Es noticia
El dardo de Felipe Massa a Fernando Alonso: "Todo estaba a su favor en Ferrari"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
No guarda buen recuerdo del español

El dardo de Felipe Massa a Fernando Alonso: "Todo estaba a su favor en Ferrari"

Massa habló sobre su rivalidad con Alonso en Ferrari y lanzó un pequeño dardo referente a esa etapa en Maranello. Y no es la primera vez que lo hace

Foto: Alonso y Massa en el podio del GP de Alemania de 2010.
Alonso y Massa en el podio del GP de Alemania de 2010.

En 2017, Felipe Massa se despidió de la Fórmula 1. Pero esto no significó que dejara de seguir el deporte. En una reciente entrevista con 'La Gazzetta dello Sport', Massa habló sobre su rivalidad con Fernando Alonso en Ferrari cuando compartieron escudería entre 2010 y 2013 y lanzó un pequeño dardo referente a esa etapa en Maranello. Y no es la primera vez que lo hace. "Todo estaba a favor de un solo piloto", confesó el brasileño. "En mi día con Alonso, tenía tanto poder en el equipo que el resto era olvidado".

Durante su tiempo en Ferrari, Massa tuvo que enfrentar a todo un campeón del mundo como Alonso como compañero de equipo. Alonso eclipsó al brasileño en la pista. Algo que fue difícil de llevar para el de Sao Paulo que, con el paso del tiempo, se veía cada vez más en un claro segundo plano. Massa quiso comparar aquella etapa con la situación actual, con Sebastian Vettel y Charles Leclerc. El ex piloto hizo especial hincapié sobre la libertad que los pilotos actuales tienen actualmente comparado con su tiempo. “Al menos a los pilotos actuales de Ferrari todavía se les permite pelear, incluso después de haber tenido un accidente. Hay mucho más equilibrio, en comparación con cuando estuve allí, porque tratan a los dos pilotos de la misma manera", comentó el brasileño.

Aún así la verdadera realidad del 2019 fue que la competitividad en Ferrari creció gracias a un combativo Charles Leclerc. Si echamos la vista atrás, en las primeras carreras del año en Ferrari dieron órdenes al joven monegasco de no luchar contra el alemán aunque fuera más rápido en la pista. No olvidar el "Charles, deja pasar a Seb" del GP de China. Esa tendencia cambió únicamente gracias al enorme pilotaje, y también carácter, de Leclerc que fue capaz de plantar cara a Vettel desde el primer momento e incluso superarle.

Foto: Zak Brown avisa que incluso McLaren podría replantearse el futuro de la Fórmula 1 si algunos equipos no quieren ajustar el tiro económico (AFP)

"Siempre dividió al equipo en dos"

Felipe Massa por su parte no guarda rencor a Alonso por esa etapa y reconoce tener una buena relación, pero no es la primera vez que deja algún dardo contra el español. Hace dos años volvía a recordar su pasado en Ferrari. "Con Alonso, era una situación más de lucha. Nunca tuve ningún problema con él fuera del coche, él siempre me trató muy bien, siempre tuvimos una buena relación de trabajo. Sólo que Alonso tiene una cosa que, cuando cierra la visera, parece que son dos personas diferentes. Y eso termina dividiendo al equipo", aseguraba el expiloto de Fórmula 1.

"Si te fijas, en muchos equipos en los que corrió, siempre dividió al equipo en dos. Entonces ese es un problema que tiene. Tuve una historia muy importante en Ferrari, pero también difícil. Cuando salí de Ferrari, sentí un alivio”, reconocía.

Además, el brasileño comparaba la relación que tuvo con Michael Schumacher y Fernando Alonso. "De talento, pongo a Schumacher y a Alonso en un nivel parejo. Alonso tiene un talento, una facilidad de entender la carrera, de girar rápido… Es un piloto diferente. Inteligente, rápido, completo, como Schumacher también lo era", afirmaba. "En realidad, los dos eran difíciles de sobrellevar, pero yo tenía una relación muy cercana con Schumacher. Yo llegué allí y le miraba como me ayudaba, me enseñaba. Yo quería aprender de un tipo que había ganado siete campeonatos del mundo. Y él me trataba muy bien", cerraba el brasileño.

"Fernando is faster than you"

¿Y desde cuándo comenzó todo esto? Massa se sintió maltratado desde prácticamente el primer momento de Fernando Alonso en Ferrari. Todo comenzó con el famoso “Fernando is faster than you”. "Creo que lo realmente duro de aceptar para Felipe es que esa orden salió de la nada". Esta fue la dura confesión que Rob Smedley, ingeniero de carrera del brasileño, realizó seis años después de la famosa comunicación de radio que Ferrari le dijo a Massa en el Gran Premio de Alemania 2010 para favorecer los intereses de Fernando Alonso en su batalla contra los Red Bull y los McLaren por ganar el Mundial de 2010.

Un mensaje que generó muchísima polémica en el gran circo. Los medios británicos llegaron a calificar como un fraude la victoria de Alonso en Hockenheim. Pero la realidad es que ya hubo otro mensaje similar a Massa mucho antes. Concretamente en el Gran Premio de Australia 2010, segunda carrera de aquella temporada. Sin embargo, a diferencia de Alemania, el brasileño no cedió la posición al asturiano, que se encontraba en plena remontada en Albert Park tras haber sufrido un trompo en la salida por un toque de Jenson Button. Algo que internamente pudo caldear un ambiente que no dejó en buen lugar al brasileño.

placeholder Fernando Alonso y Felipe Massa en acción con el Ferrari de 2013. (EFE)
Fernando Alonso y Felipe Massa en acción con el Ferrari de 2013. (EFE)

Los datos entre ambos

Si nos fijamos en los fríos datos entre el español y el brasileño durante los cuatro años de relación, por muy a favor que se den las cosas para el asturiano, no hubo color. Massa fue superado con comodidad. En clasificación, Alonso logró el tiempo más rápido el 75 % de las veces, superando a Massa con 59 veces a favor por 18 para el piloto de Sao Paulo. En cuanto a ‘pole positions’, Alonso sumó cuatro mientras que Massa no llegó a sumar alguna en estos cuatros años.

En las carreras, Alonso logró 11 victorias en este período, con Massa como mejor resultado un segundo. Cuando se trataba de podios, Alonso 42 frente a los ocho de Felipe. Asimismo, en las veces que ambos terminaron la carrera, Alonso terminó por delante 58 veces frente a siete de Massa. En general, Alonso anotó más del doble del número de los que Massa sumó y se quedó a las puertas de ser campeón del mundo en dos ocasiones. Quizá sin la colaboración del brasileño Alonso no habría tenido opciones de luchar por esos mundiales, pero al final si las diferencias entre ambos pilotos son muy notables, la escudería siempre acabará apostando por el más fuerte. Y en este caso estaba claro.

En 2017, Felipe Massa se despidió de la Fórmula 1. Pero esto no significó que dejara de seguir el deporte. En una reciente entrevista con 'La Gazzetta dello Sport', Massa habló sobre su rivalidad con Fernando Alonso en Ferrari cuando compartieron escudería entre 2010 y 2013 y lanzó un pequeño dardo referente a esa etapa en Maranello. Y no es la primera vez que lo hace. "Todo estaba a favor de un solo piloto", confesó el brasileño. "En mi día con Alonso, tenía tanto poder en el equipo que el resto era olvidado".

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda