el coronavirus sigue afectando al mundial

La falta de empatía de Ferrari en la F1 cuando tiene que arrimar el hombro

La temporada ha sido golpeada por la crisis mundial del coronavirus y el gran circo se encuentra en constantes conversaciones con los equipos para encontrar una solución

Foto: Ferrari será flexible con la reanudación del mundial, pero no quiere reducir el límite presupuestario. (Reuters)
Ferrari será flexible con la reanudación del mundial, pero no quiere reducir el límite presupuestario. (Reuters)

La temporada de la Fórmula 1 ha sido golpeada por la crisis mundial del coronavirus y no comenzará hasta finales de junio, como muy pronto, después del reciente aplazamiento del Gran Premio de Canadá. El gran circo se encuentra en constantes conversaciones con los equipos para encontrar una solución. Reprogramar las carreras retrasadas, dos GPs en un mismo fin de semana, rebajar el límite presupuestario… Un debate clave principalmente para las escuderías más pequeñas que quizá no podrían lidiar con un calendario tan intenso, y que sin duda afectarían a su presupuesto en el futuro. Quien ya se ha mostrado flexible ante todo ha sido Ferrari. Ante todo menos en el límite presupuestario, ahí la cosa cambia y parece que no hay tanta empatía en Maranello.

Ferrari, en palabras de su jefe Mattia Binotto, se ha puesto a disposición de la F1 y la FIA, para encontrar las mejores soluciones posibles para salvar una temporada con el mayor número de carreras posibles, incluso acepta la posibilidad de las pruebas dobles y alargar el calendario hasta diciembre. Aun así, Binotto he expresado este deseo mirando únicamente su ombligo sin el problema que ello ocasionaría a equipos más pequeños que se encuentran al borde de una gran crisis principalmente si el mundial no se lleva a cabo, pero también ante un calendario tan exigente. Actualmente la F1, la FIA y los 10 equipos se encuentran en discusiones regulares sobre cuándo y cómo podría reiniciarse la temporada.

"No sabemos cuando volveremos"

"Sabemos por las regulaciones deportivas que para tener un campeonato mundial se necesitan al menos ocho carreras, pero todos están tratando de buscar más que eso", dijo el director del equipo Ferrari. "Creo que lo que será importante para nosotros es ser realmente flexible”, confiesa “Estoy bastante seguro de que Chase (Carey, presidente de F1) y los equipos serán capaces de armar el mejor campeonato que podamos tener. Por nuestro lado, estamos listos para lo que sea necesario, ya sean fines de semana de carreras cortas, carreras dobles, siempre que sea necesario. Es importante ser flexible y asegurarnos de que también podamos tener buenas carreras para los aficionados", confiesa.

"La realidad es que creo que es muy difícil responder cuándo comenzará la temporada", agregó. "Nadie puede saberlo realmente. La F1 ciertamente está tratando de organizar la mejor temporada, tal vez a partir de principios de julio si eso fuera posible, pero no podemos tener ninguna confirmación en este momento. Hasta finales de mayo no tendremos una idea más clara. Creo que es del interés de todos comenzar a competir cuando podamos, cuando eso sea posible, y tener tantas carreras como podamos”, remarca Binotto.

En temas de presupuesto no hay flexibilidad

Binotto admitió esa flexibilidad de cara a un futuro campeonato que aún no está claro cuándo volverá a comenzar, pero empieza a torcer el morro cuando se habla de disminuir el límite presupuestario impuesto para 2021. En este punto no es tan flexible…

Binotto reconoció que reducir los costes puede ser crucial, pero cree que el mismo límite para cada equipo obstaculizaría a aquellos que producen todas las piezas como es el caso de Ferrari. "Es una preocupación", dijo Binotto sobre la F1 y las finanzas de sus equipos. "Somos plenamente conscientes de las dificultades de algunos equipos y somos conscientes de que necesitamos abordar los costes para el futuro de la F1. Al final reducir los costes es el primer motor para asegurarnos de que cada equipo sobreviva”, reconoce.

"Pero no debemos olvidar al hacer ese cambio que tenemos diferentes estructuras y diferentes activos. Hay equipos que son constructores como Ferrari. Otros equipos son clientes, compran algunas piezas y no tienen las mismas estructuras. Por lo tanto, al discutir un límite presupuestario no debemos olvidar que tenemos situaciones diferentes, y es importante que encontremos un terreno común que se adapte a las diferentes situaciones y tal vez la respuesta no es un límite de presupuesto único igual para todos los equipos", remarca un Binotto que, por otro lado, reconoció que ha habido reuniones muy "constructivas y positivas" con respecto a este tema, pero "todavía se necesitan realidades para tomar las decisiones correctas", e instó al deporte a ser racional.

La crisis de los más pequeños

Varios equipos se encuentran en jaque este año por el coronavirus. Tienen grandes preocupaciones financieras que obligarían a decir adiós a casi la mitad de la parrilla. Franz Tost, jefe de Alpha Tauri ya comentó en declaraciones para el medio alemán ‘motorsport-total’ la situación que atraviesa su escudería. "Si comenzamos a competir en julio, podríamos salir con un ojo morado. Pero si no comenzamos, estaríamos en una situación crítica. Sólo Liberty Media puede darnos un punto de partida. Son responsables del dinero de los patrocinadores, de los derechos de televisión y de los organizadores, que luego es distribuido. Si no pueden distribuir nada, no tendremos mucho para gastar", confiesa. “Nosotros perdemos casi dos millones por GP que no se disputa”, reconocía Tost.

El jefe de McLaren, Zak Brown, dijo recientemente que cuatro equipos podrían abandonar el deporte si la crisis actual no se manejaba correctamente, al tiempo que pidió que se redujera significativamente el límite presupuestario de 175 millones de dólares establecido para 2021, y eso que los de Woking no son los más afectados por ello. Aun así demuestran la empatía que parece que le ha faltado a Ferrari en este tema.

Al final el tiempo marcará el futuro del gran circo, pero la realidad es que cada nuevo retraso en las fechas es un duro golpe para las escuderías más pequeñas y todos deben remar en la misma dirección para encontrar la mejor solución para todos.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios