el precio es de 30 millones de euros

El empresario Ronaldo: cómo su fortuna le lleva a querer comprar el Valladolid

Con 18 años llegó a Europa y cuando se fue tenía un patrimonio de 170 millones de euros. Puso en marcha diferentes negocios de éxito hasta querer ser dueño del club pucelano

Foto: Ronaldo Nazario, sonriente, durante un acto promocional en Hong Kong. (Efe)
Ronaldo Nazario, sonriente, durante un acto promocional en Hong Kong. (Efe)

Cuando Ronaldo Nazario llegó a Europa para jugar en el PSV Eindhoven holandés tenía 18 años y una cuenta corriente que manejaban dos representantes -Pitta y Martins- de dudosa reputación, que vieron en un talento brasileño el negocio para sacarle los cuartos. No ha sido un camino fácil el que ha tenido que recorrer ‘El Fenómeno’ en el terreno de sus finanzas porque era presa fácil del aprovechamiento de los intermediarios y los dueños de la noche que se aproximaban a la estrella. Dentro del campo era un cohete imparable. Fuera, tenía otro tipo de peligros. Llegó a Holanda con los bolsillos por llenar y cuando se marchó de Europa en 2008, después de dar los últimos coletazos en el Milan en su segunda etapa en Italia, su fortuna era de 170 millones de euros.

Un patrimonio que fue forjando con traspasos a golpe de talonario. Del Cruzeiro pasó al PSV, Barcelona, Inter, Real Madrid y Milan. Sus últimos trotes y algunos que otros goles los dio en su país con el Corinthians. Era una fábrica de hacer dinero en el campo publicitario. Uno de los grandes iconos de Nike en un deporte de masas. Los patrocinadores se lo disputaban porque tenía gancho y el perfil ideal para los profesionales del marketing: liderazgo, genio, espectáculo y estrella. En el Real Madrid, por ejemplo, ganaba más en un año con los patrocinadores -8 millones de euros- que de sueldo -6,5 millones de euros-.

Ronaldo maravilló en el césped por esa combinación entre la velocidad de sus carreras, la pausa, el regate y el gol y disfrutó fuera de las fiestas sin límites. Era incontrolable, perezoso en el trabajo diario, hasta el punto de que un día le dijo a un entrenador del Real Madrid: “Míster, yo entreno en los partidos”. Rendía cuando era necesario y descansaba cuando le apetecía. Un futbolista y una personalidad especial. Un genio que vio acortada su carrera por las graves lesiones. La vocación de Ronaldo después de su retirada como futbolista fue encaminada a los negocios porque tiene mentalidad de empresario. Hoy, con 41 años, negocia la compra del Valladolid para convertirse en el máximo accionista y presidente.

Su primera incursión en los negocios llegó en 2011 con la creación de la agencia de publicidad ‘9ine’, entre los que empezó a contar con un jovencísimo Neymar para asesorar en materia de imagen. Las inquietudes profesionales le llevaron a vivir en Londres para especializarse en el mundo de la empresa del deporte y el entretenimiento. En este tiempo estuvo asesorado por Martin Sorrel, el presidente de la empresa de servicios de marketing y comunicación ‘WPP’ -Wire Plastic Products- del Reino Unido con el que asoció su agencia.

Ronaldo con Vinicius. (Efe)
Ronaldo con Vinicius. (Efe)

Socio de un club de la NASL

De ‘9ine’ dio el paso para entrar en el accionariado de otra multinacional enfocada al marketing deportivo de los deportistas y la gestión de la imagen de las estrellas: ‘Octagon'. Entre ellos se encuentra hoy Gabriel Jesús, el delantero brasileño del Manchester City. En el Mundial de Brasil, en 2014, fueron muchos los patrocinadores con los que Ronaldo pudo emprender negocios, establecer contactos y seguir creciendo en este sector para ganarse la confianza de los clientes. Paralelamente, en 2014, se interesó en la compra del 20 por ciento de un club de fútbol para ser socio del Fort Lauderdale Strikers. Un club de la North American Soccer League (NASL). Una competición inferior a la Major League Soccer (MLS). La aventura duró dos años.

El éxito y el conocimiento en la industria del deporte rey como jugador, primero, y emprendedor, después, le animó a dar el paso de querer comprar un club de fútbol para empezar a trabajar como directivo. Ronaldo manifestó en la prensa brasileña cuáles eran sus objetivos: “Quiero tener la experiencia de gestionar un gran club. Estoy pensando en comprar algún equipo de Segunda en España o en Inglaterra porque quiero hacer algo innovador y estoy preparado para el desafío”. Desde 2015 ha lanzado sus redes y contactos para interesarse por clubes en España -Tenerife, Getafe, Espanyol y Valladolid- y en el fútbol chino.

El club elegido es el Valladolid y el acuerdo de compra se puede concretar en las próximas semanas por un montante de 30 millones de euros, con lo que Ronaldo se convertirá en máximo accionista y presidente y Carlos Suárez será consejero delegado. Este último tiene casi el 60 por ciento del accionariado desde que compró un paquete en julio de 2011 derivado de Servicios Blancos S.L. (19,06%), Alda Beta S.L. (19,03 %) y Carteras e Inversiones Somosaguas (20%). “Haré un proyecto tranquilo e importante”, dijo Carlos Suárez en su día para llevar al Valladolid hasta Primera división. Ahora surge el fuerte interés de compra de Ronaldo Nazario.

La expectación crece en la ciudad vallisoletana por conocer los avances de la negociación y el desembarco del mediático ex futbolista brasileño. “Ronaldo es un hombre de fútbol. Con solvencia económica acreditada y no tiene un mal perfil”, confirma con sus palabras el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Uno de los fichajes galácticos de Florentino Pérez y hoy embajador del Real Madrid está con ganas de sentarse en el palco como jefe de un ambicioso proyecto en el Valladolid.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios