nuevo seleccionador de fútbol

Los motivos por los que Robert Moreno sustituye a Luis Enrique en la Selección

Luis Enrique toma la decisión de dejar el cargo de seleccionador y recomienda a la federación dar continuidad al proyecto con Robert Moreno. El segundo asume el liderazgo de España

Foto: Robert Moreno, nuevo seleccionador español de fútbol. (Reuters)
Robert Moreno, nuevo seleccionador español de fútbol. (Reuters)

La situación era delicada y la Federación esperó a Luis Enrique todo el tiempo que el asturiano consideró oportuno. Se produce el relevo en el banquillo de la Selección española de fútbol. Luis Enrique toma la decisión de dejar el cargo, pero aconseja dar continuidad al proyecto, iniciado hace 11 meses, con Robert Moreno. El segundo del técnico asturiano asume la labor de ser el máximo responsable de España. Un problema familiar, calificado como grave en un comunicado de la Federación Española de Fútbol, obliga a Luis Enrique a dejar un cargo que tenía delegado. No estaba presente desde que abandonó la concentración, el 26 de marzo, en Malta. Luis Enrique, junto con el psicólogo Joaquín Valdés, cogió un avión para viajar de urgencia a España.

Los mandos de la Selección los asume Robert Moreno con el respaldo del presidente, Luis Rubiales, el director deportivo, José Francisco Molina, y la recomendación de un Luis Enrique que cree que hay que apostar por un joven entrenador que está preparado para el cargo. Desde que Luis Enrique decidió tomarse un tiempo para centrarse en la familia, ha sido Robert Moreno el que ha dirigido el grupo de trabajo. Siempre en coordinación con Luis Enrique. El asturiano delegó en sus colaboradores, que acudían a los estadios para hacer los seguimientos a los futbolistas y preparaban los informes.

[Quién gana y quién pierde con el posible regreso de Neymar al Barcelona]

Robert Moreno ha dirigido los tres últimos partidos de España con resultados positivos. Victorias contra Malta, Islas Feroe y Suecia. Este último partido, en el Bernabéu, fue la ‘prueba del algodón’ para Robert Moreno. Preparó un encuentro en el que se encontró con un rival cerrado y en el que demostró los conocimientos y la personalidad para la toma de decisiones. Después del partido, Moreno comentó que le gustaría que Luis Enrique regresara en los próximos partidos de la Selección en el mes de septiembre. Pero el asturiano tiene la prioridad de estar cerca de su familia y considera que la Selección está en buenas manos con Robert Moreno. Un técnico que le acompaña desde su etapa en el filial del Barcelona y ha estado en la Roma, Celta y el primer equipo del Barcelona, con el que consiguió un triplete en 2015.

Robert Moreno, Rubiales y Molina. (Reuters)
Robert Moreno, Rubiales y Molina. (Reuters)

Robert Moreno se ha ganado el crédito de Rubiales, Molina y los internacionales que han podido trabajar con él en la última concentración. El capitán Sergio Ramos y otro veterano como Busquets, portavoces de la Selección, han destacado la valía de un profesional que es un especialista en la estrategia y la táctica. A sus 41 años, tiene la oportunidad de convertirse en líder de España. Una Selección que busca recuperar la identidad e ir dando forma a un grupo de cara a la Eurocopa de 2020. Robert Moreno tiene la energía y los conocimientos para coger esta responsabilidad. En la federación consideran que es un profesional solvente en diferentes ámbitos. Ha sabido gestionar la Selección en un momento de crisis y ha demostrado que tiene experiencia para pasar de segundo a primero. Luis Enrique decide dar un paso atrás para que Robert Moreno se haga cargo de la Selección.

Otro motivo de la apuesta por Robert Moreno, además de lo que ha demostrado en los tres partidos en que ha estado al frente, ganándose ser el mejor sustituto de Luis Enrique, es la falta de candidatos. Salió el nombre de Abelardo. No contempla otras opciones Luis Rubiales. El asunto contractual también puede influir en dar continuidad al proyecto con el grupo que ahora comanda Robert Moreno.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios