la presión de la joven estrella

El cheque en blanco por Mbappé en el Real Madrid o cómo dar una 'puñalada' a Neymar

Lo que ha hecho Mbappé es ponerle los dientes largos al madridismo y crear incertidumbre en el PSG. El joven francés reivindica su temporada y presiona para pedir aumento de sueldo

Foto: Mbappé celebra un gol con el Paris Saint-Germain. (Reuters)
Mbappé celebra un gol con el Paris Saint-Germain. (Reuters)

Con el premio de mejor jugador de Francia en la mano, la certeza de que es el único jugador que aguanta el pulso competitivo de Messi en el apartado goleador y que está por encima de Neymar en el PSG, a Mbappé le han entrado las ganas y la valentía de lanzar su mensaje. Es fácil descifrarlo. Cuando dice que quiere tener más “responsabilidad" hay que sustituir esta palabra por dinero. Con “gran placer” seguirá en el PSG, pero 'págame más porque si no es en Francia tengo otros clubes Real Madrid en la 'pole' donde puedo doblar mis ganancias y aspirar a los mejores títulos’ podría ser la traducción más exacta.

Lo que ha hecho Mbappé es ponerle los dientes largos al madridismo. A los aficionados más que a Florentino Pérez, porque el presidente tiene otra visión de este asunto. Para sacar a Mbappé o Neymar del Paris Saint-Germain hay que ir por la buenas y sin dejar la más mínima sospecha de que se negocia con el jugador a espaldas del emir de Qatar y dueño del PSG, Tamin bin Hamad Al-Thani. Florentino está quieto. El que ha provocado la revolución es Mbappé con unas declaraciones en las que se abre la puerta del PSG. “Quizá sea el momento de tener más responsabilidades. Quizá sea en el Paris Saint-Germain, con gran placer, o quizás en otro lugar con un nuevo proyecto”, soltó en la gala donde acaparó todos los premios: al mejor jugador de Francia, mejor joven y en el once ideal.

[La película de terror en el Real Madrid y los pitos ante el Betis]

Mabppé ha sacado por momentos al madridismo de la depresión con estas declaraciones que en el Real Madrid recogen sin euforias. Tratándose de un club al que no se le puede quitar la comida porque muerde. Que se lo digan al Barcelona que fue a por Verratti y se quedó sin él y le arrebataron a Neymar. Mbappé cobra un sueldo que está en los 10 millones de euros netos y aspira a mejorarlo desde ya, porque entiende que es el mejor del equipo y rinde por encima del que se considera la estrella: Neymar. Lo que provocan sus declaraciones es que el PSG tenga que revisar ese contrato y aproximarlo al del brasileño. Neymar está por encima de los 20 millones de euros.

La reivindicación

Es cierto que el dinero no es un problema en este club que está bajo la sospecha de saltarse las normas del juego limpio financiero. Pero Mbappé lo que provoca es un problema o, cuando menos, inquietud. Su órdago pasa por ser feliz en París si le pagan lo que pide y cree que se merece. La diferencia salarial con Neymar es gigantesca y el desafío también afecta al brasileño. Neymar se puede dar por ‘apuñalado’. Mbappé se reivindica. Considerará que rinde igual o más que él. Mensaje que esconde los celos o el agravio comparativo por la brecha salarial.

Se pueden imaginar el efecto que tienen estas declaraciones en un futbolista que es el sueño de cualquier equipo del mundo, pero que tiene ADN madridista porque, de sobra es conocido, su ídolo de la niñez era Cristiano Ronaldo, tenía pósteres en su habitación del Real Madrid, Zidane habló con él para convencerle de que fuera de Mónaco a Madrid y una retahíla más de episodios que ya han ido desvelando, con astronómicas cifras, diferentes medios de comunicación de España y Francia y que provocó dos comunicados del Real Madrid para no enfadar al Paris Saint-Germain. En el Madrid están convencidos de que Mbappé acabará jugando de blanco en el Bernabéu porque es joven y le queda mucha carrera. Se habla de 2020 o quién sabe si antes.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Florentino Pérez en todo este asunto es un espectador que está en primera fila, y de la grieta en el Paris Saint-Germain se podría beneficiar o sacar tajada por haber sido bueno y respetuoso. Una guerra civil en el PSG puede acabar con uno de los dos fuera. Ahí tendría que estar Florentino con el cheque en blanco para fichar a Mbappé o Neymar. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos ahora que se ha acabado la temporada y coge el relevo el mercado de fichajes. O Mbappé o Neymar podrían tener un problema de convivencia si hay tensiones. Los típicos celos entre dos ‘gallos’. Como dicen los que saben de esto, en el fútbol nada es imposible. Y si no que se lo digan a los que creían que Griezmann había renovado con el Atlético de Madrid para retirarse de rojiblanco.

Hay pocas cosas mejores en esta vida que sentirte dueño de tu destino y si tienes 20 años, el placer debe ser todavía mayor. En este punto se encuentra Kylian Mbappé. Joven, rico y famoso. Puede tener más reconocimiento profesional y económico en cualquier ciudad y equipo que le dé la gana. Si no es en París será Madrid, Barcelona, Mánchester, Turín, Múnich… Qué envidia, dirán algunos, que un adolescente sienta que puede ser Napoléon con solo 20 añitos. Abrir la boca para pedir y lo que no consiga en Francia lo tendrá en cualquier otro lugar de Europa. En Madrid, por ejemplo, tiene un cheque en blanco en la mesa donde Florentino Pérez lleva tiempo sin firmar uno de esos deslumbrantes fichajes. Y Mabppé lo sabe. Si no es el Paris Saint-Germain, ahí estará el Real Madrid o cualquier otro rico de Europa.

El comunicado del PSG

La reacción del club parisino ha sido la de publicar un comunicado para dejar claro que no va a dejar salir a Mbappé. El PSG tiene que resolver las inquietudes –profesionales y económicas– de la joven estrella. De momento, gana tiempo y muestra su respaldo y fuerza con una nota pública: "Los lazos tan fuertes que unen al PSG y a Kylian Mbappé después de dos años y la historia en común seguirán la próxima temporada. Con una ambición compartida de hacer historia en el fútbol europeo. El año que el PSG cumple 50 años, un momento muy esperado para escribir todos juntos una gran página en la historia de nuestro club en el que cada actor deberá poner todo de su parte, siempre trabajando para el colectivo".

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios