Es noticia
El morbo está servido: ¿repetirá Esteban Ocon sus cerrojazos a Fernando Alonso?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SALDRÁN JUNTOS EN LA PARRILLA

El morbo está servido: ¿repetirá Esteban Ocon sus cerrojazos a Fernando Alonso?

No fue una buena jornada para Alpine, fuera de los diez primeros, pero pegados. En situaciones similares anteriores, Ocón jugó muy duro. En Zandvoort Alonso tiene más ritmo

Foto: Alonso tendrá que trabajar duro para no romper su racha de puntos. (EFE/Christian Bruna)
Alonso tendrá que trabajar duro para no romper su racha de puntos. (EFE/Christian Bruna)

No es de los mejores fines de semana para Alpine. Zarandeado durante dos días por el "tema Piastri", que no ha dejado en buen lugar la capacidad de gestión del equipo francés, ninguno de sus dos pilotos entraba en el Q3, complicando seriamente las opciones para puntuar en el Gran Premio de Holanda. Pero con otras para repetir recientes episodios entre Fernando Alonso y Esteban Ocon dados los antecedentes.

Alonso hablaba de un "coche rápido" este fin de semana, pero cosechaba el tercer peor resultado un sábado en 2022. Sin embargo, el español acusaba en la última vuelta del Q2 el 'tapón' momentáneo de Checo Perez, que desequilibraba su trazada e impedía mejorar su crono. Una circunstancia que ha complicado la carrera. El español ha puntuado en todas desde el Gran Premio de España, pero Zandvoort interpone numerosos obstáculos para mantener semejante racha. El primero, quizás, su propio compañero de equipo.

"¿Qué ha cambiado? ¡El tráfico!"

No solo la derrota de Alpine ante McLaren en el combate legal por Oscar Piastri dejaba en evidencia al equipo francés. El viernes saltó la noticia, pero, a continuación, numerosos detalles revelaban la pésima gestión de su cúpula con el futuro del piloto australiano, que tampoco dejaban en buen lugar a Alpine. El mismo sábado, Otmar Szafnauer tuvo incluso que bajar a la arena para discutir detalles tan absurdos como la escena en la que comunicó a Piastri su continuidad ante la respuesta de este el día anterior. Además de verse Alpine obligado a pagar una considerable suma en concepto de minutas legales. No han sido días de viento favorable, precisamente. El asfalto venía a sumarse a tan turbulento fin de semana, al menos también el sábado.

Alonso ahorraba neumáticos nuevos en el Q1 y pasaba al Q2 sin demasiados problemas. 1.16.667. El A522 parece desenvolverse mejor en trazados de curvas rápidas y amplias, y Zandvoort no deja respirar al monoplaza de la misma forma. Ocon quedó a una décima, aunque el español superó siempre a su compañero de equipo con márgenes considerables. En el Q1 fue donde el francés más se le acercó y, paradójicamente, saldrá por delante del asturiano.

En el Q2, Alonso apuró la sesión para salir a la pista y salió a ocho minutos del final. En el primer intento del Q2 clavó prácticamente el mismo tiempo del Q1 a pesar de la evolución de la pista. 1.16.613. Huuuummm... Mala espina. En el segundo estaba fuera del Q3 cuando salió a la pista. "Creo que ahora veníamos medio segundo más rápido hasta la curva 9, que nos encontramos al segundo Red Bull. Fue una pena no poder estar en el Q3 y aprovechar esas prestaciones, pero Zandvoort es un circuito muy pequeño, muy estrecho, la crono sabíamos que iba a ser difícil y nos tocó estar por detrás". En su mensaje por la radio, Alonso se mostró más comedido en esta ocasión. De haber confirmado ese medio segundo en la meta, podría haber finalizado entre el octavo y décimo puesto del Q2. En todo caso, Alpha Tauri, Aston Martin y hasta Haas se subían a las barbas del equipo francés. De Ocon, seguro.

"¿Qué ha cambiado entre los libres y los clasificatorios?", se le preguntaba a Alonso al terminar la sesión: "El tráfico", contestaba rotundo, "el coche era muy bueno en los clasificatorios. Hice sexto o cuarto en el primer intento del Q1. Y luego fuimos octavos en el primer intento, y en el segundo éramos medio segundo más rápidos que en la vuelta anterior". Sin embargo, Ocon se quejaba de no haber domado su zaga durante todo el fin de semana, al contrario que Alonso, que se mostraba satisfecho con el equilibrio global de su coche. El asturiano sale fuera de lugar en la parrilla, es decir, entre monoplazas más lentos, pero ello no facilitará el trabajo en la carrera.

¿Qué hará Ocon?

El año pasado, Alonso arrancó noveno y terminó sexto en el primer Gran Premio de Holanda de la era moderna. ¿Es posible repetir una remontada semejante, al menos para lograr algún punto imprescindible, dada que Lando Norris (séptimo) puede lograr más puntos él solo que los dos monoplazas franceses? "El coche tiene ritmo, seguro, me he sentido muy cómodo todo el fin de semana, esperemos preparar una buena estrategia, porque adelantar será extremadamente difícil, pero siendo creativos y valientes, quizás podamos abrir algunas posibilidades para nosotros".

Desde la decimotercera posición, Alonso se enfrentará a un primer desafío: en mitad del pelotón, salvar las tres primeras curvas de Zandvoort, habitualmente una trampa cuando se rueda en pelotón. Forzoso salir vivo de ese campo de minas. "La arrancada será crucial, la primera vuelta también, (hay que) intentar recuperar, y luego a ver la estrategia", explicaba el español. "A ver podemos tener aire limpio", precisaba, en referencia a la posible estrategia a adoptar. Con un coche superior a los que le rodean, incluido su compañero de equipo, Alonso insinúa que buscará alargar al máximo su primer relevo y aprovechar ese aire limpio para ganar varias posiciones, porque la dificultad de adelantamiento es notable en Zandvoort, a pesar de haberse alargado ligeramente la zona de DRS en esta edición.

Pero quizás Alonso afronte un desafío adicional: su propio compañero de equipo, que sale una línea por delante. El español ha batido ampliamente a Ocon durante todo el fin de semana, pero, paradójicamente, se lo encontrará ante su frontal si no le supera en la misma salida. El francés ya confirmó en Arabia Saudí y Hungaroring su dura actitud hacia su compañero de equipo en idéntica situación. Para mantener la iniciativa estratégica, sin duda Ocon repetirá las mismas acciones que entonces, es decir, acudir a todo tipo de maniobras para no dejar pasar a Alonso. Con el español fuera del equipo a final de temporada, ahora se sentirá incluso más avalado. El morbo, de nuevo, está servido.

No es de los mejores fines de semana para Alpine. Zarandeado durante dos días por el "tema Piastri", que no ha dejado en buen lugar la capacidad de gestión del equipo francés, ninguno de sus dos pilotos entraba en el Q3, complicando seriamente las opciones para puntuar en el Gran Premio de Holanda. Pero con otras para repetir recientes episodios entre Fernando Alonso y Esteban Ocon dados los antecedentes.

Fernando Alonso Sergio Pérez McLaren
El redactor recomienda