Es noticia
Cómo Sebastian Vettel 'pasa' de Charles Leclerc hasta que Ferrari luche de verdad
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
La calma del alemán durante el confinamiento

Cómo Sebastian Vettel 'pasa' de Charles Leclerc hasta que Ferrari luche de verdad

A la espera de que la Fórmula 1 se pueda poner en marcha por el parón provocado por el coronavirus, el piloto alemán sabe cual es el objetivo de este 2020

Foto: Sebastian Vettel trabaja para devolver a Ferrari a lo más alto. (Reuters)
Sebastian Vettel trabaja para devolver a Ferrari a lo más alto. (Reuters)

“Cinco puntos arriba o cinco abajo, no me importa. Quiero que Ferrari regrese a la cima”. Sebastian Vettel ha dejado claras sus prioridades. A la espera de que la Fórmula 1 se pueda poner en marcha por el parón provocado por el coronavirus, el piloto alemán sabe cual es el objetivo de este 2020, y ganar una batalla de puntos personal con su compañero de equipo Charles Leclerc le importa mucho menos que el éxito de Ferrari contra sus rivales.

La impresionante primera campaña de Leclerc fue una de las pocas buenas noticias en Maranello el año pasado. El monegasco ganó dos carreras, fue capaz de discutir el liderazgo de Vettel en el equipo y venció al cuatro veces campeón mundial en la clasificación final. Esa rivalidad provocó varios conflictos en la Scuderia, pero aunque se ha hecho mucho eco de la rivalidad tanto interna como en la pista que tiene con Leclerc, Vettel dice que lo único que es importante para él es que Ferrari se convierta en el mejor equipo en la F1. "Seguro que en el momento me importan los puntos de cada uno, pero realmente lo que importa y nuestro objetivo aquí es asegurarnos de que Ferrari regrese a lo más alto”, remarca Vettel a 'Autosport'. "No es tan importante los puntos de cada uno. Lo importante es que vayamos en la dirección correcta como equipo".

"La fortaleza de este equipo es la pasión de Ferrari. Creo que eso es lo que mueve a la gente cada día. Pienso que se trata de la leyenda y del mito de su marca y formar parte de esa historia. Dentro del equipo todo es muy italiano, reglas y tradiciones italianas que conservan, lo que es estupendo, pero del mismo modo es muy moderno", comenta Vettel a 'Motorsport'. "Creo que a veces existe un maletendido porque la gente considera Italia como muy tradicional, pero la gente no obstante es muy adelantada en su forma de pensar y creo que tenemos a muchos grandes talentos jóvenes con ideas buenas y creativas, por eso de alguna forma es una pena que, en términos de resultados, no hayamos tenido ese avance todavía", añade. "La misión sigue siendo la misma porque no estamos arriba. Obviamente Mercedes nos ha vencido en los últimos años, así que todavía tenemos pendiente esta misión"

Foto: Fernando Alonso y Luca de Montezemolo, juntos en el último Gran Premio de Italia del español con Ferrari (AP)

Una vez arriba, otra abajo...

Ese es el objetivo que se marca el piloto alemán después de un 2019 complicado para Ferrari cuando vio que en ocho carreras el mundial ya tenía dueño. “Obviamente el año pasado fue un paso atrás, porque no éramos tan fuertes como los años anteriores. Hay razones. Necesitamos entender los problemas y asegurarnos de eliminarlos para seguir progresando”.

Vettel también quiso hacer mención especial a la constante montaña rusa que vive a raíz de las críticas de la prensa respecto a su figura en el gran circo. Siente que un minuto lo matan y al siguiente minuto ya lo vuelven a elogiar. “Es mucho más extremo que en el pasado. Las preguntas cambian todos los días, cambian después de cada resultado", dijo. "Entonces, en este sentido, siento que es mucho más efímero hoy en día. Si tienes un mal día, las cosas son un desastre para las próximas semanas. Si tienes un buen día, eres el mejor para las próximas semanas", confiesa. "Siempre ha sido así de alguna manera, pero solo la velocidad de cambio ha variado. Aún así, eso es probablemente algo que no solo experimenta la F1, es probablemente algo que experimenta todo el mundo", dice el alemán.

Foto: Xavi Hernández, durante un partido en su nueva faceta como entrenador en Qatar

Su estancada renovación

Pero el horizonte más cercano que se encuentra Vettel en el camino este año en su renovación. Se encuentra en una temporada clave en su futuro en la Fórmula 1 y sabe que necesita rendir al máximo si quiere garantizar una extensión del contrato más allá de 2021. El problema es que ni Ferrari le ofrece el contrato deseado ni él tiene tan claro seguir.

Mattia Binotto ya confirmó que la primera opción de la Scuderia es renovar el contrato a Vettel, una intención confirmada con una oferta ya puesta sobre la mesa de negociaciones. Vettel tendría que aceptar una reducción salarial y la propuesta de un solo año de contrato. Pero es de esperar que Vettel decline esa oferta y pida al menos dos años en la negociación. Mientras la calma tensa. En Maranello necesitan una respuesta rápida para poder reaccionar y buscar un sustituto. Cuanto más se demore, las opciones de Daniel Ricciardo, Carlos Sainz… se acabarán esfumando.

Aún así parece que hay luz al final del túnel en la Scuderia después de que Vettel entienda esa oferta de Ferrari. "No soy un tipo de finanzas en absoluto, pero solo necesitas seguir el mercado financiero, el mercado de valores por día sube y baja. Si tomas el mismo comportamiento en 15 años, la gente entraría en pánico. Ahora es completamente normal tener un aumento del 2%, un descenso del 3%. Hace 20 años, el aumento del 3% era como: Tenemos un problema aquí, tenemos que ...".

Por otro lado, Vettel tampoco ha cerrado la puerta a dejar el gran circo. Han sido varios los mensajes durante 2019 en los que jugaba con su retirada. La realidad es que el alemán tiene muy claro una cosa: hay vida más allá de la Fórmula 1. “Estoy en una posición muy afortunada. Creo que puedo intentar hacer muchas cosas una vez haya deje de competir en Fórmula 1. Tal vez correr otra cosa, hacer algo diferente en el automovilismo o incluso intentar algo completamente diferente. Tengo algunas ideas, pero aún no lo he decidido”, afirmaba. El tiempo dirá, pero a Ferrari le empieza a apretar el cinturón y necesita una respuesta para poder moverse rápido en el mercado en caso de que la respuesta sea negativa. Vettel, por el momento, vive tranquilo estas inesperadas ‘vacaciones’ sin problemas de compañeros de equipo y críticas de la prensa.

“Cinco puntos arriba o cinco abajo, no me importa. Quiero que Ferrari regrese a la cima”. Sebastian Vettel ha dejado claras sus prioridades. A la espera de que la Fórmula 1 se pueda poner en marcha por el parón provocado por el coronavirus, el piloto alemán sabe cual es el objetivo de este 2020, y ganar una batalla de puntos personal con su compañero de equipo Charles Leclerc le importa mucho menos que el éxito de Ferrari contra sus rivales.

Fórmula 1 Sebastian Vettel Charles Leclerc Mattia Binotto
El redactor recomienda