Es noticia
"Y si no, no eres un piloto de carreras." Alonso, Norris, Pérez, Leclerc... ¿Quién será el mejor?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ALONSO CUENTA CON TRES CANDIDATURAS

"Y si no, no eres un piloto de carreras." Alonso, Norris, Pérez, Leclerc... ¿Quién será el mejor?

Los adelantamientos puros se han convertido en 'rara avis' en la F1, pero todavía se pueden vivir grandes maniobras, como las de Alonso. Los aficionados eligen la mejor de 2023

Foto: Alonso, antes de adelantar a Hamilton en Shakir. (Reuters/Rula Rouhana)
Alonso, antes de adelantar a Hamilton en Shakir. (Reuters/Rula Rouhana)

Ayrton Senna dibujó el escudo heráldico que distingue a un piloto de carreras en aquella famosa entrevista con Jackie Stewart, cuando el tricampeón escocés le reprochó su famosa y polémica maniobra en el Gran Premio de Japón de 1990, con la que sacó a Alain Prost en la primera curva y se proclamó campeón del mundo por segunda vez. "Ser un piloto de carreras significa que compites con otros pilotos, y si no buscas el hueco que existe, no eres un piloto de carreras".

La habilidad para adelantar es uno de los más distinguidos blasones de un piloto. No obstante, la evolución de los monoplazas en las dos últimas décadas ha diluido su valor por distintos factores, lo que no es óbice para seguir disfrutando con maniobras únicas que nos recuerdan la esencia última de las carreras.

Tanto la FIA como la Fórmula 1 reconocen las mejores maniobras del año. La primera, con la Mejor Acción del Año, que en 2023 recayó en un adelantamiento -no siempre es el caso- de Fernando Alonso a Sergio Pérez en Brasil.

placeholder Alonso volvió a sonreír. (EFE/Isaac Fontana)
Alonso volvió a sonreír. (EFE/Isaac Fontana)

Estos días, la Formula 1 ha abierto a sus aficionados en su página una encuesta para elegir el mejor adelantamiento entre los seleccionados mensualmente durante la temporada. Si bien su calidad han menguado respecto a otros tiempos, algunos muy especiales siguen respondiendo a esa vara de medir que Ayrton Senna ponía sobre el tapete.

"Como darle Photoshop a Picasso"​

"Hablamos de un piloto de talento bajo intensa presión que toma decisiones en milisegundos que nadie, a no ser que esté en Fórmula 1, puede comprender". Así definía la maniobra de adelantar Lewis Hamilton tras su duelo con Kimi Raikkonen en el GP de Bélgica de 2008, cuando perdió la victoria al ser sancionado por su adelantamiento irregular.

Salto al vacío, instinto puro, inteligencia, equilibrio entre seguridad y riesgo, osadía, cuerpo y cerebro en su máximo nivel de alerta y reacción… El adelantamiento es la expresión última del sentido competitivo a bordo de un monoplaza de carreras.

Sin embargo, la evolución de los monoplazas no ha facilitado la tarea, especialmente ante la exasperación aerodinámica de las dos últimas décadas. La cada vez superior carga aerodinámica dificultaba el seguimiento y el hachazo. De aquí que en 2011 se estableciera el DRS como atenuante del proceso. Un sucedáneo para los puristas.

"Es bueno para el espectáculo, lo mejora porque la gente se adelanta, pero creo que adelantar es un arte. Ahora es como darle Photoshop a Picasso". El colombiano Juan Pablo Montoya cuestionaba la introducción del DRS, alguien famoso por sus audaces maniobras en el IndyCar americano y luego en la Fórmula 1. "Antes tenías que pensar y arriesgar mucho, pero ahora no tienes que luchar por la posición. Llegas a la recta y si estás lo suficientemente cerca tienes DRS, y has superado al rival".

Los candidatos de 2023

Afortunadamente, tan desolador panorama ha sido matizado por la realidad en los últimos tiempos, sobre todo a partir de 2022, cuando el nuevo reglamento configuraba monoplazas con una configuración aerodinámica que redujera el famoso "aire sucio" que tanto perjudicaba al perseguidor.

"Somos corredores, somos competitivos por naturaleza y nos encanta adelantar, pero adelantar es difícil y se siente genial cuando logras realizar una gran maniobra de adelantamiento. Si esto agrada a los espectadores y televidentes, mejor aún". Afortunadamente, 2023 nos ha dejado algunas maniobras sensacionales. No están todas las que son, pero son las que están.

Alonso inició en marzo la lista de los mejores adelantamientos mensuales en 2023 elegidos por los aficionados. Su hábil maniobra sobre Lewis Hamilton en Baréin sorprendía también por la inesperada competitividad de su nuevo AMR23. A continuación, le tocó a los Ferrari en abril, en Bakú. Luego sería el turno en mayo para Kevin Magnussen al superar a Loran Sargeant en Mónaco.

Alonso, en la diana

El español repetía una vez más en Montreal, de nuevo superando a Hamilton. En julio era el turno de Sergio Pérez sobre Oscar Piastri en Hungría. En agosto/septiembre, Charles Leclerc veía elegida su maniobra sobre George Russell en Japón. En octubre, Lando Norris era el elegido al adelantar también el británico.

Leclerc repetía en noviembre, en Las Vegas, cuando superaba a Sergio Pérez, mes en que Alonso brillaba con su maniobra sobre el mexicano, premiada luego por la FIA la pasada semana.

Curiosamente, en 2021 Alonso también fue protagonista por la "Mejor Acción del Año", de nuevo con Hamilton como protagonista. Aunque se trataba de la maniobra opuesta, su famosa defensa sobre Hamilton en el Gran Premio de Hungría, que contribuyó a la victoria de Esteban Ocon.

Alonso cuenta con tres candidaturas en 2023 (sin incluir la de Brasil). "Gracias a la FIA y a los aficionados por votarme. Se necesitan dos para una acción así y Checo también fue muy limpio, así que espero que sirva para generaciones futuras sobre cómo pelear a fondo de forma limpia en pista", señalaba el español en su vídeo de agradecimiento. Todavía está a tiempo de lograr el doblete.

Ayrton Senna dibujó el escudo heráldico que distingue a un piloto de carreras en aquella famosa entrevista con Jackie Stewart, cuando el tricampeón escocés le reprochó su famosa y polémica maniobra en el Gran Premio de Japón de 1990, con la que sacó a Alain Prost en la primera curva y se proclamó campeón del mundo por segunda vez. "Ser un piloto de carreras significa que compites con otros pilotos, y si no buscas el hueco que existe, no eres un piloto de carreras".

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda