Es noticia
Menú
No todo es Fernando Alonso y Carlos Sainz: las otras joyas del automovilismo español
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
TALENTO ESPAÑOL EN LOS CIRCUITOS

No todo es Fernando Alonso y Carlos Sainz: las otras joyas del automovilismo español

Fuera de la Fórmula 1, España cuenta con una extraordinaria generación de pilotos en otras disciplinas, la mayoría de ellos integrados en proyectos oficiales de diferentes fabricantes

Foto: El piloto asturiano y el madrileño, esta temporada. (Reuters/Christinne Muschi)
El piloto asturiano y el madrileño, esta temporada. (Reuters/Christinne Muschi)

Hace dos semanas, Dani Juncadella lograba la victoria en las 24 Horas de Spa con Mercedes. El pasado fin de semana, Alex Palou, campeón del IndyCar en vigor, terminó tercero en Nashville, lo que le permite seguir aspirando a retener el título en 2022. Antonio García también subía de nuevo al podio en Road America, piloto oficial de Chevrolet desde hace casi una década. En Francia, Mikel Azcona lograba dos podios en otras tantas carreras y marcha imparable camino del título con Hyundai en el WTCR, uno de los certámenes de turismos más importantes a nivel internacional…

Fernando Alonso y Carlos Sainz se llevan todos los titulares, lógicamente. La Fórmula 1 es la reina del automovilismo. Que dos españoles compitan en la máxima especialidad ya es un logro extraordinario. Que lo hagan en dos de los cuatro equipos oficiales, otro tanto. Pero fuera de la Fórmula 1, España cuenta con un extraordinario plantel de pilotos de circuitos que siguen cosechando éxitos, y con todavía un gran potencial de crecimiento para competir al más alto nivel en diferentes campeonatos.

placeholder Campeón en 2021 en el IndyCar, McLaren anunciaba el fichaje de Palou. (EFE)
Campeón en 2021 en el IndyCar, McLaren anunciaba el fichaje de Palou. (EFE)

García y Palou, 'los americanos'

Incluir a Alex Palou y a Antonio García en esta lista solo se justifica porque no compiten en la Fórmula 1, ya que el nivel deportivo y profesional de ambos es estratosférico. Después de destacar en Japón, Palou ganó el título del IndyCar en su segundo año, posición que ocupó también en las 500 Millas de Indianápolis de 2021, que perdió en la última vuelta. En estos momentos, su posición profesional es motivo de disputa legal entre su actual equipo, Ganassi, y McLaren, que anunciaba a mediados de julio su fichaje ante la oposición de la organización americana. El equipo británico dejaba la puerta abierta hacia un posible futuro de Palou en la Fórmula 1, aunque es de imaginar que, si finalmente pasa a McLaren, compita en 2023 con la filial del equipo en el IndyCar.

El palmarés de Antonio García no tiene nada que envidiar al de Fernando Alonso si del mundo de la resistencia hablamos. Campeón del mundo de karting, ganador de las 24 Horas de Le Mans en tres ocasiones, cuatro triunfos en las 24 de Daytona, (tres en categoría de GT y una de ellas absoluta, 2009), tres victorias en las 12 Horas de Sebring, cuatro títulos en el IMSA americano y otro en el American Le Mans Series... García ha logrado todo lo concebible en su disciplina. Desde 2009, es piloto oficial de Chevrolet, y líder indiscutible del equipo de la marca, cuyo futuro tomará otro rumbo en los próximos años ante el cambio de reglamento en las 24 Horas de Le Mans, el WEC y el IMSA. Dentro de General Motors, Cadillac sustituirá a Chevrolet en el WEC y en el campeonato americano con un nuevo prototipo, y puede que Antonio García entre a formar parte del nuevo proyecto. De ser así, podría luchar por la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans, el único gran triunfo que le falta, entre otras razones, porque hasta ahora no ha tenido la oportunidad de competir en la categoría máxima.

placeholder Antonio García, en su último podio del IMSA americano. (Antonio García)
Antonio García, en su último podio del IMSA americano. (Antonio García)

En monoplazas, Roberto Merhi es otro de los pilotos más carismáticos del automovilismo español, en activo en la Fórmula 2 durante esta temporada (en algunas carreras puntuales), pero también ha sido contratado para correr en Japón. Fórmula Renault, Fórmula 3, GP3, World Series, Formula 2 y Formula 1 (Manor)... El castellonense ha escalado por toda la pirámide de los monoplazas, pero también ha competido en el DTM y las 24 Horas de Le Mans. En la actualidad compite en Japón, en el prestigioso SuperGt con un Audi R8 LMS, y también aspira a formar parte de algunos de los equipos de grandes fabricantes que están desembarcando en el Mundial de Resistencia y las 24 Horas de Le Mans.

¿Otro piloto español, en un Ferrari oficial?

Miguel Molina podría acompañar a Carlos Sainz como piloto oficial de Ferrari… en las 24 Horas de Le Mans y el WEC. El catalán es otro de los pilotos de élite españoles, y encuadrado en la marca de Maranello. De hecho, es uno de los oficiales en la categoría GT de resistencia. En la actualidad, Ferrari ya está rodando con el nuevo Hypercar, el prototipo que devolverá a Ferrari a las 24 Horas después de cinco décadas de ausencia. Tras su paso por los monoplazas, Molina compitió en el DTM alemán hasta 2016, para luego centrarse en las carreras de resistencia con Ferrari, y hoy es uno de los principales aspirantes a ocupar uno de los asientos de un proyecto histórico para la marca italiana.

Por su parte, Daniel Juncadella ha logrado recientemente en Spa uno de los mayores éxitos del automovilismo español con el triunfo en las 24 Horas. Dentro de la órbita de Mercedes como piloto oficial, cuenta en su palmarés con la victoria en la legendaria carrera del Gran Premio de Macao de Fórmula 3. Formó parte del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, y también estuvo enrolado en el equipo de Fórmula 1 Sahara Force India, en 2014. Ha participado en el DTM, y con la marca alemana este año compite en el IMSA americano, en el ADAC Masters, y el GT World Challengue Europe. De seguir con su actual vinculación, es gran favorito para integrarse en los equipos de la marca alemana ante la nueva era que se abre en las 24 Horas de Le Mans y el WEC con la nueva categoría GT3.

La gran progresión de Azcona

Otro de los grandes nombres del automovilismo español es el navarro Mikel Azcona, dotado de un singular talento que le ha llevado en meteórica carrera en los turismos a ser el gran favorito para lograr el título del WTCR en 2022. Doble campeón del TCR Europa, destacó rápidamente con la marca española Cupra en el WTCR. Este ha sido fichado por Hyundai para sustituir al legendario Gabriele Tarquini para competir en el WTCR, y en el ETCR, el nuevo campeonato de turismos eléctricos. En este su primer año ha logrado subirse al podio en todas las citas de la temporada, el único piloto capaz de lograrlo. Con 35 puntos de ventaja y dos fines de semana para terminar el campeonato, logrará el título de seguir con su actual trayectoria. Su futuro, de gran progresión con solo 26 años, debería estar en el Mundial de Resistencia y Le Mans.

Albert Costa Balboa también fue protagonista de una fulgurante carrera en monoplazas, hasta que un parón por falta de recursos detuvo su progresión durante unos años, hasta que tras una carrera con un Lamborghini privado en el BlancPain de GT le supuso el fichaje como piloto oficial de la marca, que también participará a partir de 2024 en las 24 Horas de Le Mans y el WEC, con Costa como uno de los favoritos para ocupar uno de los coches de la marca.

Andy Soucek es otro de los pilotos españoles de alto nivel que sigue compitiendo con los GT del equipo Lechner, uno de las grandes estructuras vinculadas a Porsche. Campeón de Fórmula 3 en España y de la Fórmula 2 FIA, piloto oficial de Bentley durante cuatro años, es otro de los grandes pilotos de monoplazas reconvertido al mundo de los GT.

Hace dos semanas, Dani Juncadella lograba la victoria en las 24 Horas de Spa con Mercedes. El pasado fin de semana, Alex Palou, campeón del IndyCar en vigor, terminó tercero en Nashville, lo que le permite seguir aspirando a retener el título en 2022. Antonio García también subía de nuevo al podio en Road America, piloto oficial de Chevrolet desde hace casi una década. En Francia, Mikel Azcona lograba dos podios en otras tantas carreras y marcha imparable camino del título con Hyundai en el WTCR, uno de los certámenes de turismos más importantes a nivel internacional…

Fernando Alonso
El redactor recomienda