Es noticia
Un cierre de mitad de temporada agridulce para Sainz: sin podio y señalado por Piastri
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ACCIDENTE NADA MÁS EMPEZAR

Un cierre de mitad de temporada agridulce para Sainz: sin podio y señalado por Piastri

Las esperanzas del piloto español de lograr un buen resultado en el Gran Premio de Bélgica se desvanecieron desde el mismo momento de la salida. Una ocasión perdida, otra más

Foto: Sainz ya sabía que todas sus opciones se habían esfumado. (Reuters/Johanna Geron)
Sainz ya sabía que todas sus opciones se habían esfumado. (Reuters/Johanna Geron)

La forma en la que se disipó la oportunidad de conseguir un buen resultado en Spa-Francorchamps ejemplifica la tónica de la primera mitad de la temporada 2023 para Carlos Sainz. Muchas ocasiones de lograr cosas importantes perdidas. A veces por errores propios, otras por errores del equipo y a menudo también por el caprichoso azar jugando a la contra. Su carrera, acabada prácticamente nada más comenzar, y Charles Leclerc, por delante en la clasificación de pilotos. No es el parón soñado para el madrileño, pero afortunadamente queda todavía mucha tela por cortar.

"No es la forma en que quería terminar la primera parte de la temporada", explicaba Sainz al término de la carrera. "Estoy decepcionado, pero también es parte de las carreras. En lo positivo... parecía que el ritmo era bueno hoy, así que hay que felicitar al equipo y a Charles por el alentador resultado. Tenemos que seguir presionando duro, para asegurarnos de volver fuertes después de las vacaciones y tener una buena segunda mitad de la temporada", añadió. Es cierto que el Ferrari no era coche para inquietar a los Red Bull en ritmo de carrera, pero en un circuito como Spa-Francorchamps, que es muy exigente desde el punto de vista aerodinámico y de la velocidad punta, es buena noticia que el monoplaza italiano fuera el segundo mejor coche de la parrilla.

placeholder Momento en que el efecto embudo deja sin sitio a Oscar Piastri y se produce el choque con Carlos Sainz. (Formula 1 TV)
Momento en que el efecto embudo deja sin sitio a Oscar Piastri y se produce el choque con Carlos Sainz. (Formula 1 TV)

Todo acabó nada más empezar

Carlos no pudo aprovechar, sin embargo, ese buen momento de su coche porque después del toque con Oscar Piastri en la primera curva, sufrió daños importantes en la parte inferior de la carrocería y los pontones laterales de su SF-23. Aproximadamente, la factura del golpe suponía un 5% de pérdida de carga aerodinámica. Era evidente que todo se había perdido nada más comenzar, pero aun así el madrileño se mantuvo con bravura en pista esperando que quizás apareciera una bandera roja deteniendo la carrera. Pero ni la lluvia apareció ni hubo ningún accidente que motivara una neutralización o interrupción de la carrera, por lo que una vez realizada la primera parada para repostar, se decidió que no tenía sentido seguir intentándolo.

"No poder competir debido al incidente de la primera curva es frustrante. Tuvimos menos problemas con los neumáticos en comparación con los fines de semana anteriores", prosiguió el madrileño. "Es por eso que debemos seguir siendo optimistas. Hoy, por ejemplo, Charles logró mantener a Lewis Hamilton bajo control, que es algo con lo que luchamos las últimas carreras". Carlos trataba de hacer de tripas corazón, pero era comprensible su disgusto por el lance de carrera con Oscar Piastri nada más darse la salida.

Foto: Así quedó el monoplaza de Sainz tras el toque en la primera curva (Twitter/@F1)

"Creo que más o menos tenía el movimiento hecho [en referencia a Hamilton]en la primera curva", apuntó un resignado Carlos. "Llegué al vértice limpiamente y todo, pero por desgracia creo que Oscar intentó hacer un movimiento un poco optimista sobre mí. Fue un poco una pena, porque cuando repasas las últimas carreras aquí en Spa y cuáles han sido los típicos incidentes en la primera curva, es exactamente eso. Todos los que intentan entrar por el interior en la curva 1 e intentan doblar normalmente generan un incidente o un choque, y esta vez me ha tocado a mí", aseguró.

Como era de esperar, Oscar Piastri tenía una visión algo diferente del incidente: "Hice una buena salida y coloqué mi morro en el interior, y luego, cuando llegamos a la zona de frenado, Carlos se movió un poco a la derecha y bloqueó y tuve que intentar evitarlo". Sainz insistió en que no se fue largo en la curva, aunque aceptó que bloqueó sus neumáticos y recalcó que "hice perfectamente el vértice y pasé a Lewis".

placeholder Momento justo en el que Sainz bloquea las ruedas, un instante anterior al choque con Piastri en el ángulo de la Source. (Reuters/Stephanie Lecocq)
Momento justo en el que Sainz bloquea las ruedas, un instante anterior al choque con Piastri en el ángulo de la Source. (Reuters/Stephanie Lecocq)

Un incidente típico de Spa-Francorchamps

En una curva del tipo del ángulo de le Source, este tipo de incidentes se ve muy a menudo y, dado que los dos pilotos implicados arruinaron sus respectivas carreras en ese momento, los comisarios no aplicaron sanción alguna. Hay algo que Sainz sí está acertado en destacar, y es que en ese tipo de curvas el que va por dentro tiene que ser consciente de que todo el pelotón que lleva delante se va a cerrar. Al tratarse de una horquilla muy cerrada que luego es seguida de una larga recta, no solo es importante pasar, sino hacer correctamente la trazada, para salir con velocidad del ángulo. Salvo que el que esté por el interior tenga a su oponente totalmente en paralelo a su izquierda, no va a poder pasar nunca por el efecto embudo que se produce en el pelotón.

Carlos sabía que Piastri estaba en el interior, pero, precisamente por no estar en paralelo, dio por hecho que el joven australiano levantaría, y no fue así. "En algún momento, alguien tiene que levantar y es el que está al lado de mi trasera derecha. Creo que es él quien tiene que levantar y moverse, no yo, especialmente cuando ya tengo mi movimiento hecho con Lewis", contó. En las cámaras de televisión, pudo apreciarse que efectivamente Sainz cierra la puerta a Piastri, pero a su vez Hamilton también se la está cerrando a Sainz.

Tener razón o no tenerla le sirve de muy poco al madrileño. Llegar al ecuador de la temporada manteniendo por detrás a tu compañero de equipo en la clasificación del mundial de pilotos, es algo parecido a irte en un partido de futbol al descanso con un gol por delante. Y desafortunadamente no se ha conseguido. Queda toda una segunda parte de la temporada para dar la vuelta al resultado, pero no caben fallos ni por parte del piloto ni del equipo. Es mucho lo que hay en juego a la vuelta de las vacaciones.

La forma en la que se disipó la oportunidad de conseguir un buen resultado en Spa-Francorchamps ejemplifica la tónica de la primera mitad de la temporada 2023 para Carlos Sainz. Muchas ocasiones de lograr cosas importantes perdidas. A veces por errores propios, otras por errores del equipo y a menudo también por el caprichoso azar jugando a la contra. Su carrera, acabada prácticamente nada más comenzar, y Charles Leclerc, por delante en la clasificación de pilotos. No es el parón soñado para el madrileño, pero afortunadamente queda todavía mucha tela por cortar.

Carlos Sainz Ferrari Fórmula 1
El redactor recomienda