Es noticia
"¡Nunca pensé que lo vería en la realidad!": la maniobra que flipó hasta a Fernando Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UN ATAQUE A LA DESESPERADA

"¡Nunca pensé que lo vería en la realidad!": la maniobra que flipó hasta a Fernando Alonso

Jamás se había visto una maniobra similar en la Nascar, aunque sí en los videojuegos y el cine. Ross Chastain revolucionó el campeonato, a los aficionados y las redes sociales

Foto: Ross Chastain, protagonista de un episodio único en las carreras. (NBC on Nascar)
Ross Chastain, protagonista de un episodio único en las carreras. (NBC on Nascar)

Días de Trueno es la famosa película ambientada en el campeonato Nascar americano, de culto para los aficionados al género. En un momento crítico de una carrera en Martinsville, Robert Duval le grita a Tom Cruise: "¡Pisa a fondo, y vete por el exterior de la curva cuatro!". "¡Me dijiste que nadie podía ir por el exterior en la curva cuatro!", contestó el piloto, encarnado por Cruise. "¡Si vas por el exterior, puedes aguantar!", ordenó Duval con tono de sargento de marines. El piloto cumplió la orden. Cruise ganó la carrera.

El pasado domingo, en el óvalo de Martinsville, la vida real y la ficción se entrelazaron. En la última vuelta de la carrera de Martinsville, el penúltimo acto del Nascar americano, Ross Chastain también fundió cine, videojuegos y carreras de verdad con una maniobra que ha dado la vuelta al mundo y atrapado a aficionados y profanos. Hasta el mismo Fernando Alonso y Pierre Gasly, además de otros muchos asombrados pilotos, se hicieron eco de ella. Una maniobra única y polémica que podría incluso dar la victoria en el campeonato a Chastain este fin de semana.

Gracias a su locura, Chastain se clasificó para la carrera final del campeonato que tendrá lugar este próximo domingo en Phoenix ,en la que cuatro pilotos se disputarán el título, con él entre ellos. Al empezar el giro final estaba fuera de aquella. Durante esta semana, la mezcla de enajenación y desesperación de Ross ha protagonizado todo tipo de noticias, juicios y comentarios, además de decenas de millones de visualizaciones del momento final de la carrera de Martinsville. Si el piloto americano lograra el título de la Nascar, Días de Trueno podría convertirse en Caperucita Roja. Fue como meter un gol desde medio campo de tacón. Y hacerlo en el minuto 95.

"Todo se volvió borroso"

El momento para Ross Chastain era dramático. La Nascar se jugó en Martinsville una suerte de playoff que dio acceso a la gran final. Solo cuatro pilotos podían pasar a ella. Uno de ellos tenía el puesto asegurado, pero los otros tres dependían del resultado en la carrera. Tras la última bandera amarilla y a 24 vueltas del final, Chastain iba un puesto por delante de su más directo rival, Denny Hamlin. La décima posición le valía, pero Hamlin le adelantó y se fue hacia las posiciones de cabeza ante la impotencia de su rival, sin ritmo para seguirle. Última vuelta: Chastain seguía décimo y Denny Hamlin rodaba en quinta posición. Imposible alcanzarle. Todo parecía perdido.

Los coches suelen reducir la velocidad y trazar las curvas por la parte más baja para no irse contra el muro en un óvalo. Por esta razón, Tom Cruise dudó de la orden de Robert Duvall en la película. Chastain preguntó a su equipo por la radio en qué posición estaba, y cuántos puestos debía ganar para clasificarse. Fue ahí cuando se le cruzaron los cables.

"Sabía que debería funcionar, pero mi cerebro no podía entenderlo: mi ancho de banda se disparó cuando entré a la curva tres, puse quinta velocidad y todo se volvió borroso", contó después. El Chevrolet se fue lateralmente contra el muro, en el que se apoyó mientras pisaba a fondo. Ni Tom Cruise se había atrevido a tanto. "Mi pie se quedó abajo, me fui hacia la pared y no disminuyó la velocidad". El peligro era evidente.

En el centro de la curva los rivales bajaban a unos 100 km/h. Chastain alcanzó cerca de 170 km/h pegando contra el muro, y se vio obligado a hacer mayor fuerza si cabe para girar el coche, con el peligro de que este rebotara y saliera despedido hacia el centro de la pista. A tal velocidad y en las dos últimas curvas, Chastain fue superando a sus rivales, incluido el más directo, Hamlin, justo al entrar en la línea de meta. Le ganó por siete décimas.

"Todos lo hemos hecho en los videojuegos"

También se trataba de una maniobra que muchos jugadores de consola y simulador han realizado, una excentricidad que permite un juego, pero supuestamente no la realidad. Sin embargo, el americano también fundió ambos mundos. "Jugué mucho como mi hermano Chad en el Nascar 2005 en el Gamecube. Pero nunca supe si funcionaría. Es algo que hice con ocho años". Incluso Fernando Alonso se unió a la fiesta en las redes sociales, recordando que muchos jugadores, incluyendo él mismo, han caído en la tentación: "Lo mejor (que se ha visto) en las carreras en 2022. Todos hemos hecho esto en los videojuegos con los daños del coche desconectados. Nunca pensé que vería esto en la realidad".

De aquí también las dudas durante toda la semana de la excentricidad con recompensa de Chastain. Los comisarios y dirección de carrera determinaron que la maniobra es legal. Y única. "Hemos visto intentos similares, pero sin éxito. En nuestros 75 años de historia nadie había hecho algo así con éxito. Así que Ross lo hizo por primera vez, algo en lo que nadie pensaba. Cuando se vio, todo el mundo lo describió como un videojuego", explicó Steve O'Donnell, responsable de operaciones de la Nascar, quien también avanzó que por el momento no se va a prohibir una maniobra semejante. Sin embargo, muchas voces, incluidos los pilotos del campeonato, se cuestionan qué pasará a partir de ahora en todas las categorías de los óvalos en Estados Unidos, y no solo en la primera división.

La Nascar Hall of Fame le pidió al equipo Trackhouse el coche para exhibirlo. A los dos días, sus responsables ya estaban imprimiendo camisetas sobre el episodio. Sin embargo, no se trataba solo de las imágenes y audacia de una maniobra. Porque Ross Chastain competirá para ganar el campeonato este fin de semana. Si lo consigue, la historia de ese gol de tacón desde el medio del campo en el minuto 95 todavía no habría terminado.

Días de Trueno es la famosa película ambientada en el campeonato Nascar americano, de culto para los aficionados al género. En un momento crítico de una carrera en Martinsville, Robert Duval le grita a Tom Cruise: "¡Pisa a fondo, y vete por el exterior de la curva cuatro!". "¡Me dijiste que nadie podía ir por el exterior en la curva cuatro!", contestó el piloto, encarnado por Cruise. "¡Si vas por el exterior, puedes aguantar!", ordenó Duval con tono de sargento de marines. El piloto cumplió la orden. Cruise ganó la carrera.

Fernando Alonso Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda