Es noticia
¿Por qué Leclerc no frenó a Russell? Las diferencias entre Ferrari y Red Bull
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA LUCHA POR EL SUBCAMPEONATO EN YAS MARINA

¿Por qué Leclerc no frenó a Russell? Las diferencias entre Ferrari y Red Bull

Ferrari no pudo cuajar el subcampeonato en Yas Marina por varias razones. Una de ellas, la decisión de Leclerc de no bloquear a Russell, que estuvo en sus manos en la última vuelta

Foto: ¿Debió bloquear Leclerc a Russell en la última vuelta y lograr el subcampeonato? (Europa Press)
¿Debió bloquear Leclerc a Russell en la última vuelta y lograr el subcampeonato? (Europa Press)

1.1 segundos de diferencia entre Sergio Pérez y George Russell otorgaron el podio a este y los tres puntos necesarios para que Mercedes fuera subcampeón en 2023 en su duelo con Ferrari. Así de ajustado terminó el duelo por la segunda posición entre los dos equipos. Para el equipo alemán, entre 6 y diez millones de dólares sobre el equipo italiano.

¿Dejó escapar Ferrari el campeonato por sus errores? “El problema es que hicieron el trabajo a medias”, ironizaba Christian Horner. El mismo Sergio Pérez sirvió de nuevo como referencia. Como en el desenlace final por el título en 2021.

La sanción de Miami, la retrasada posición de salida de Carlos Sainz en Yas Marina, la estrategia con el español... Y Charles Leclerc tras dejar pasar al mexicano en la última vuelta, fueron factores que pudieron haber decidido a favor de Ferrari el subcampeonato. ¿"El trabajo a medias?"

"El freno de mano"

“Al final, pudo haber echado el freno de mano en el último sector y no lo hizo. Creo que eso muestra el carácter de un piloto”, reconocía agradecido Toto Wolff ante lo que consideraba una actitud deportiva del monegasco. ¿Se equivocó Ferrari?

El equipo italiano llegaba de Las Vegas con la alforja medio llena. En la segunda mejor carrera de 2023 para el SF23, Sainz una penalización que Mercedes habría apelado de no haberse impuesto por fuerza mayor. Sainz (terminó sexto) perdió puntos que se antojarían cruciales para Yas Marina. Vaya que si lo fueron.

Ferrari tenía su propia responsabilidad -y Carlos Sainz- cuando el español se quedó en el Q1 de manera inesperada. El SF23 de Yas Marina era otra máquina a la de Las Vegas, aquella reconstruida con un chasis antiguo y un motor en las últimas que ya había arrastrado una avería anterior. Sainz nunca estuvo cómodo con su montura, tampoco se mostró especialmente rápido, y el accidente del viernes supuso más alcohol en la llaga.

En carrera, Ferrari adoptó una estrategia a una sola parada con el madrileño, conscientes desde el principio que su piloto estaba vendido. Ya lo recordó Sainz: el SF23 nunca ha funcionado con el duro de salida y depósitos llenos. Varios pilotos demostraron muy pronto que la estrategia a dos paradas era la correcta. Sin embargo, Ferrari se quedó en la pista con su piloto, chorreando segundos.

Abandono en la penúltima vuelta

Nos hemos quedado un poco a la deriva por si salía ese coche de seguridad que nos ayudaba. No ha sido así, no ha funcionado. Hemos intentado algo que no ha pasado", lamentaba un frustrado Sainz. Sorprendían tan escasas opciones estratégicas en Ferrari, acogido a la baza del azar.

Para colmo, tampoco se pudo intentar la vuelta rápida. El punto hubiera sido testimonial, si no se clasifica dentro de los diez primeros, pero era cuestión de actitud. Solo cabe recordar a Verstappen en el Gran Premio de Austria y cómo buscó el giro final.

Según Ferrari, Sainz tuvo que abandonar en la penúltima vuelta por una avería en la conducción de agua de su propulsor, cuando debía entrar en boxes para montar el segundo compuesto obligatorio a usar en carrera.

De modo que sin opciones con Sainz, también Ferrari quedaba a expensas de la posición final de los Mercedes. Hasta que Charles Leclerc ideó usar su DRS para lanzar a Pérez, dejarle pasar, y confiar en que el mexicano aventajara en la meta a George Russell -que rodaba detrás de Leclerc- por más de cinco segundos, compensando la sanción recibida en su duelo con Norris. El británico perdería el podio y Mercedes el segundo puesto. Porque Hamilton no pudo con Tsunoda.

Sin embargo, el monegasco no completó la faena, como apuntaba Horner, quien sabía de lo que hablaba. Y qué hubiera decidido si Leclerc hubiera corrido para su equipo. Como en Abu Dabi 2021.

“Dejaron pasar a Checo, pero luego no lo terminaron. Creo que, como demostró Checo, en ese sector del circuito se puede aguantar bastante tiempo. Así que que Charles necesitaba contener un poco más a George para conseguir ese segundo extra”.

Es decir, Horner sugería que Leclerc debía haber “echado el freno de mano” en el último sector para alejar a Russell. Y recordaba el precedente de 2021, cuando la maniobra del mexicano para retener a Hamilton resultó crucial para el desenlace de aquel campeonato.

Adivinense las diferencias.

¿Se equivocó Leclerc, o cabe alabar su deportividad y la de Ferrari? "Podrías imaginar que cabía bloquear a Russell, pero también debías asegurarte de que Pérez estuviera (en la clasificación final) entre tú y Russell. Si querías bloquear a Russell, era cuestión de centésimas”, explicaba Fred Vasseur al terminar.

Evidentemente, la maniobra encerraba sus riesgos, ya que el británico podía sorprender al monegasco si se despistaba. Pero que tanto Wolff como Horner se abrieran a la maniobra indica su verosimilitud. "No es nuestro estilo. Hemos hecho todo lo posible de modo correcto, hacer más hubiera sido demasiado", remataba Vasseur.

Según Vasseur, el tercer puesto final no debe atribuirse a la cita final. “Se puede mejorar siempre la estrategia, pero hoy el problema era el ritmo”, afirmaba al terminar. “Pero no ha sido aquí donde hemos perdido la pelea con Mercedes. Hemos tenido fines de semana difíciles en Jeddah, Miami o Zandvoort (sin citar los más recientes problemas mecánicos de Leclerc en Brasil o de Sainz en Qatar) por decir algunos. "Hemos conseguido lograr poles y luchar también con Red Bull. Así que no creo que sea hoy el día en que hemos perdido esa pelea con Mercedes".

¿Deportividad frente a egoísmo y defensa a ultranza de los propios intereses? Ferrari jugó la primera carta en Yas Marina este pasado gran premio. Red Bull, la segunda en 2021. Adivínense las diferencias.

1.1 segundos de diferencia entre Sergio Pérez y George Russell otorgaron el podio a este y los tres puntos necesarios para que Mercedes fuera subcampeón en 2023 en su duelo con Ferrari. Así de ajustado terminó el duelo por la segunda posición entre los dos equipos. Para el equipo alemán, entre 6 y diez millones de dólares sobre el equipo italiano.

Fórmula 1
El redactor recomienda