el gesto humano del seleccionador

Por qué Robert Moreno se gana el corazón de los españoles con su lealtad a Luis Enrique

Robert Moreno cede su sitio en el momento en que Luis Enrique decida que quiere volver a los banquillos. “Daré un paso al lado encantado”, es el gesto de amistad y humano del seleccionador

Foto: Robert Moreno, en la sala de prensa de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. (EFE)
Robert Moreno, en la sala de prensa de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. (EFE)

Si se preguntara en la calle quién es el seleccionador español de fútbol, habría aficionados que se quedarían en blanco. Robert Moreno es un gran desconocido y su escasa popularidad lo mantiene en el anonimato. Los menos futboleros sí se quedaban con los nombres de Luis Aragonés, Del Bosque, Lopetegui y Luis Enrique. Todos más mediáticos y conocidos por su pasado como futbolistas en equipos de primer nivel y en los banquillos. A Robert Moreno le cuesta entrar en este escenario de la popularidad y no ocupa cualquier cargo. Es el seleccionador de España desde que Luis Enrique anunció que no podía continuar y la Federación Española de Fútbol apostó por el cuerpo técnico con Moreno al frente. Pero algo ha cambiado de la noche a la mañana. Es el gesto humano y de lealtad que ha hecho público Robert Moreno.

En la primera rueda de prensa después del fallecimiento de la hija de Luis Enrique, se ha comprobado cuál es el valor de la amistad. Robert Moreno cede su sitio en el momento que Luis Enrique decida que quiere volver a los banquillos. “Daré un paso al lado encantado”, confirma Moreno. “Le considero un amigo y esto está por encima de todo y de cualquier proyecto”, se reafirma un seleccionador que a raíz de estas sinceras declaraciones se ha ganado el corazón de los españoles. De los que ya le conocían y se sabían su nombre y de los que no le ponían ni cara. Las palabras han corrido como la pólvora en las redes sociales y en los telediarios como ejemplo de lealtad, amistad y generosidad.

Por qué Robert Moreno se gana el corazón de los españoles con su lealtad a Luis Enrique

Desde que el presidente de la Federación, Luis Rubiales, y el director deportivo, José Francisco Molina, decidieron que el mejor relevo en el banquillo era dar continuidad al proyecto con el segundo de Luis Enrique, se sucedieron los debates. A Robert Moreno se le ve preparado para un trabajo de 'scouting' y destaca por ser un cerebro con el uso de las nuevas tecnologías. Hace poco, se quejó del perjuicio que le crean LaLiga y Mediapro con su negativa al uso de Mediacoach. La herramienta que le da información detallada del rendimiento de cada futbolista no está a disposición del seleccionador de España por la guerra abierta entre dos instituciones (LaLiga y la Federación). Ni por este escándalo se conocía mejor a Robert Moreno. Ha tenido más repercusión el acto de fidelidad y amistad en un momento duro en la vida de la familia de Luis Enrique.

La cabeza amueblada

Las palabras de Robert Moreno calan en la sociedad española y hacen que tenga una excelente carta de presentación solo por sus valores humanos. Pueden ayudarle, incluso, a rebajar las dudas sobre la personalidad que tiene que tener un entrenador para dirigir la Selección española en la Eurocopa del próximo verano. Antes de este gesto se le cuestionaba por su inexperiencia. Su carrera se limita a ser ayudante técnico de Luis Enrique en el Barcelona, Roma y la Selección. También estuvo en el Celta con Juan Carlos Unzué. No es un currículo como para confiar, cuando se ve la Selección como la meta de todos los entrenadores que han hecho una larga carrera en los banquillos de los clubes. En el caso de Robert Moreno, es un punto de partida.

Solo pensar que Luis Enrique puede regresar algún día a los banquillos produce alegría. Suya es la decisión y se tomará todo el tiempo que necesite. Lo que nos deja tranquilos es que el asturiano estaba rodeado de gente buena y profesional como Robert Moreno. Sabe de fútbol. Es meticuloso y muy trabajador. Tiene la cabeza bien amueblada, el discurso es fluido, personalidad y toma decisiones. Ahora queda ver cómo se desenvuelve bajo presión. Cómo le va solo en su nueva aventura como máximo responsable de la parcela deportiva en la Selección.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios