Es noticia
Así fue el adelantamiento del año (por ahora) en F1: "Fernando Alonso se llevó al huerto a Hamilton"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTREVISTA CON ROLDÁN RODRÍGUEZ

Así fue el adelantamiento del año (por ahora) en F1: "Fernando Alonso se llevó al huerto a Hamilton"

El Confidencial charla con el comentarista de DAZN y piloto, Roldán Rodríguez, sobre lo que desde ambas perspectivas le ha llamado la atención en el comienzo de esta temporada

Foto: El adelantamiento en Baréin fue espectacular. (Reuters/Rula Rouhana)
El adelantamiento en Baréin fue espectacular. (Reuters/Rula Rouhana)

Piloto de monoplazas de toda la vida hasta llegar a la GP2 (hoy Fórmula 2), en la que estuvo tres años y donde ha conseguido victorias. Probó un Minardi y luego se convirtió en piloto de test en Force India. También ha sido conductor de pruebas de BMW y Toyota. Roldán Rodríguez ejerce ahora como comentarista en DAZN y Movistar Plus. Como tal, tiene una visión distinta al espectador medio gracias a su experiencia al volante y en competición. En los últimos meses, también ha pasado tiempo con Fernando Alonso y Carlos Sainz. Así los analiza y ve el inicio del campeonato.

*******

PREGUNTA. Uno de los momentos de la temporada fue el adelantamiento de Alonso a Hamilton. Como piloto, en las redes sociales, ha explicado por qué fue una maniobra tan especial.

RESPUESTA. En la Fórmula 1 todo pasa muy rápido. Cuando se ve en la tele parecen que van despacio, pero tengo la suerte de haber estado en Baréin muchas veces y en algún monoplaza alguna vez. Te puedo decir que no es fácil siempre elegir la mejor opción, porque todo va muy rápido. Eso sí, Fernando eligió la perfecta y la que no se le ocurre a ningún otro piloto, ni en F1, F2. Fue muy especial, porque el adelantamiento empieza en la curva cinco y seis, en las rápidas de bajada. Luego, le pasa en la curva más lenta del circuito. Si llevarte al huerto a un piloto normal es muy complicado, llevarte a todo un Lewis Hamilton… Fue brutal cómo lo hizo. Y demuestra que está hecho de otra pasta, para mí. Hay muy buenos pilotos, pero con 41 años, Alonso es un tío muy especial.

P. ¿Cómo ve a Fernando?

R. No es fácil ser tan competitivo como él. Tengo la suerte de haber compartido pista y conocido a muchos pilotos. Hace poco estuve con él en su circuito y te das cuenta de que no regala una milésima. Por mucho que entrenes y tengas kilómetros, Fernando es irrepetible. Cuando llegó a la Fórmula 1 en 2005 y 2006, se podía haber quedado ahí, pero estamos viviendo a un Alonso que vuelve a ilusionar como en aquella época. Además, toda la gente joven que no le ha visto correr nunca está con Fernando a muerte, sin haberlo visto en la época de la marea azul… Entiendo que la gente de nuestra edad lo viva de otra manera, pero los de 14 o 15 años están que no cagan.

P. ¿Qué momentos le han llamado la atención este año, al margen de ese adelantamiento?

R. Creo que los pilotos a veces priorizan. En cambio, Fernando, en cuanto fichó por Aston Martin, se subió inmediatamente, aunque fuera el coche viejo, el anterior. Es como que no deja nada al azar, cada oportunidad que tiene no la desaprovecha. Siempre está pensando hacia delante. En Baréin, en cada vuelta que daba estaba pensando en el después: dónde me falta, dónde tenemos que trabajar. Cuando tienes esto como filosofía de vida, es muy complicado que te gane alguien. Puede llegar alguien un día que te saque una vuelta, y zas, pero en el medio y largo plazo, se demuestra con 41 palos… Es lo que más me llama la atención.

P. Carlos Sainz ha empezado los sábados como el año pasado, pero en carrera...

R. Creo que estamos ante el mejor Carlos de siempre. Hace poco coincidí con él entrenando en el circuito de Chiva, en pretemporada, y vi a un piloto preparado para todo. Siempre ha sido rápido, buenísimo, pero ahora está hecho, muy formado y maduro. Lo puse en Twitter, que era capaz de ganar incluso a su compañero de equipo, y ya alguno me dio caña. Me da igual.

P. ¿Piensas que aún tiene recorrido por delante?

R. Su curva de aprendizaje sigue en positivo, sigue siendo un poco mejor de lo que era, en general, y en particular con este coche. Leclerc siempre fue un crack, muy explosivo, muy bueno, pero ha podido llegar a su tope. Y Carlos todavía no. Cada día está un poco mejor. Esto te lo demuestra cuando el año pasado empezó a dos décimas en la clasificación y en carrera, pero terminó el año rodando al menos igual de rápido que Charles. Quizá le faltaba una décima, pero para mí ya era más rápido en carrera al final que su compañero. Esto demuestra mucha inteligencia, capacidad de mejora y talento, porque encontrar dos décimas en Ferrari, en Fórmula 1, cuando tienes 22 carreras al año, con toda la presión, con un Leclerc que es de los más rápidos del mundo, demuestra talento e inteligencia. Creo que todavía no hemos visto al mejor Carlos, creo que está en pendiente positiva.

P. No es fácil destacar cuando el monoplaza no rinde. En el caso de Ferrari, se añaden más factores de presión.

R. Este año en Ferrari el ambiente no parece el ideal. Han sufrido cambios y no tienen el coche que le gustaría tener: no es rápido en la clasificación, tampoco en carrera. Pero creo que Carlos siempre ha salido a flote y creo que saldrá. Y en un entorno complicado, Sainz va a salir mejor parado que Leclerc, porque es una persona más calmada, más analítica, que aprovecha muy bien sus oportunidades. Saldrá a flote.

P. ¿Más completo que Leclerc?

R. Sí. Vemos a Leclerc, en esa última vuelta de la clasificación, con el neumático óptimo, que hace zas, lo clava, y quizá Carlos, en ese momento no está cómodo con el coche, le sobra subviraje o no sé que… Creo que es más cuestión de cerrar la vuelta perfecta con un coche con el que estás cómodo. Aquí parece que Leclerc tiene todavía esa media o una décima de más. Pero en el cómputo global del fin de semana, este año, se va a volver a ver como en 2021. Para mí, Carlos es más completo y más de futuro que Leclerc.

P. ¿Cómo ves el duelo entre Pérez y Verstappen en Red Bull?

R. Este año le he bautizado el 'Checo 3.0'. El 1.0, el que llega a la Fórmula 1, el 2.0, el magnífico compañero de equipo, en Red Bull, y el 3.0 es alguien que sabe que no es eterno en la Fórmula 1 y que ya ha demostrado muchas cosas. Que está en F1 por méritos, que Verstappen también es campeón gracias a él en 2021. Y el 3.0 es el que dice: 'Vale, Max, eres más rápido que yo en el 95% de las veces, pero me vas a tener que adelantar. Si te falla el diferencial y salgo primero, me tendrás que pillar y adelantar. Como dejes la puerta abierta, entraré yo'. Espero ver a un Pérez que corra, primero, para él; segundo, para él; tercero, para el equipo; y ya cuarto o quinto, para Verstappen.

placeholder Pérez y Verstappen, antes de una carrera. (EFE/Yoan Valat)
Pérez y Verstappen, antes de una carrera. (EFE/Yoan Valat)

P. ¿Y qué va a pasar cuando Verstappen ignore las instrucciones del equipo, como ya hace, o le quiera humillar dentro y fuera de la pista?

R. Verstappen es muy bueno, pero lo de Brasil, lo más obvio, que lucha solo por un quinto puesto con el título ya hecho, no le deja pasar y para justificarse suelta lo de Mónaco a sus amigos neerlandeses… Luego, cuando Checo gana el otro día, el padre de Max delante en el podio, con esa cara.... Tengo que reconocer que soy fan de Checo, y que va a ganar Verstappen, pero hay que perder con la cabeza alta. Que luego venga Helmut Marko y te riña. El otro día, Verstappen llegó a cinco segundos y no pudo alcanzarle. Además, fue un error estratégico, porque aunque quieras frenar a Verstappen no te hace caso y cometió el error de mostrar el verdadero ritmo que tiene Red Bull. Todos los equipos saben el ritmo real de Red Bull por culpa de Verstappen, se lo imaginaban, pero ahora… Porque los dos iban a muerte, lo que me parece una gran cagada de Red Bull. Espero que Checo ponga los huevos encima de la mesa, 'Hemult, tranquilo, que yo también tengo para vivir tranquilamente. Que tú eres un crack, pero aquí también estoy por méritos'. Eso es lo que espero de Checo.

P. ¿Algún otro tema que te haya llamado la atención de otros pilotos en estas dos carreras?

R. Me llama la atención que Russell está por detrás de Hamilton. Esperaba más de George por ahora, porque Lewis no es el del 2007 o 2008. Hamilton es un crack, pero no está en su prime. Fernando lo está. Esperaba que Russell estuviera algo más por delante.

Luego, Piastri, siempre he dicho que le va a pegar algún susto a Lando Norris. Como todo el mundo me dice que es muy bueno, me dicen que me vaya a dormir. Creo que Piastri es un chaval que, como tenga un poco de suerte, va a romper moldes. Desde que lo vi en F3, parece que no ha roto un plato en su vida, y tiene un buen colmillo, y tiene un buen maestro detrás (Mark Webber). Y Lando, que es un pilotazo, con la edad de Piastri no estaba a ese nivel. De hecho, Carlos lo fundió. Me mola Piastri

P. ¿Cómo ve la proyección a futuro de Ferrari?

R. Ferrari me da rabia. De hecho, el concepto de coche debe ser importante, porque mira lo que ha hecho Aston Martin. Las clasificaciones se la jugaban antes en 2022 y , ahora, ni eso. Hay una cosa que me flipa de la Fórmula 1 que no sé dimensionar, que es lo importante que debe ser la parte aerodinámica. Todo el set up, en cualquier coche de carreras, se te va de delante, puedes hacer mil cosas (caída, avance, altura…). Pero en la F1 todo está condicionado a la aerodinámica. Si bajo un punto de delante, mejoro en la entrada de la curva, pero a lo mejor pierdo medio segundo por el aero. Igual es eso, que conceptualmente llegan a un tope, porque la ventana de trabajo es mínima. El tema de la eficiencia aerodinámica debe ser la leche. Pienso en Mercedes, y digo: 'Estos van a mejor, para pelearse con Aston'. Veo a Aston Martin, y digo: 'Estos van a ir todavía mejor'. Y veo a Ferrari y me digo: 'No me da buenas vibraciones'.

Piloto de monoplazas de toda la vida hasta llegar a la GP2 (hoy Fórmula 2), en la que estuvo tres años y donde ha conseguido victorias. Probó un Minardi y luego se convirtió en piloto de test en Force India. También ha sido conductor de pruebas de BMW y Toyota. Roldán Rodríguez ejerce ahora como comentarista en DAZN y Movistar Plus. Como tal, tiene una visión distinta al espectador medio gracias a su experiencia al volante y en competición. En los últimos meses, también ha pasado tiempo con Fernando Alonso y Carlos Sainz. Así los analiza y ve el inicio del campeonato.

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda