para ello. “Me gustaría volver al Barcelona, pero con un proyecto desde cero. Sin gente tóxica. Por otro lado habló de su sentimiento político, el orgullo que sintió por defender los colores de España y su defensa a un país como Qatar. “No tengo nada en contra de España”.

“Yo tengo claro que quiero volver al Barça, me hace mucha ilusión. Igual años atrás podía darme cierto respeto, pero ahora creo que puedo aportar cosas a los jugadores. Pero les dejé claro que yo me veía en un proyecto que empezara de cero, y en el que la toma de decisiones fuera mía”, afirmó en una extensa entrevista en 'La Vanguardia'.

El jugador del Barcelona empezó fuerte y a la primera lanzó un dardo que se podría decir que va dirigido a la directiva actual del club culé. Xavi explicó que para entrenar al Barcelona necesitaría eliminar todo elemento negativo tanto del vestuario como del entorno. De esta manera, implícitamente, Xavi afirmó así que hay personas que están perjudicando al equipo desde fuera, y no descarta a la directiva. "Me gustaría tener mucha sintonía con todo el mundo. En el vestuario no puede haber nadie negativo, tóxico, y el tema médico es importante, todo tiene que encajar. Me gustaría entrar con gente de mi entorno para formar un buen equipo".

Los fichajes de Xavi

El jugador catalán se mojó y dio varios nombres. "Me gustaría trabajar junto a personas en quienes tengo confianza, con quienes hay lealtad, y que son gente muy válida. No puede haber nadie tóxico cerca del vestuario. Carles Puyol, que fue capitán del Barça, y Jordi Cruyff, muy buen negociante y con mucha experiencia en la secretaria técnica", apuntó. "Soy muy de equipo; no quiero decidir solo. Aquí, las decisiones las tomamos con el staff… es una estructura horizontal, de consenso. Aunque luego la última palabra me corresponda a mí", insistió.

Además se atrevió a dar nombres de jugadores que le gustaría ver en el campo con la camiseta blaugrana. “Yo ficharía extremos, tipo Neymar, no sé si él encajaría por el tema social, pero futbolísticamente no tengo dudas en que sería un fichaje espectacular,; el Barça ya tiene juego por dentro… pero le faltan extremos como tiene el Bayern. No necesita muchos nuevos: Jadon Sancho, Serge Gnabry

Xavi durante su etapa como jugador del Al Saad.
Xavi durante su etapa como jugador del Al Saad.

Su posicionamiento político

A pesar de su fallida vuelta al Barcelona, Xavi también ha estado en boca de la sociedad últimamente por su posicionamiento en favor el movimiento independentista, las críticas a España y su defensa a un país como Qatar.

“Defender los colores de España era un orgullo”, confesó. "Nunca me he escondido. El tema político y las injusticias me revientan, pero no tiene nada que ver… Toda la vida quise ir a la selección española y a mucha honra", afirmó. "Lo que me parece una injusticia es que la gente no haya podido votar en un referéndum legal", aunque por ello quiso puntualizar que no tiene nada en contra de España. “A mí España me ha dado mucho. Y me ha tratado muy bien", remarcó.

"Me parece una injusticia es que la gente no haya podido votar en un referéndum legal. Deja decidir a la gente su futuro, que además se manifiesta de manera pacifica. Yo solo me he pronunciado en este sentido. A favor de la libertad de las personas, no contra España", aseguró.

A Xavi le han llovido críticas por esta opinión, pero más si cabe por defender la política catarí. Cabe recordar que el sistema político de Catar consiste en una monarquía absoluta. "Hay muchos prejuicios respecto a la cultura árabe. No defiendo a una dictatura. Para nada. Se me ha criticado mucho el tema de los derechos humanos... Pero ellos mismos hacen autocrítica: por ejemplo, exponen cuadros sobre los workers en el museo de arte moderno, y dan cobijo a plurales think thanks que trabajan en la transformación. Cada vez tienen más consciencia de que hay que suprimir ciertas cosas, pero necesitan tiempo. Hay temas indefendibles, como la libertad de prensa o el respeto a la homosexualidad, pero tienen muchas cosas muy positivas", terminó defendiendo.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios