ronaldo, robbie williams y aida garifullina

Ceremonia de inauguración del Mundial: así es la gala en la previa del Rusia-Arabia Saudí

Este año el formato es nuevo: la gala, que cuenta con tres estrellas invitadas, empieza solo media hora antes de que arranque el partido inaugural de la Copa del Mundo

Foto: Robbie Williams, Aida Garillufina y Ronaldo serán las estrellas de la ceremonia de inauguración del Mundial de Rusia 2018
Robbie Williams, Aida Garillufina y Ronaldo serán las estrellas de la ceremonia de inauguración del Mundial de Rusia 2018

Está a punto de empezar el Mundial de Rusia 2018 y los amantes del fútbol de todo el mundo se preparan para ponerse la camiseta de su selección —o la de aquella a la que sigan, en caso de no haber entrado en el campeonato— y animar, vuvucela en mano, a los jugadores por todas las sedes y estadios de Rusia. Pero antes de que empiece el 'show' deportivo, tendrá lugar otro espectáculo, el de la inauguración de la Copa del Mundo, poco antes del partido que abrirá el campeonato (Rusia-Arabia Saudí). Los protagonistas de la ceremonia de esta edición del Mundial serán tres estrellas conocidas en todo el mundo, que brillarán con luz propia en el estadio Luzhniki de Moscú.

[ESPECIAL - La Escuadra del Mundial: guía de Rusia 2018]

La edición de este año tendrá un formato ligeramente diferente al de las ediciones anteriores: este año, la ceremonia se centrará en actuaciones musicales y tiene lugar mucho más cerca del arranque oficial del Mundial, solo media hora antes del comienzo del primer partido. Lo que no ha cambiado es la temática, ya que la gala no solo dará el pistoletazo de salida al acontecimiento futbolístico del año, sino también servirá como homenaje al país anfitrión, Rusia. Estas son las tres estrellas de la ceremonia:

Robbie Williams: el cantante se ha mostrado "muy contento y emocionado" de poder volver a Rusia en estas circunstancias. "He hecho muchas cosas en mi carrera, pero la inauguración del Mundial de la FIFA, ante 80.000 aficionados al fútbol dentro del estadio y muchos millones de personas en todo el mundo... eso es un sueño de la infancia", ha explicado. Robbie Williams augura un "espectáculo inolvidable".

El cantante británico Robbie Williams se presenta durante un concierto en agosto de 2017, en el estadio Groupama Arena en Budapest | EFE
El cantante británico Robbie Williams se presenta durante un concierto en agosto de 2017, en el estadio Groupama Arena en Budapest | EFE

Ronaldo: otra de las estrellas que participará en la inauguración de la Copa del Mundo será el exjugador brasileño Ronaldo Nazario, 'o fenômeno', uno de los mejores centros delanteros de la historia del fútbol. "El partido inaugural es muy simbólico", explica Ronaldo. "Es en ese momento cuando te das cuenta de que el gran momento que has estado esperando durante cuatro años por fin ha llegado. Nadie sabe lo que pasará durante las próximas cuatro semanas de torneo, pero todos están seguros de que será algo memorable".

[Consulta aquí el calendario completo del Mundial]

Aida Garillufina: es una cantante de ópera de origen tártaro nacida hace tres décadas en Rusia, ganadora de la competición mundial de este género musical (Operalia) en 2013 y una de las mejores voces del país. Solista en la Ópera de Viena, Garillufina reconoce que nunca había imaginado que formaría parte de una celebración como esta y menos aún en su propio país. "Y después de un festival de fútbol de un mes en Rusia, el 15 de julio, descubriremos para quién se hará realidad este precioso sueño".

La ceremonia tendrá lugar desde media hora antes del primer partido, por lo que arrancará a las 17:00 de Rusia, es decir, a las 16:00 hora peninsular española. Desde esa misma hora se podrá seguir en directo en el especial de Telecinco, que también retransmitirá el partido inaugural.

Con Putin pero sin líderes occidentales

La ceremonia quedará inaugurada, además, de la mano del presidente ruso, Vladímir Putin, en lo que será la primera vez que se celebra un Mundial en Europa Oriental. Lo hará en compañía de sus aliados, pero los dirigentes occidentales han decidido boicotear la ceremonia, aunque no el torneo. "Nuestro país está listo para acoger la Copa Mundial de la FIFA", dijo el líder del Kremlin al inaugurar el congreso del organismo que se celebra en Moscú, en el que deseó a todos los delegados "una labor productiva y exitosa".

La presencia de Putin en el Mundial cuenta, además, con la presión de las organizaciones en defensa de la prensa, especialmente de Reporteros Sin Fronteras, que ha venido denunciando desde hace meses la represión mediática que se sufre en el país y que, en el marco de la Copa del Mundo, tampoco ha cesado. "La intervención del Kremlin en el periodismo ruso es cada vez mayor", denuncia RSF. "Hay que reconocer la lucha de los periodistas que resisten frente a ella".

Manifestación en protesta por la represión mediática en Rusia, en Francia | EFE
Manifestación en protesta por la represión mediática en Rusia, en Francia | EFE

Putin, que raramente ha pisado un estadio desde que llegara al poder hace 18 años, espera "en el fútbol" a los mandatarios y jefes de Gobierno de Bolivia, Paraguay, Arabia Saudí, Armenia, Palestina, Líbano o Ruanda. Empezando por el boliviano Evo Morales y el paraguayo Mario Abdo Benítez, presidente electo, en casi todos los casos esos países ni siquiera disputarán el Mundial, ya que sus selecciones no lograron clasificarse. Esos sí: ni rastro de los principales dirigentes occidentales, al igual que ocurrió en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, lo que no impidió que fuera un éxito organizativo, aunque el dopaje empañó después el resultado deportivo.

Concepto creativo, de Felix Mijailov

Por su parte, el espectáculo estará producido por Channel One, y el concepto creativo, desarrollado por Felix Mijailov: es la misma persona que ha dirigido las principales ceremonias durante toda la previa del Mundial, desde el sorteo preliminar de 2015 hasta el acto de cierre, que tendrá lugar el próximo 15 de julio en la final. Mijailov es quien está detrás de este nuevo formato, con nueva duración y más próximo al partido.

Aunque también, la acción creativa se extenderá más allá del estadio: abarcará también la ciudad y el área alrededor del estadio Luzhniki. El codirector de la ceremonia de apertura será Ilya Averbukh, expatinador soviético de danza sobre hielo y, una vez retirado del deporte, coreógrafo y productor de espectáculos. "Es difícil de creer. En un evento de estas características, la preparación tiene que ir al nivel más alto", escribía en su perfil de Instagram.

Averbukh es el encargado de sumar color al espectáculo en el campo. "Y, por supuesto, nuestro espectáculo será sobre fútbol y amor".

Mundial

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios