La verdad sobre los "sobornos" de Fernando Alonso en McLaren (según su mecánico de Renault)
El antiguo jefe de mecánicos de Alonso en Renault desmiente algunas versiones de su paso por McLaren desde su experiencia con el piloto español antes de llegar al equipo británico
Robert Kubica se entendía perfectamente con Fernando Alonso. El piloto polaco compartía orígenes sociales, tipo de trayectoria deportiva y visión de las carreras con el español. Además de no estar lejos en talento. En referencia a los tiempos de McLaren, Kubica comentó una vez que solo cuando el español de su visión de aquella historia se conocerá toda la verdad de su experiencia con Ron Dennis y el equipo británico.
El antiguo jefe de mecánicos de Alonso en Renault, Chris Hessey recuerda algunas anécdotas sobre Alonso para reafirmar que la visión de la historia se escribe por aquellos que la cuentan. En su caso, Hessey habla del hipotético "soborno" a los mecánicos de McLaren o de la estrategia de Ron Dennis hacia Alonso tras la llegada de Lewis Hamilton.
"Buscaba ganar apoyo"
"Una de las tácticas de Fernando es intentar llevar a todo el equipo a su lado del garaje. Intenta luchar por el control", explicaba en 2022 Marc Priestley, en su día mecánico de McLaren, hoy dedicado a las redes sociales y charlas motivadoras con la Fórmula 1 como aval de experiencia. Aquel año hizo pública una historia sobre Alonso a la que puso su propia etiqueta. "En 2007, Fernando apareció en una carrera y, cuando yo llegué, su entrenador estaba repartiendo pequeños sobres marrones llenos de dinero en efectivo a todos los que no estaban en el coche de Lewis".
"Recuerdo que abrí el sobre y había uno 1.500 euros o algo así. Fue algo dudoso. En primer lugar, recibes un sobre marrón sin marcar. Le digo: "Muchas gracias, ¿qué es esto?". El entrenador se fue, y cuando lo abrí estaba lleno de dinero en efectivo", explicaba Priestley, "las únicas personas que no lo entendieron fueron el equipo de Lewis. Empezamos a darnos cuenta de lo que pasaba, él estaba buscando ganar apoyo, tratando de alentar a la gente a apoyarle en esta intensa batalla en la que estaban (Hamilton y Alonso).
"Por un lado, se puede decir que fue una táctica inteligente, pero al final el equipo se enteró y nos hizo donar todo a una organización benéfica. Fue una pequeña muestra de las dos mentalidades diferentes (Hamilton y Alonso)".
"Sin vosotros no podría hacerlo"
Hessey aporta su personal experiencia con Alonso, y desde un prisma diferente y ya desde los tiempos de Renault. "Recuerdo que Fernando, cuando empezó a ganar, una tarde me llamó a la parte trasera del camión y me dijo: '¿puedes darme el nombre de los chicos que trabajan en mi coche?". Creo que en aquel entonces solo había seis personas que trabajaban en ese coche, y le di todos los nombres".
"En la siguiente carrera, me llamó nuevamente a la parte trasera del camión. Tenía una gran pila de sobres y me dijo: 'estos son para ti y los muchachos'. Esto es para ti', recuerda Hessey. “Pensé que era una tarjeta de agradecimiento. Abrí el dinero y había unos 600 euros dentro”. No parecía una actitud a la que estuvieran acostumbrados los mecánicos por aquella época.
Según Hessey, estas fueron las explicaciones del español. "Esto es parte del bono que Flavio me tiene que dar cuando lo hago bien o quedo entre los 3 primeros. Quiero compartirlo con vosotros, porque sin vosotros no podría hacerlo". El jefe de mecánicos le contestó: "Fernando, no es necesario que hagas eso". Él dijo, "No, lo estoy haciendo”. Les di el dinero a los muchachos. Cada pocas carreras hacía lo mismo, salía con un montón de sobres y decía: "Aquí tienes, ¿puedes dárselos a los chicos?”.
"Sí recuerdo aquello del soborno de McLaren, que fue una tontería. No estaba sobornando a la gente para que hiciera un mejor trabajo que el resto del equipo, porque todos los mecánicos harían el mismo trabajo. Sólo quería compartir ese bono con el equipo de su coche".
Hessey comparó su experiencia con la posterior en McLaren. "Cuando fue allí, intentó hacer lo mismo allí para su equipo, pero Ron Dennis lo paró y no le dejó hacerlo. Lo hacía con nosotros. No hubo animosidad". Según Hessey, a Alonso le guiaba en McLaren el mismo principio que en Renault. "'El dinero de mi bono es más que mi salario'. Fue lo que me dijo cuando me dio el primer lote de sobres cuando le dije que no necesitaba hacer eso"
Exactly 10 years ago: boiling point 😡#F1 #OnThisDay pic.twitter.com/QrCrHpdE8H
— Formula 1 (@F1) August 4, 2017
"No voy a permitir esto"
Hessey también aporta su propia interpretación sobre las razones de fondo que rodearon el turbulento año con McLaren. "Ron Dennis dijo - esto me lo dijo uno de sus ingenieros en ese momento, no Marc Priestley- que estaba harto de pagar salarios enormes para conseguir un buen piloto. Por eso quiso crear un piloto por su cuenta”, explicando cómo Dennis había financiado la carrera del británico, desde el karting hasta la Fórmula 1.
"Cuando llegó a McLaren junto a Fernando (Hamilton), fue entonces cuando se dio cuenta de que había cosas manipuladoras detrás de escena", explica Hesse para justificar la actitud de Alonso. Todo comenzaba en la primera carrera en Australia, cuando Hamilton le adelantaba en la salida ante la alegría generalizada del equipo.
El panorama empeoró tras la victoria del español en Mónaco, cuando Dennis le pidió que se mostrara comprensivo ante su compañero de equipo, mientras el padre de Hamilton acusaba ante la prensa británica que McLaren había convertido a su hijo en el segundo piloto del equipo.
Hessey también explicaba su propia versión del famoso Gran Premio de Hungría, que comenzó cuando Hamilton no respetaba el turno sobre el consumo de combustible en los clasificatorios entre los dos pilotos, que se alternaba carrera a carrera, y que favorecía al español en Hungaroring, donde la pole resultaba crucial.
"Alonso sabía que lo estaban reteniendo deliberadamente, porque Dennis cambió lo que debía haber sucedido para ayudar así a Hamilton a beneficiarse a costa de Fernando". Fue entonces cuando Alonso retuvo en boxes a su compañero en los compases finales de la sesión, por lo que sería sancionado posteriormente. Según Hessey, Dennis estaba ayudando a Hamilton en perjuicio del español y en un momento crucial del campeonato.
"El fisio de Fernando (Fabricio Borra) le estaba dando una cuenta regresiva (con el cartel de boxes) sobre cuándo salir del box. Fernando sabía lo que estaba pasando y dijo: 'No voy a permitir esto'. Todo fue manipulación para hacer que Hamilton fuera mejor, porque Ron Dennis había pagado toda su carrera y quería crear su propio piloto. De ahí surgió la fricción".
Robert Kubica se entendía perfectamente con Fernando Alonso. El piloto polaco compartía orígenes sociales, tipo de trayectoria deportiva y visión de las carreras con el español. Además de no estar lejos en talento. En referencia a los tiempos de McLaren, Kubica comentó una vez que solo cuando el español de su visión de aquella historia se conocerá toda la verdad de su experiencia con Ron Dennis y el equipo británico.