Es noticia
"Dos Aston Martin en el podio". Fernando Alonso le baja el pistón al jefe, pero...
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
IMPORTANTE EVOLUCIÓN AERODINÁMICA EN EL AMR23

"Dos Aston Martin en el podio". Fernando Alonso le baja el pistón al jefe, pero...

Aston Martin llega a Montreal con una importante evolución aerodinámica, en una pista en principio de las más favorables del año al AMR23. Alonso, sin embargo, se mostraba cauto con los altos objetivos de Stroll

Foto: Alonso, en la rueda de prensa del GP de Canada (EFE/EPA/Andre Picheti)
Alonso, en la rueda de prensa del GP de Canada (EFE/EPA/Andre Picheti)

Lawrence Stroll no se prodiga demasiado públicamente. Prefiere jugar el papel del poderoso en las alturas, y sus declaraciones sobre su equipo son escasas. Pero cuando habla, sube el pan para todos en Aston Martin. Conocido por su impaciencia y alto nivel de objetivos, al llegar al Gran Premio de Canadá no dudó en poner presión y elevar el listón hasta cotas casi utópicas.

"Esos son exactamente los planes", contestaba tajante en un acto en Nueva York, justo antes de la cita canadiense, cuando se le recordaban las palabras de Alonso para una recuperación en Montreal después del bajón del Gran Premio de España. Aquel ya famoso y bromista "les machacaremos" al terminar la carrera española. "Ojalá que los dos coches suban al podio, tengo mucha confianza. Creo que el coche será muy fuerte en el circuito de Montreal, se adapta bien a nuestro monoplaza", sentenciaba el gran jefe. Quizás Stroll supiera por qué hablaba así. Por un lado, Aston Martin incorpora el AMR23 la primera gran evolución de la temporada. Por otro, el trazado canadiense parece favorecer las características básicas del monoplaza británico. Por pedir que no quede.

Sin embargo, Alonso se mostraba cauto ante semejantes expectativas después de Montmeló y cuando Mónaco había sido la gran oportunidad para la victoria 33. Las esperanzas para Montreal son obvias, pero inferiores. Alguien le echó un cable al español: "Me gusta, es un verdadero racer y creo que se lo merece. Nunca se rinde, se puede ver lo que le gusta este deporte", declaraba Max Verstappen antes de comenzar el gran premio canadiense. Después de muchos años con un coche de mitad de tabla, pierdes un poco el amor por la competición. Pero es un verdadero racer, un animal. Si me preguntas por un piloto al que me gustaría ver ganar una carrera este año es Fernando".

La evolución más llamativa de la temporada

"Nunca sabes, pero es un objetivo algo agresivo", reconocía Alonso en la rueda de prensa oficial, consciente de que Stroll padre podría haberse pasado un par de pueblos, incluyendo también a su renqueante hijo. "Su ambición es siempre super elevada, intentaremos hacerle feliz y orgulloso en el gran premio de casa". Aston Martin llega de su peor carrera en la presente temporada con el inesperado pinchazo de Montmeló, que el español recordaba para templar el ardor de Stroll padre. "Creo que debería ser un buen fin de semana, pero nunca se sabe hasta que llegas a la pista. También teníamos expectativas en Barcelona y no rendimos en esa carrera", avisaba el español para templar el optimismo prematuro.

"No creo, no creo", contestaba Alonso sobre si Montreal podría ser escenario favorable para la 33, "creo que fue más una reacción tras Barcelona, sabiendo entonces que podría ser una excepción, que no fuimos competitivos, más que Canadá fuera nuestra mejor oportunidad. Creo que seremos competitivos todo el año, aunque quizás en Barcelona no tuvimos ritmo. Esta es la esperanza, pero no creo que estemos señalando a un fin de semana, aquí en Canadá, o en otra pista, de opciones para ganar. Mónaco fue nuestra mejor opción, nos quedamos a 40 o 50 milésimas de la pole, y luego en la carrera, tuvismo la opción del tiempo al final. Así que veremos si tenemos aquí otra oportunidad".

Pero Aston Martin también ha incorporado una notable evolución en el AMR23 este fin de semana. "Tenemos un par de cosas nuevas en el coche para esta carrera, y dependemos del tiempo para poder probarlas y validarlos. Esperamos poder ir un poco mejor que en Barcelona", explicaba también el español quien ve en el trazado ciertas reminiscencias de Mónaco por sus características. Fondo, carenado y pontones son los cambios más evidentes desde que el AMR23 salió al asfalto esta temporada. "Nuestro coche es un proyecto nuevo, un concepto y una filosofía nueva para Aston Martin. Hemos traído cosas en cada carrera, así que ahora tratamos de optimizar el conjunto, lo que intentamos hacer, y hemos traído piezas nuevas constantemente a las carreras, esto es otro paso adelante, y habrá más en el futuro".

Desde el equipo británico se destilan buenas sensaciones sobre las cifras obtenidas en el túnel de viento con estas últimas evoluciones aerodinámicas, al igual que en la pretemporada, y que se acabaron confirmado. Aportaría, por tanto, paso adelante, tan necesario ante la respuesta de Mercedes en Montmeló. Pero Alonso también avisaba sobre los pronósticos de lluvia para los tres días, especialmente elevados para el viernes y sábado, lo que limitaría conocer el potencial del nuevo paquete".

La pole de 2022 con Alpine en agua

Alonso también confía en que el trazado canadiense resulte favorable para el AMR23 esta temporada. “Obviamente, debes tener confianza en el coche aquí, este es un circuito semiurbano, te acercas mucho a los muros, y también tienes que subirte a los pianos. Es un circuito agresivo y muy bacheado. El tiempo normalmente juega aquí su papel. Y tener experiencia siempre ayuda, este es mi Gran Premio de Canadá número 17 o 18, así que esto ayuda”. El trazado Gilles Villeneuve ha sido escenario usual de carreras alocadas y de pronósticos rotos. Su estrecha configuración, sinuoso y con chicanes, exige buena frenada y tracción eficaz, virtudes del AMR23 que podría ser reforzadas con la nueva evolución.

A ello se unirá la más que probable lluvia, cuyos pronósticos alcanzan casi el 80 por ciento para el sábado. El pasado año, Alonso logró con el Alpine su mejor clasificación del año, cuando clasificó en segunda posición, precisamente con el asfalto mojado. "Mónaco, para ser sincero, era nuestra mejor oportunidad y se nos fue la pole por milésimas y luego el tiempo no jugó a nuestro favor en la carera... Ya veremos si nos llega otra oportunidad más adelante". ¿Podría ser el Gilles Villeneuve el segundo Mónaco de 2023?

Lawrence Stroll no se prodiga demasiado públicamente. Prefiere jugar el papel del poderoso en las alturas, y sus declaraciones sobre su equipo son escasas. Pero cuando habla, sube el pan para todos en Aston Martin. Conocido por su impaciencia y alto nivel de objetivos, al llegar al Gran Premio de Canadá no dudó en poner presión y elevar el listón hasta cotas casi utópicas.

Fernando Alonso
El redactor recomienda