Es noticia
Alonso, sobre su duelo con Hamilton: "No se hizo público, pero tuve que cambiar mi estilo"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
DECLARACIONES EN UN CHAT

Alonso, sobre su duelo con Hamilton: "No se hizo público, pero tuve que cambiar mi estilo"

Alonso recuerda en un chat algunos de los factores que marcaron su duelo con Lewis Hamilton, entre ellos los nuevos neumáticos, que le obligaron a cambiar su estilo de pilotaje

Foto: Fernando Alonso habla de nuevo sobre el duelo con Hamilton en 2007.
Fernando Alonso habla de nuevo sobre el duelo con Hamilton en 2007.

Fernando Alonso participaba en un chat de la págin'a WTF1 con dos grandes amigos suyos, los pilotos brasileños Rubens Barrichello y Tony Kanaan, con quien va a competir en las 24 Horas de Daytona virtuales. En un momento dado, el periodista le preguntó a bocajarro: “¿Es Fernando Alonso mejor que Lewis Hamilton?". El español respondió revelando, entre otras cuestiones, un dato conocido pero poco divulgado que condicionó su rendimiento en 2007 con McLaren. También reconoció que el retorno a las 500 Millas de Indianápolis está lejos, o posiblemente olvidado tras la experiencia del Dakar.

“Es complicado comparar épocas y pilotos incluso en el mismo tiempo. Tienes que tener todos los ingredientes para tener una respuesta adecuada. Es verdad que tener el mismo coche el mismo equipo es una buena oportunidad, y al final la puntuación fue 109-109. Esta es la respuesta". ¿Cuáles eran algunos de esos ingredientes a los que se refería Alonso? Por ejemplo, los neumáticos...

placeholder Con la llegada de los nuevos Bridgestone como neumático único, Alonso tuvo que adaptar su estilo de pilotaje, a diferencia de Hamilton
Con la llegada de los nuevos Bridgestone como neumático único, Alonso tuvo que adaptar su estilo de pilotaje, a diferencia de Hamilton

El agresivo estilo de Alonso

En 2007, cuando Alonso pasó a McLaren, Michelin abandonó la Fórmula 1 y Bridgestone se convirtió en el neumático único. "Aquel año (Hamilton) debutaba, pero puedo decir que cambié a Bridgestone, un neumático de GP2 en comparación con los Michelin. Mis primeras tres o cuatro carreras fueron complicadas, porque tuve que adaptar mi pilotaje. No se hizo público esto, porque no tiene interés, pero era verdad", explicaba asturiano en la entrevista. Alonso había logrado sus dos títulos mundiales con el neumático francés, excepcionalmente adaptado al Renault de aquellos tiempos.

La construcción de los neumáticos franceses y los de Bridgestone era muy diferente y, por tanto, su comportamiento e incidencia en la aerodinámica del monoplaza. El Renault contaba con una diferente distribución de peso respecto a sus rivales, que exigía un particular pilotaje que Alonso sabía imprimir. El neumático aguantaba su agresivo estilo, de violentos volantazos en la entrada en curva, sobre todo en las más lentas, optimizando asi una más pronta y potente tracción. Pero todo cambió con la llegada de Bridgestone para el español, sobre todo en las primeras carreras con el equipo británico.

placeholder En 2007, Hamilton y Alonso mantuvieron una dura pugna. El español fue sorprendido por el nivel del debutante británico.
En 2007, Hamilton y Alonso mantuvieron una dura pugna. El español fue sorprendido por el nivel del debutante británico.

La cámara subjetiva

Sin embargo, Hamilton llegaba a McLaren desde GP2, y con un año de experiencia con la carcasa y el rendimiento de los Bridgestone. En las primeras carreras, Alonso se enfrentaba a nuevo neumático que no respondía igual a las demandas de ese particular estilo. El denominado ‘slip angle’ del neumático nipón (ángulo entre la dirección hacia donde se mueve el neumático y a la que apunta) era superior al del francés. La aerodinámica del monoplaza debía ser adaptada a los nuevos neumáticos, pero también el pilotaje.Y Alonso pagó un precio durante las primeras carreras.

El español descubría en el momento crítico que la adherencia del neumático no respondía a las solicitaciones de volante como estaba acostumbrado en Renault. Perdía la parte delantera con el mismo gesto de volante que los Michelin aguantaban. Se escapaba así esa décima que a Lewis Hamilton permitía superarle en la parrilla de salida. Las cámaras subjetivas mostraban frecuentemente cómo en la última vuelta de los clasificatorios, Alonso perdía momentáneamente el frontal, lo que le costaba alguna décima y posición de salida frente a Hamilton. Un tema, efectivamente, al que pocas veces Alonso ha hecho referencia. Y a igualdad de monoplaza y con el gran rendimiento para un debutante, el español se encontró con un rival más duro de lo esperado. El apoyo del equipo a medida que avanzaba la temporada terminó de complicar la vida al austuriano.

"El factor suerte" y Hungría

Para ilustrar y relativizar la comparación con Hamilton, Alonso también recordó otros factores, “el factor suerte”, para lo que citó algunos episodios en contra. "Lewis tuvo la entrada en el 'pitlane' en Shanghái, en la penúltima carrera”, recordando cuando el británico se salió de el carril de entrada, con las gomas desechas ante el error del equipo al llamarle tarde a boxes. “Yo, dos problemas con la caja de cambios, y empecé décimo en dos carreras. Y una de las sanciones más injustas en Hungría".

En este último caso, Alonso se refería al episodio en el que Hamilton rompió la órdenes de equipo al no respetar su turno para alternar con el español la vuelta rápida en cada gran premio. En Hungaroring era favorable para Alonso, pero Hamilton era conscienbte de que si el español lograba la pole, la carrera estaba perdida. Su compañero le retuvo en boxes hasta que el británico no tuvo tiempo para dar la última vuelta. El padre de Hamilton acudió a los comisarios de la FIA y, en un hecho sin precedentes, piloto y equipo fueron sancionados. Alonso partió desde la décima posición. "Fue un 109-109, pero ahora me alegra ver los éxitos de Hamilton. Complicado comparar épocas. Senna, Schumacher, Lewis... Todos han sido muy grandes, pero necesitas un paquete completo con el coche. Él lo ha tenido".

Otro de los temas que Alonso tocaba en el chat con sus amigos brasileños era el posible retorno a las 500 Millas de Indianápolis. Escuchando al español, ahora parece lejano. “Sinceramente, ahora es difícil pensar tan lejos. Estoy totalmente concentrado en la Fórmula 1. No puedo decir que vea el IndyCar o las 500 Millas en el futuro”. Por el contrario, no descarta volver al mundo de los raids. “Me veo más en el Dakar, disfruté la experiencia en Arabia Saudí. El Dakar requiere menos preparación. Es un poco más aventura que lograr la perfección en un óvalo, y en muchos aspectos es mucho menos arriesgado. El Dakar es una carrera peligrosa, pero nada supera a las 500 Millas en términos de riesgo. Y esto hay que gestionarlo también”.

Fernando Alonso participaba en un chat de la págin'a WTF1 con dos grandes amigos suyos, los pilotos brasileños Rubens Barrichello y Tony Kanaan, con quien va a competir en las 24 Horas de Daytona virtuales. En un momento dado, el periodista le preguntó a bocajarro: “¿Es Fernando Alonso mejor que Lewis Hamilton?". El español respondió revelando, entre otras cuestiones, un dato conocido pero poco divulgado que condicionó su rendimiento en 2007 con McLaren. También reconoció que el retorno a las 500 Millas de Indianápolis está lejos, o posiblemente olvidado tras la experiencia del Dakar.

Fernando Alonso Lewis Hamilton McLaren
El redactor recomienda