será el refuerzo para la delantera madridista

Florentino repescará a Mariano por 22 millones para tranquilizar a Lopetegui

El Real Madrid tiene una opción para fichar a Mariano por una oferta un 35 % inferior a la que acepte el Olympique de Lyon a otro equipo. En este caso, los 35 millones del Sevilla

Foto: Mariano marcó 21 goles con el Olympique de Lyon la pasada temporada. (Reuters)
Mariano marcó 21 goles con el Olympique de Lyon la pasada temporada. (Reuters)

Durante la pretemporada en Estados Unidos, Julen Lopetegui conoció, para su sorpresa, que Florentino Pérez y José Ángel Sánchez no se planteaban reforzar la delantera del Real Madrid, salvo que se pusieran a tiro Neymar o Mbappé, jugadores a los que el jeque Al-Khelaifi, propietario del París Saint-Germain, cerró la puerta explícitamente a la conclusión del Mundial. Desde ese momento el club se ocupó de negar incluso con comunicados cualquier información sobre negociaciones, ofertas o acuerdos con el brasileño o el francés para no enfadar al jeque, con el que Florentino mantiene buena relación personal y empresarial.

Lopetegui lo entendió como una maniobra del club para no levantar la liebre y trabajar en silencio en la contratación de un relevo que aportase parte de los goles que Cristiano Ronaldo se llevaba a la Juventus. Pero la maniobra del presidente y el director general no era ningún farol. No contemplaban gastar dinero en un delantero, salvo que encontrasen algo que cumpliera con el preceptivo 'bueno, bonito y barato'.

El club informó al entrenador de que en el mejor de los casos llegaría un delantero 'low cost', hecho del que informó El Confidencial el pasado 9 de agosto. Al conocer que no llegarían delanteros de área del status de Cavani, Lewandowski, Kane o Icardi, Lopetegui puso encima de la mesa el nombre de Rodrigo, el delantero del Valencia, futbolista que conoce bien y con el que ha trabajado con resultados satisfactorios en las categorías inferiores de la selección española. De hecho, Lopetegui le incluyó en la lista definitiva para el Mundial de Rusia, en detrimento de delanteros de más caché internacional como Álvaro Morata.

En su única temporada en el primer equipo, Mariano jugó muy poco: solo 300 minutos, en los que marcó 5 goles. (EFE)
En su única temporada en el primer equipo, Mariano jugó muy poco: solo 300 minutos, en los que marcó 5 goles. (EFE)

De 120 por Rodrigo a 22 por Mariano

El problema es que el Valencia se remitió inmediatamente a su cláusula de rescisión, 120 millones de euros. Una cantidad que está muy lejos de lo que el Real Madrid se plantea gastar en la búsqueda de un delantero que vendría a complementar a los Benzema, Bale, Asensio, Isco y compañía.

El intento de Lopetegui cayó en saco roto. Hace unos días el entrenador insistió en el fichaje del ariete, pero lo hizo ya rebajando las expectativas y advirtiendo que, cerrada la opción de Rodrigo, era urgente reforzar esa posición como fuese y no le importaba que llegase un jugador cedido o que el delantero se buscase en el mercado nacional. Resignándose así a asumir que no sería un jugador con cartel de galáctico como exigió en la conversación que tuvieron al respecto en Estados Unidos.

Lopetegui siempre apuesta por jugadores que conoce. Lo hizo al recomendar el fichaje de Rodrigo y repitió con el de Thiago Alcántara tras la salida de Mateo Kovacic. Una vez asumido que el delantero que llegase sería 'low cost', se deslizaron dos nombres. Uno de ellos fue el de Iago Aspas, el delantero del Celta, que tiene contrato con los vigueses hasta 2022 y una cláusula de rescisión asumible para el Real Madrid de 40 millones de euros. Sin embargo, los 31 años del de Moaña descartaron esa opción.

El Real Madrid dispone de una cláusula por la que se haría con Mariano pagando un 35% menos que la oferta que reciba al Lyon por el jugador

La otra es más realista y barata. Mariano, el canterano que se marchó hace un año al Olympique de Lyon, un jugador que siempre ha estado en la agenda de Florentino para recuperar como refuerzo. Hasta el punto de que al cerrar su marcha al equipo francés, el Real Madrid ató una opción para repescar al hispano-dominicano abonando un 35% más del valor que pagó el Lyon por él en el verano de 2017 (8 millones de euros), lo que supondría un desembolso de 10,8. La otra posibilidad era que un tercer equipo pretendiese al jugador, como ha ocurrido con el Sevilla, que ha cerrado el fichaje del ariete en 35 millones. En este caso, el Real Madrid dispone de otra cláusula por la que se haría con Mariano pagando un 35% menos que la oferta que reciba al Lyon por el jugador, obligando al club francés a aceptar la oferta madridista.

Y Florentino, cansado de escuchar a Lopetegui pedir un 9, se ha encontrado con un escenario propicio para recuperar al delantero que Zidane nunca quiso dejar salir. Por eso, según se da por hecho en el club blanco, el presidente ha tomado la decisión de pagar los 22 millones que volverán a vestir a Mariano de blanco, ante la aparición del Sevilla en escena, y resolverán el problema de la falta de un 9 de área en este Madrid coral de Lopetegui, quien ha visto con resignación cómo su proyecto ha pasado de tener en punta a Mbappé a terminar repescando a Mariano como medida de urgencia. La austeridad (y la paciencia) de Florentino siguen presagiando un movimiento descomunal por Neymar en los próximos meses.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios