la venganza del Mediacoach

Por qué el fútbol español es el hazmerreír y la chapuza que afecta a la Selección

El fútbol español está en guerra por la lucha de poder de los dirigentes de LaLiga y la Federación. Lo último que se podía imaginar es que el conflicto llegue y perjudique a la Selección

Foto: El seleccionador español de fútbol, Robert Moreno, durante una conferencia de prensa. (Efe)
El seleccionador español de fútbol, Robert Moreno, durante una conferencia de prensa. (Efe)

Pasamos de la absurda pelea de los dirigentes al más absoluto ridículo. El fútbol español está en guerra por la lucha de poder entre el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el de la LaLiga, Javier Tebas, por el reparto de las competencias. Lo último que se podía imaginar es que el conflicto llegara y perjudicara a la Selección española. El motivo lo desveló el seleccionador, Robert Moreno en el programa ‘El Larguero’ de la 'Cadena SER' cuando manifestó su malestar por no poder utilizar una herramienta que le facilita información detallada de todos los partidos y el rendimiento personalizado de los futbolistas. Se denomina Mediacoach y pertenece a LaLiga y Mediapro, que se han tomado su venganza con la RFEF por diferentes batallas. Algunas se siguen jugando en los tribunales. Como, por ejemplo, la celebración de los partidos los viernes y los lunes. Batallas que se trasladan a la Selección española de fútbol.

Es inaudito. Incomprensible. No hay quien entienda cómo se puede privar a un seleccionador de una herramienta que le permite conocer minuciosamente el comportamiento individual y colectivo de aquellos jugadores seleccionables. El problema se agrava cuando la RFEF solicita pagar por su utilización y la Liga y Mediapro le dan con la puerta en las narices. Nada de nada. Un veto. La temporada pasada sí tuvieron acceso y fue a coste cero. Se ha pasado de que el seleccionador y los árbitros (también perjudicados en este conflicto) usen el soporte informático de forma gratuita a una prohibición absoluta. El coste es superior a los 100.000 euros y la RFEF está dispuesta a gastárselos. No hay manera de parar el fuego.

Luis Rubiales, presidente de la Federación de Fútbol, y Javier Tebas, presidente de LaLiga. (Efe)
Luis Rubiales, presidente de la Federación de Fútbol, y Javier Tebas, presidente de LaLiga. (Efe)

Son los daños colaterales de la guerra entre LaLiga-Mediapro y la RFEF. El perjudicado es el el fútbol español por la imagen que da al exterior. La de un país rico por la cantidad de buenos jugadores que hay en la competición (Messi, Hazard, Griezmann, Joao Félix…) y chapucero por la imposibilidad de que el dirigente de la patronal de los clubes y la RFEF encuentren puntos de encuentro. Rubiales y Tebas defienden sus intereses como dos cabezotas. La paz parece una utopía. Basta una cerilla para generar un incendio. Y van muchos: los horarios, la disputa de un partido en el extranjero, el VAR, la retransmisión de la Copa del Rey… Ahora es el Mediacoach.

“LaLiga nos ha quitado el servicio y no lo entiendo”, dijo Robert Moreno, que prepara cada semana un seguimiento que supera los 30 partidos y desgrana en su despacho de la Ciudad Deportiva de Las Rozas. El nuevo seleccionador, el sustituto de Luis Enrique, es minucioso en su trabajo de estrategia. Necesita información detallada y concreta para tener los datos precisos del rendimiento de cada futbolista y no quedarse en impresiones o sensaciones. "No puede creer que haya alguien en España que no quiere que a la Selección le vaya bien", dice el joven seleccionador (41 años), que a su vez es una de las personas que estuvo en el inicio del desarrollo del soporte.

El servicio de Mediacoach

Mediacoach es una herramienta de videoanálisis que se presenta como ‘la solución visual más completa para profesionales del fútbol’. Hay otras aplicaciones. Pero esta es la idónea. Recoge datos físicos y tácticos en tiempo real. Genera vídeos, informes y y estadísticas, además de análisis antes y después de los partidos. Es un producto que se ha ido perfeccionando con el paso de los años desde que surgió en 2009 y se lanzó en 2011. Empezó costando 400.000 euros y contó con una infraestructura de casi 500 cámaras que hacían el 'scouting'. Hoy es vital para los estrategas y estudiosos del deporte rey. Es una herramienta virtual necesaria, que utilizan los equipos de Primera y Segunda división, y que demanda el seleccionador. Permite ver los partidos con cámaras panorámicas que ofrecen todo el campo e individuales (a la carta) para hacer seguimientos a los jugadores. Comprobar cómo se mueven sin balón, hacen coberturas, ocupan espacios, ordenamiento en las líneas… Todo un arsenal de datos tácticos imprescindibles para los entrenadores. "Un recurso muy valioso", señaló Moreno.

El seleccionador es ya uno de los grandes perjudicados de esta guerra entre Luis Rubiales y Javier Tebas. No lo oculta. "Lo intuyo…", deslizó con pesar un entrenador que se caracteriza por ser un estudioso del fútbol, metódico en su trabajo e innovador en el apartado de las nuevas tecnologías que permiten mejorar el trabajo en el fútbol. Los próximos partidos de España se disputan en el mes de septiembre. Contra Rumanía el día 5 y contra Islas Feroe el día 8. Antes de que lleguen, el seleccionador ha hecho público su malestar. Una queja que vuelve a dejar en evidencia a nuestro fútbol. Se puede ganar sin el Mediacoach. Lo que no se debe es hacer una bomba expansiva en la guerra entre LaLiga y la Federación. Hay líneas que no se pueden sobrepasar.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios