Es noticia
Villadelprat: "Con Fernando Alonso en el equipo, Aston Martin está jugando solo con Messi"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Segunda parte de la entrevista

Villadelprat: "Con Fernando Alonso en el equipo, Aston Martin está jugando solo con Messi"

Tras Sainz, toca el análisis de Joan Villadelprat sobre Fernando Alonso y Aston Martin... con las posibles opciones de cara al GP de Singapur de este próximo fin de semana

Foto: Alonso, en un reciente acto promocional en el Jarama. (EFE/Javier Lizón)
Alonso, en un reciente acto promocional en el Jarama. (EFE/Javier Lizón)

En la segunda parte de la entrevista en El Confidencial, Joan Villadelprat se centra en Fernando Alonso, su actuación en Monza, la temporada actual y el potencial de Aston Martin. Para el asturiano, muchas de arena... y alguna de cal.

PREGUNTA. ¿Cómo ves a Fernando Alonso a estas alturas de campeonato?

RESPUESTA. Lo veo bien, fortísimo, con ganas, con ilusión, con la fuerza de luchar. En Holanda, o en Monza, donde el coche no funcionaba…

P. En Monza fue casi dramático verle en las curvas… Pasó del piloto que se baja del coche eufórico en Holanda a estar hecho polvo por el comportamiento del coche.

R. El coche no tenía velocidad punta, y si le quitaban ala no hacían Ascari y las Lesmos. Si vas con carga para no darte una torta, en la recta te mueres. Pero esto lo sabían, por mucho que dijeran, sabían que no era un circuito adecuado para el coche, y aun así sacó un par de puntos.

Pero es que, además, Aston Martin está jugando solo con Messi, necesitas detrás a alguien más. A Stroll, ni se le ve, ni se le escucha. Esto es tremendo para el campeonato de constructores. Aunque no sea un fenómeno, está entre los 10 primeros y Fernando entre los cinco primeros, vas sumando. Pero, últimamente, Stroll está haciendo un trabajo de pena. Todos los huevos están en la misma cesta, Fernando. Y si el coche está, saca lo que puede y más. Pero cuando el coche no va por el circuito, difícilmente puede hacer más de lo que hizo. Estoy convencido de que está jorobado por Monza, pero también lo sabía de antes.

P. ¿Es Aston Martin uno de ejemplos que se veían en el pasado: empezaba fuerte, pero el nivel técnico y humano y los recursos le acababan poniendo en su sitio según avanzaba la temporada? ¿Le falta músculo aún?

R. El túnel de viento, siguen usando el de Mercedes, la fábrica ha empezado a moverse ahora... Están en medio de una reestructuración que no ayuda a tener a la gente centrada en su faceta. Va a tardar más en ser un equipo puntero constantemente, porque lo puede ser. Saben hacer un coche rápido, tienen gente buena, pero lleva un tiempo que la orquesta toque bien y suenen todos como tienen que sonar, esto lleva tiempo, por mucho Fernando y muchas ganas que tengas y quieras comerte el mundo. Hacen falta todos los instrumentos bien afinados, de momento esto no lo tienen. Esto no quiere decir que no pueda ganar alguna carrera en circunstancias especiales. Fernando coge puntos, saca podios, pero la capacidad de Red Bull o Mercedes, la estabilidad de estos, aún no la tiene Aston Martin.

P. Se habla mucho de que Singapur puede ser la gran oportunidad de la temporada, como lo fue Mónaco en la primera parte del año. ¿Cómo lo ve Joan Villadelprat?

R. El coche necesita un circuito medio o de alta carga. En Singapur, Fernando va a estar arriba de nuevo. Por mucho que sea Fernando, hace falta un coche, para mí Aston Martin sacó un coche muy bueno, pero no ha seguido la tendencia de otros equipos. McLaren era un desastre, ha mejorado, y está arriba, aunque hayan sufrido en Monza, pero le veremos más competitivo, Aston Martin también, posiblemente Ferrari menos, no tendrán el coche que tenían en Monza.

Singapur va a ser divertido. A Ferrari, en Zandvoort, el paquete les hacía perder carga y tuvieron que ir a un paso inferior de menos carga, la puesta a punto que habían preparado de fábrica no funcionó. Fue una gran cagada, por decirlo técnicamente. Es de esperar que hayan encontrado algo para lidiar con este problema, pero en un circuito medio o alto, donde necesitas tracción y carga, que el coche sea eficiente, Ferrari no está en este punto tan dulce como en Monza. En cambio, los McLaren sí van a estar, quizás Alfa, los Aston Martin, y quizás hasta los Alpine, que en Monza estaban perdidos. Singapur va a ser también una lucha muy competida.

Y algo importante, seguramente que en Red Bull están trabajando con el coche de 2024, y tienen menos tiempo de túnel de viento por las restricciones. Es posible que ahora que no puede trabajar tanto en el coche de 2023, y los demás equipos quizás se puedan acercar a final de temporada. Aunque queden nueve carreras, el campeonato aún no está cerrado. Sí es verdad que Verstappen está a años luz, y Red Bull está brillante en todo, en estrategia, en paradas en boxes, en todo. Pero en algún momento algo pasará factura. Aún podría haber movimientos en la parte alta antes de final de año.

P. Hablaba antes del ejemplo de Messi. ¿Qué detalles le han llamado más la atención de Fernando hasta ahora, en su primer año con Aston Martin, de nuevo arriba en bastantes carreras y casi luchando por la victoria en Mónaco, y un poco menos en Zandvoort?

R. Hombre, la carrera de Zandvoort, lo que hizo, ese adelantamiento por el interior, acojonante, la gente por el exterior y él por el interior... Fernando estudia todo, tiene muchos recursos que le funcionan a él. Otros los pueden ver, pero no les funcionan. Él no comete errores normalmente, no se toca con nadie, pasa limpio. Tenemos la velocidad de Fernando cuando era joven, la inteligencia de un piloto que tenía que ser cinco veces campeón del mundo, y las ganas de cuando empezaba.

Y todo esto metido en el mismo cóctel te hace un piloto que, en este momento, está considerado como uno de los grandes, independientemente de los títulos que tenga. Está en el libro de los grandes, que suelen ser lo que han ganado más de tres títulos, aunque él no los haya ganado. Pero está respetado por todos, por Max, Lewis, por ser un grande. Lo admiran, y esto es acojonante. Es más, le admiran y les gusta el cuerpo a cuerpo con él, porque es un tío limpio, y pueden jugar con él como en los karts.

Otra cosa son los comentarios que hace a veces. Hace poco cuestionaba que si Hamilton o Verstappen hacían equipo, tal y tal. En este sentido, a veces hace declaraciones en las que no tiene que ganar nada a cambio. Fernando tiene la admiración de todos, lo que no debería crear son enemigos o antipatías, porque Fernando, en la Fórmula 1, por lo que hace, por su edad, por su simpatía, su capacidad de hablar claro a la FIA o quien sea, tiene el respeto y la admiración de mucha gente. Aunque esto puede cambiar si tocas los ídolos de otra gente. Te creas antipatías que son innecesarias.

Pero Fernando siempre será así, le siguen saliendo los mismos ramalazos que cuando era joven, cuando tiene que soltar algo... [risas]. Si fuera por una lucha psicológica, que estás luchando por el título, y tienes un enemigo y juegas a este juego, vale, pero si no tienes nada a ganar, cuando todo el mundo te quiere y te venera... Pero si no fuera así, no sería Fernando [risas].

En la segunda parte de la entrevista en El Confidencial, Joan Villadelprat se centra en Fernando Alonso, su actuación en Monza, la temporada actual y el potencial de Aston Martin. Para el asturiano, muchas de arena... y alguna de cal.

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda