Es noticia
"No hay una chequera ilimitada". Por qué se amenaza con el futuro de McLaren en la F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ZAK BROWN AVISA SOBRE EL EQUIPO BRITÁNICO

"No hay una chequera ilimitada". Por qué se amenaza con el futuro de McLaren en la F1

Zak Brown avisa que dependiendo de la estructura de costes que defina la Fórmula 1 para adaptarse a la nueva situación se podría plantear o no la continuidad de McLaren

Foto: Zak Brown avisa que incluso McLaren podría replantearse el futuro de la Fórmula 1 si algunos equipos no quieren ajustar el tiro económico (AFP)
Zak Brown avisa que incluso McLaren podría replantearse el futuro de la Fórmula 1 si algunos equipos no quieren ajustar el tiro económico (AFP)

“Lo que no tengo es la capacidad para continuar en la Fórmula 1 a cualquier coste”. Zak Brown ha dado la señal de alarma sobre una posible continuidad de McLaren en la Fórmula 1 dependiendo de la situación global tras la pandemia del coronavirus, y de la respuesta de aquella para ajustar un techo presupuestario que haga sostenible la presencia en los próximos años. Por ello, el americano sigue metiendo presión a la Fórmula 1.

¿Podría desaparecer el equipo británico, uno de los históricos de la disciplina? No parece probable pero, según declaraba Brown al canal británico Sky Sports, tampoco es descartable ningún escenario para gran parte de la parrilla ante el nuevo y desconocido contexto global: “Somos una gran marca, una marca icónica, pero no tenemos una chequera ilimitada, tengo unos límites para los objetivos que me han dado los accionistas, y tengo que crear valor para ellos. Podeis imaginar que nuestro negocio de coches de calle, como la mayoría de los negocios ahora mismo, se ha detenido en el corto plazo”.

placeholder McLaren y la continuidad de algunos equipos en la F1 puede peligrar. (EFE)
McLaren y la continuidad de algunos equipos en la F1 puede peligrar. (EFE)

Dos pájaros de un tiro

La Fórmula 1 vive inmersa en un proceso previsto desde hace dos años, la definición de un techo presupuestario inicialmente en torno a los 175 millones de dólares. Pero las nuevas circunstancias creadas por la pandemia obliga a reconsiderar dicha cifra. Sin embargo, existen discrepancias sobre el tope definitivo. “Todos los equipos están a favor o abiertos para una reducción inicial que alcance los 150 millones, pero McLaren quiere que esto vaya más allá, llegar a los cien millones y, por lo menos, a los 130 millones que la Fórmula 1 había establecido como objetivo hace dos años”, explica el americano. Si hace una semana señalaba que “hasta cuatro equipos podrían desaparecer de la parrilla”, Brown sigue ahora tensando la cuerda, usando ahora como arma arrojadiza su propio equipo.

Brown encierra varios perfiles en una misma figura. Piloto en su juventud, combina su pasión con el éxito profesional fundado en una mentalidad eminentemente comercial con una exitosa empresa de marketing deportivo. De aquí su pragmatismo que intenta aplicar en estos momentos para derribar dos pájaros de un tiro: por un lado, lograr en McLaren una organización más desahogada y rentable. Por otro, pretende una base económica que elimine las disparidades de presupuesto que luego se reflejan en las diferencias de rendimiento sobre el asfalto. “Si puedo ir a mis accionistas y decirles, mirad, esto nos ha impactado a todos, y la Fórmula 1 va a ser un deporte económicamente más viable, un deporte más competitivo, lograré un tremendo apoyo”, aludiendo también al resto de la parrilla: “si esta situación se gestiona de la forma apropiada, todos los equipos podrían salvarse, porque lo frustrante es que una Fórmula 1 exitosa está ahí mismo para quien quiera cogerla”.

placeholder En Ferrari entienden que su techo presupuestario debe ser más alto. (EFE)
En Ferrari entienden que su techo presupuestario debe ser más alto. (EFE)

"Querrán seguir?"

En la actualidad, los equipos más potentes (Ferrari, Red Bull y en menor medida Mercedes) argumentan que, en su condición de fabricantes, necesitan un techo presupuestario superior respecto a quien se limitan a comprarles diferentes elementos o partes de un monoplaza. En estos tiempos de incertidumbre también flota en el aire la continuidad de grandes fabricantes como Renault u Honda, además de aquellos equipos que podrían verse obligados a desaparecer si la crisis de la pandemia es más profunda de lo pronosticado. Brown se ha convertido así en el primer adalid para estrujar al máximo el techo presupuestario, actualmente en discusión.

“Tenemos la suerte de que la mayoría de los propietarios en Fórmula 1 tienen los medios para seguir y superar lo que parece un gran bache a alta velocidad. Sin embargo, si no les gusta la Fórmula 1 que quede después de todo esto, ¿cuál sería su motivación para seguir en el deporte?”, avisa el americano, firme defensor de aprovechar esta coyuntura actual para sacar la tijera con ardor. “Los Sauber, Haas... estos equipos quieren ser competitivos y tienen los medios para seguir en el deporte. La cuestión es, ¿quieren seguir?”. Además de McLaren, Brown sigue jugando sus bazas para recortar las alas económicas de los grandes y lograr definir una Fórmula 1 más abierta y para todos. Además de la propia supervivencia de McLaren. Aunque para ello haya que gritar, como en el cuento: “Que viene el lobo”.

“Lo que no tengo es la capacidad para continuar en la Fórmula 1 a cualquier coste”. Zak Brown ha dado la señal de alarma sobre una posible continuidad de McLaren en la Fórmula 1 dependiendo de la situación global tras la pandemia del coronavirus, y de la respuesta de aquella para ajustar un techo presupuestario que haga sostenible la presencia en los próximos años. Por ello, el americano sigue metiendo presión a la Fórmula 1.

Fórmula 1 McLaren Honda
El redactor recomienda