el cholo da un paso significativo

La caída de Diego Costa y el dolor de Simeone

No se ve la mejor versión de Diego Costa. La segunda parte de la ‘pantera’ es, para algunos, una ruina. El Atlético de Madrid se gastó 66 millones de euros por petición de Simeone

Foto: Diego Costa, este sábado frente al Athletic Club. (EFE)
Diego Costa, este sábado frente al Athletic Club. (EFE)

No se ve la mejor versión de Diego Costa. La segunda parte de la ‘pantera’ es, para algunos, una ruina. El Atlético de Madrid se gastó 66 millones de euros para recuperar al delantero que más le gusta a Simeone y, con mucho esfuerzo para convencer al Chelsea y que el de Lagarto no perdiera poder adquisitivo, le paga un sueldo de 9 millones de euros netos anuales. No aparece el mejor Diego Costa. Suplente en el partido contra el Athletic Club, donde se examinaba la fiabilidad de un equipo que está bajo sospecha por su falta de gol y el estilo del ‘Cholo’. Era un día señalado para comprobar qué pasa por la cabeza de un entrenador más conservador que amante de los riesgos. La decisión no dejó de ser sorprender: Ángel Correa y Álvaro Morata titulares. ‘El Animal’, como define Simeone a Costa, empezó en el banquillo con todo el dolor que le supone al técnico argentino.

El Atleti tiene un debate abierto: qué delantera le conviene a este equipo en el que ha llegado un fichaje a golpe de talonario (Joao Félix) y hay dos ‘nueves’ (Diego Costa y Morata). Simeone, tras las críticas a la falta de pegada en los partidos contra el Valencia y Bayer Leverkusen, exploró una nueva vía: apostar por Correa. El mediapunta argentino tiene un perfil diferente a todos los atacantes. Es un jugador que se mueve con habilidad en los espacios cortos. Un ratón que encuentra resquicios en defensas pobladas, complicado de marcar cuando se mete entre líneas. Un futbolista en las antípodas de Diego Costa.

Los números de Diego Costa

Simeone tomó una decisión que pocos podían esperar. Sentar a Costa no es sencillo por lo que representa en cuanto a carácter, lucha y carisma. Incluso por la apuesta personal que asumió para su regreso y el fuerte desembolso que realizó el club. Un futbolista que enamora al Cholo, pero que desde su regreso de Londres ha experimentado un cambio. A peor. Diego Costa tiene menos gol. Se pierde en las refriegas, las discusiones con los rivales, los árbitros y hasta con sus propios compañeros. El Diego Costa de la temporada 2013-14 hizo 36 goles (27 en la Liga). Era maravilloso. El que ha vuelto tiene menos pólvora y un carácter que no le ayuda y le genera problemas (no se olvida en el club la expulsión en el Camp Nou que le supuso una sanción de ocho partidos).

Diego Costa escuchando a Simeone. (EFE)
Diego Costa escuchando a Simeone. (EFE)

El mejor Diego Costa no aparece en el Atlético de Madrid y ya hay quien señala que echa de menos a Griezmann. Está nulo en la definición. Lleva dos goles esta temporada (uno de penalti y ninguno en la Champions). Le cuesta ver portería y, lo sorprendente, disparar a portería (contra el Athletic, los minutos que jugó, no realizó ningún disparo entre los tres palos). El paso que ha dado Simeone de dejar a Costa en el banquillo es relevante por lo que significa este delantero para el entrenador. Estaba en el compromiso de ser justo con los que vienen trabajando con más acierto y tienen una mejor evolución. Era el caso de Morata, que fue suplente contra el Bayer Leverkusen y cuando salió marcó el gol del triunfo. Y el de Correa, un futbolista que mezcla con un delantero referencia.

El debate tiene que ver con si conviene que el Atleti juegue con dos delanteros que tienen el mismo perfil (Diego Costa y Morata) o es mejor equipo con uno de los dos y otro más fino y habilidoso que dé más alternativas al ataque. La siguiente cuestión a resolver es si se merece jugar Morata por delante de Diego Costa. Y el último interrogante, el más serio, tiene que ver con el estado de Costa (31 años) cuando se escucha que puede haber entrado en un declive y ya no se volverá a ver la mejor versión de un delantero salvaje que ofrecía pelea y gol. Un jugador que enamoró a Vicente del Bosque y tuvo abiertas las puertas de la Selección española. Hoy tampoco está en los planes del nuevo seleccionador, Robert Moreno. Es el retroceso que sufre un Costa que no ha conseguido tener continuidad goleadora en su segunda etapa en el Atlético de Madrid. A Simeone le duele tener que dejarle en el banquillo.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios