Es noticia
El "efecto mariposa" de Alex Palou y por qué Daniel Ricciardo tendría los días contados
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
La presión crece sobre su futuro

El "efecto mariposa" de Alex Palou y por qué Daniel Ricciardo tendría los días contados

El australiano no levanta cabeza por segundo año, y McLaren empieza a moverse. Aunque aún tiene un año de contrato, al equipo no le gusta su rendimiento y ya buscan alternativas

Foto: Ricciardo, en el simulador de McLaren (Mclaren F1)
Ricciardo, en el simulador de McLaren (Mclaren F1)

Según el conocido efecto mariposa, el aleteo de sus alas en un lado del mundo puede sentirse en el opuesto. La onda del polémico fichaje de Alex Palou por McLaren provocó en la Fórmula 1 una reacción inesperada: la de Daniel Ricciardo.

¿Ha terminado la carrera del australiano en McLaren? Si la Fórmula 1 confirma en este episodio códigos y señales ya antes vividos, Ricciardo podría tener sus días comprometidos. Su comunicado público al día siguiente del fichaje de Palou destilaba sensación de vulnerabilidad. Sin embargo, la delicada posición se ha ido fraguando ladrillo a ladrillo en los últimos meses.

placeholder Norris triplica los puntos de Ricciardo a mitad de temporada. (Javier Rubio)
Norris triplica los puntos de Ricciardo a mitad de temporada. (Javier Rubio)

Era inimaginable la situación actual de quien batía a Sebastian Vettel, rivalizaba con Max Verstappen en Red Bull y reinaba en Renault. Uno de los personajes más carismáticos y queridos de la Fórmula 1, fichado por McLaren como gran estrella y -se supone- con un salario elevadísimo, se enfrenta a un sombrío panorama por su rendimiento en la pista y los movimientos del equipo en estas últimas fechas.

"Quiero que me escuchéis a mí"

"Ha habido muchos rumores sobre mi futuro en Fórmula 1, pero quiero que lo escuchéis de mí. Estoy comprometido con McLaren hasta el final del próximo año y no me voy a marchar del deporte. De acuerdo que no siempre ha sido fácil, pero... ¡quién quiere que sea fácil! Me estoy dejando la piel con el equipo para mejorar y llevar el coche hasta donde debe estar. Todavía quiero esto más que nada. Os veo en Le Castellet, Daniel". ‘Excusatio non petita accusatio menifesta'. Tengo contrato hasta finales de 2023 y estoy dispuesto a cumplirlo, venía a decir en su comunicado el australiano.

placeholder Ricciardo es uno de los pilotos más populares, pero vive su peor momento desde que llegó a la Fórmula 1. (EFE/Christian Bruna)
Ricciardo es uno de los pilotos más populares, pero vive su peor momento desde que llegó a la Fórmula 1. (EFE/Christian Bruna)

Días antes del pasado Gran Premio de Mónaco, Zak Brown se descolgó en términos inusuales hacia un piloto suyo desde que llegó a McLaren: "Al margen de Monza y algunas otras carreras, en general no ha cumplido sus o nuestras expectativas, en lo que a nosotros se refiere", martilleó contundente el responsable de McLaren, en un claro aviso al torero desde la presidencia. "Creo que todo lo que se puede hacer es seguir trabajando duro como equipo, mantener abiertas las comunicaciones, seguir insistiendo y esperar que cualquier cosa que ahora no está haciendo click lo haga pronto. Nos gustaría obviamente ver a Daniel mucho más cerca de Lando y tener una buena batalla en el seno del equipo", sentenció el americano.

Días después, en Mónaco, Ricciardo terminó decimotercero, una temporada después de ser doblado por su compañero en la misma pista. El australiano finalizó el pasado año a 45 puntos de Norris, a pesar de su victoria en Monza, y fue superado 15 veces el sábado. En 2022 solo ha puntuado tres veces, con la sexta posición de Australia como mejor resultado (junto un octavo y un noveno puesto). Tiene 17 puntos, la tercera parte que Norris (64). Con dos monoplazas de reglamentos diferentes y ya año y medio de experiencia en McLaren, Ricciardo no reacciona y Alpine les supera en la clasificación de constructores. Con Ricciardo, McLaren camina con una bola de hierro atada a la pierna. Otro tema es cómo se consiga resolver el panorama contractual para ambas partes si McLaren no quiere seguir con un panorama semejante.

Un mini Gran Premio en Portugal

El fichaje de Alex Palou parece otro clavo más en el ataúd de Ricciardo. No porque el español acabe en la Fórmula 1 a corto plazo, sino por los movimientos estratégicos de Zak Brown en los últimos meses. En 2023 McLaren Racing competirá en la Fórmula 1, IndyCar, Formula E, en circuitos. Previsiblemente, lo hará en las 24 Horas de Le Mans y el WEC a partir de 2024. McLaren está reuniendo un 'pool' de pilotos de gran talento. Fichó a finales de año a Alexander Rossi y en marzo a Colton Herta como piloto de pruebas, uno de los grandes talentos americanos. Ya cuenta con otra de las estrellas del IndyCar, Pato O'Ward, y el sueco Felix Rosenqvist, 'robado' también a Ganassi el pasado año.

Esta semana, McLaren ha rodado en Portimao con Herta y O´Ward a bordo de un monoplaza de 2021. A Palou se le ha prometido un test semejante, sin descartar en invierno una prueba con el McLaren de 2022. Con la extraordinaria expansión de la Fórmula 1 en Estados Unidos, tres grandes premios locales desde 2023 y un mercado inmenso para una marca de superdeportivos de calle, contar con un piloto americano encajaría numerosas piezas.

No se organiza un test semejante como el de Portimao para que los pilotos se den un paseo. "El objetivo era dar a Colton la oportunidad de experimentar un Fórmula 1 por primera vez y explorar su rendimiento", explicó Seidl. Nada menos que dos días con diferentes planes de trabajo. "En diferentes técnicas de pilotaje. Por ejemplo, acostumbrarse a diferentes aspectos operacionales de los fines de semana de Fórmula 1, como comparar diferentes compuestos de neumáticos, diferentes cargas de combustible, tandas clasificatorias y simulaciones de carrera". ¿Resultado? "Tengo que decir que estoy impresionado por cómo Colton ha gestionado todos estos desafíos, y con su enfoque profesional". Andreas Seidl tiene la última palabra en el equipo de Fórmula 1. Y suele ser claro y pragmático en sus posicionamientos.

Daniel Ricciardo tiene un año de contrato, cierto, pero ni sus resultados ni los movimientos de McLaren avalan su futuro. Numerosas escenas en los últimos tiempos revelan su frustración. "Comentarios como esos (los de Brown en Mónaco) no me los tomo personalmente", reconoció el australiano tras la carga de profundidad que le soltaba el jefe en Mónaco. "Mi piel está bronceada, bonita, y también es gruesa". La necesitará incluso más dura en los próximos meses.

Según el conocido efecto mariposa, el aleteo de sus alas en un lado del mundo puede sentirse en el opuesto. La onda del polémico fichaje de Alex Palou por McLaren provocó en la Fórmula 1 una reacción inesperada: la de Daniel Ricciardo.

McLaren Sebastian Vettel Max Verstappen Fernando Alonso
El redactor recomienda