Es noticia
La salida de Daniel Ricciardo de McLaren que abre la puerta a Piastri… ¿o a Álex Palou?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UN ANUNCIO QUE NO SORPRENDE

La salida de Daniel Ricciardo de McLaren que abre la puerta a Piastri… ¿o a Álex Palou?

Finalmente se confirmó de forma oficial la salida del piloto australiano de su actual equipo. Era algo que se daba por descontado y ahora queda analizar los posibles futuros escenarios

Foto: Daniel Ricciardo en el pasado Gran Premio de Azerbaiyán. (Reuters/Leonhard Foeger)
Daniel Ricciardo en el pasado Gran Premio de Azerbaiyán. (Reuters/Leonhard Foeger)

Como el propio Daniel Ricciardo reconocía en un mensaje publicado en sus redes sociales, la relación del piloto australiano con McLaren no ha funcionado. Aunque ambas partes podrán reprocharse un mejor trato, lo cierto es que de buena fe tanto piloto como equipo lo intentaron. Estamos ante uno de esos enigmas que, de cuando en cuando, nos sorprende la Fórmula 1. ¿Cómo un piloto con aura de estrella pasa de ser alguien que pelea de tú a tú con Max Verstappen a ser un piloto del montón?

La experiencia Ricciardo en McLaren nos enseña una vez más que en la Fórmula 1 las cosas no son tan fácilmente extrapolables en inútiles comparativas. Puedes ser un piloto espectacular con un tipo de neumático o con vehículo sobrevirador y, de repente, cambiar de equipo o de reglamentación y no ser ni la sombra de lo que eras. Hay pilotos con capacidad de ir rápido con lo que le pongan y hay otros, como parece claro que es el caso de Ricciardo, que si les sacan de su territorio natural, encuentran muchas dificultades. ¿Cuántos prodigiosos al volante habremos visto en el karting que a medida que aumentaba la potencia de sus coches su pilotaje flaqueaba y viceversa?

El anuncio de la finalización oficial del contrato se produce durante una temporada en la que Ricciardo no ha podido terminar entre los cinco primeros de ninguna de las 13 carreras hasta la fecha. Ha terminado fuera de los diez mejores y fuera de los puntos en nueve ocasiones. Muy pobre bagaje teniendo en cuenta que su compañero de equipo, Lando Norris, le saca 57 puntos en la clasificación del mundial de pilotos y es el primero detrás de los inalcanzables pilotos de Red Bull, Ferrari y Mercedes. A pesar de que el jefe de McLaren, Zak Brown le diera un voto de confianza a Ricciardo en fecha tan reciente como a principios de julio, la incapacidad por parte del australiano de revertir la situación en las carreras veraniegas le ha terminado costando el puesto.

"Ha sido un privilegio ser parte de la familia McLaren Racing durante las últimas dos temporadas, -explicó Ricciardo en su mensaje público-, pero después de varios meses de discusiones con Zak y Andreas, hemos decidido rescindir mi contrato con el equipo antes de tiempo y acordamos separarnos mutuamente al final de esta temporada. Anunciaré mis propios planes de futuro a su debido tiempo, pero independientemente de lo que traiga este próximo capítulo, no me arrepiento y estoy orgulloso del esfuerzo y el trabajo que le di a McLaren, especialmente la victoria en Monza, la temporada pasada".

Una dura negociación

A pesar de que aparentemente no existían cláusulas en el contrato de Daniel Ricciardo con McLaren que permitieran su cancelación anticipada, siempre puede haber un resquicio para el equipo para prescindir de un piloto sin tener que pagarle lo estipulado literalmente en el contrato por la temporada restante. Teóricamente, McLaren debería de pagar a Ricciardo los 20 millones de euros que le corresponderían por la temporada 2023. Se habla de un acuerdo de compensación de alrededor de 15 millones de euros, pero incluso esta cantidad, de ser cierta, estará sometida a unas determinadas condiciones, siendo la primera de ellas que no compita para un equipo rival.

Igual que sucede en los acuerdos de compensación en las grandes empresas, una de las cláusulas más habituales es la de no trabajar para firmas de la competencia durante un período. Es probable que efectivamente Zak Brown haya tenido que pagar un pastizal a Ricciardo por despedirle del equipo, pero es igual de probable que el dinero de compensación se reduzca de forma dramática si finalmente el australiano acaba pilotando en 2023 para Alpine, Williams, Alpha Tauri, Sauber o Haas, que son los equipos que todavía tienen volantes disponibles para la próxima temporada. Porque lo que ha dejado claro Ricciardo, es que quiere seguir en Fórmula 1 mientras pueda.

Dado que McLaren en la actualidad tiene equipos en IndyCar, Extreme E y, a partir de 2023, también la Fórmula E. Zak Brown ofreció a Ricciardo la opción de seguir dentro de la familia McLaren, concretamente participando en Indycar, pero ‘smiling Ric’ declinó la oferta "como dijo Andreas [Seidl], Daniel es un piloto de carreras excepcional y es un privilegio tenerle para cualquier equipo y dado tenemos una variedad de frentes en el mundo de las carreras, hablamos de ello, pero la realidad es que él está muy centrado en la Fórmula 1".-explicó Brown-.

placeholder Palou podría formar parte de los planes a largo plazo de Mclaren y no al corto  (EFE/ Javier Rojas)
Palou podría formar parte de los planes a largo plazo de Mclaren y no al corto (EFE/ Javier Rojas)

Un Plan B, detrás de la cancelación

Aunque la economía de McLaren está en franca mejoría, tampoco están las cosas por la sede de Woking como para renunciar alegremente a esos rumoreados 15 millones de euros de cancelación anticipada de contrato, por lo que parece evidente que Brown y sus abogados han jugado fuerte con todas las circunstancias mencionadas, para que en el caso de que Ricciardo encuentre acomodo en otro equipo de Fórmula 1, la compensación económica sea mínima. Esto nos lleva a pensar que un negociante nato como es Zak Brown, piense en Oscar Piastri como un medio de hacer caja dándole el ‘pase’ después de una temporada, mientras prepara con paciencia a Alex Palou para 2024.

Si Piastri es tan bueno como promete, es más que probable que la masiva llegada de capital que está llegando a la Fórmula 1 se traduzca en un aumento exponencial de los salarios de los pilotos jóvenes más cotizados de cara a 2026, que no olvidemos coincidirá con la entrada oficial de Porsche y Audi. No es nada descabellado pensar que un año en McLaren de Piastri enseñe al mundo lo bueno que es y se produzca por él una oferta espectacular. Si por su parte, Palou con un año de entrenamientos privados, simulador y briefings técnicos, traduce en la Fórmula 1 todo el potencial que demuestra en Indycar, McLaren no tendrá ningún problema en perder a la perla australiana.

A la Fórmula 1 va a llegar mucho dinero procedente de América en estos próximos años. Si un equipo como los Denver Broncos se ha vendido recientemente por 4 mil millones de dólares (con Lewis Hamilton incluido en el consorcio), parece obvio que el valor de las franquicias de Fórmula 1 se va a disparar con el dinero que va a llegar de Estados Unidos, gracias a la explosión de popularidad y sus tres Grandes Premios. Nadie mejor que Zak Brown es conocedor de esta circunstancia y por eso, puede haber mucho de genialidad en lo que a priori parece una alocada decisión de tener bajo contrato a Pato O´Ward (México), Colton Herta (EE.UU) y Álex Palou (ganador Indycar), junto a Oscar Piastri.

Se asumen muchos riesgos cuando cancelas anticipadamente un contrato con Daniel Ricciardo, pero es una señal clara, al mismo tiempo. Si sale bien la jugada hay mucho dinero a ganar afrontando esos riesgos. Y Zak Brown ha salido exitoso de apuestas más arriesgadas. Todo es por algo.

Como el propio Daniel Ricciardo reconocía en un mensaje publicado en sus redes sociales, la relación del piloto australiano con McLaren no ha funcionado. Aunque ambas partes podrán reprocharse un mejor trato, lo cierto es que de buena fe tanto piloto como equipo lo intentaron. Estamos ante uno de esos enigmas que, de cuando en cuando, nos sorprende la Fórmula 1. ¿Cómo un piloto con aura de estrella pasa de ser alguien que pelea de tú a tú con Max Verstappen a ser un piloto del montón?

McLaren Estados Unidos (EEUU) Fórmula 1
El redactor recomienda