Es noticia
Fernando Alonso o cómo Ferrari pasó de Michael Schumacher para cerrar su fichaje
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Las anécdotas de Luca di Montezemolo

Fernando Alonso o cómo Ferrari pasó de Michael Schumacher para cerrar su fichaje

En este período de parón de la Fórmula 1, debido al coronavirus, Luca di Montezemolo abrió el libro de recuerdos, contó curiosas anécdotas y desveló los motivos por los que apostó por Fernando Alonso

Foto: Fernando Alonso junto a Luca di Montezemolo en su etapa en Ferrari. (AP)
Fernando Alonso junto a Luca di Montezemolo en su etapa en Ferrari. (AP)

El nombre de Luca Cordero di Montezemolo siempre evoca dulces recuerdos a todos los aficionados de Ferrari. Los campeonatos mundiales con Niki Lauda y la increíble racha de éxitos logrados con Michael Schumacher en la primera mitad de la década de 2000 llevaron el nombre del presidente a la historia de Ferrari. En este período de parón de la Fórmula 1, debido al coronavirus, Montezemolo, fue el protagonista de un Skype directo con los estudios de ‘Sky Sport 24’ durante el cual abrió el libro de recuerdos, contó curiosas anécdotas y desveló los motivos por los que apostó por Fernando Alonso poniéndose en contra de las indicaciones de una leyenda como Schumacher.

Las preferencias de Schumacher eran claras y no dejaban en buen lugar a Fernando Alonso. El káiser tenía claro que el futuro de Ferrari debía forjarse con un piloto de su mismo país y por ello intentó convencer a los de Maranello para fichar a su compatriota Sebastian Vettel en 2010. “Schumacher había intentado en todos los sentidos convencernos de contratar a Vettel en Ferrari antes de su transición de Toro Rosso a Red Bull, pero en ese momento todavía lo encontramos inmaduro”, confesó Montezemolo.

“Preferimos antes a Alonso que a Vettel por su recorrido”, remarca un Montezemolo que dejó un pequeño dardo al asturiano a la hora de describir su trayectoria con los italianos. “Fernando, excluyendo ciertos aspectos de su carácter, ha logrado grandes victorias con nosotros y ha perdido el título dos veces en la última carrera". Ese excluyendo ciertos aspectos de carácter deja entrever uno de los puntos negativos de la estancia del español en Ferrari. Aun así, Fernando Alonso en cinco temporadas en el equipo Ferrari logró tres subcampeonatos en todo este y consiguió un total de 11 victorias y 43 podios. No tuvo el mejor coche, pero aun así peleó por el campeonato hasta el final.

Foto: Las jugadoras del Athletic celebran un gol al CD Tacón en San Mamés. (EFE)

Su marcha de Ferrari

Hay que recordar que el piloto español decidió marcharse cuando le quedaba un año de contrato, a pesar de que en el equipo no querían su marcha. Marco Mattiacci, jefe del equipo en ese momento, quería que Alonso firmase por tres años más con la Scuderia, y el asturiano podría estar de acuerdo, pero solo con “una cláusula por la que puedo quedar libre si no acabo entre los tres primeros”.

Mattiacci, muy enfadado por la falta de compromiso del español, lo filtró al diario 'La Gazzetta dello Sport'. “Desde Maranello le han pedido que firme un compromiso con un proyecto a largo plazo, cuyos frutos se verán dentro de una o dos temporadas, con el objetivo de abrir un nuevo ciclo ganador. Pero Alonso, que tiene 33 años, no quiere esperar y ha respondido que quiere aspirar al título en 2015 con garantías técnicas inmediatas y ha establecido unas cláusulas para quedarse, consideradas inaceptables por el equipo”. La confianza en el equipo Ferrari terminó por desmoronarse cuando en el Gran Premio de Italia de aquel año Montezemolo decidió abandonar. Llegó Sergio Marchionne que echaría a Mattiacci sin paños calientes. Ante tanto lío Alonso quiso marcharse tan pronto como pudo.

Di Montezemolo también admitió que Niki Lauda le ofreció a Lewis Hamilton, antes de ir a Mercedes a finales de 2012. "Una vez hablé sobre Hamilton con Lauda, cuando me dijo que quería llevarlo de McLaren a Mercedes, pero en ese momento no estábamos buscando piloto. Nunca surgió el momento adecuado para traer a Lewis", recordó dejando clara su preferencia en ese momento por el español.

La lucha entre Vettel y Leclerc

Montezemolo también quiso señalar los errores cometidos por el alemán en los últimos años que le dieron la razón de su no fichaje en 2010. Pero también proporcionó una explicación de por qué se cometieron estos errores. “Vettel siente mucha presión, necesita apoyo, pero sigue siendo muy fuerte. Ciertamente cometió demasiados errores, pero también cometió estos errores porque se vio obligado a atreverse”, comentó.

“Leclerc también es muy fuerte, pero espero que no vaya demasiado lejos. Ya con Alfa Romeo habíamos visto que era muy rápido y cometía pocos errores. Ahora, sin embargo, debemos preguntarnos si puede vivir con Vettel. Este será un tema delicado para Mattia Binotto. Debe hablar con claridad a los pilotos y explicarles que no corren por sí mismos, sino por Ferrari".

placeholder Senna, Schumacher y Hakkinen, durante el Gran Premio del Pacífico en 1994. (Reuters)
Senna, Schumacher y Hakkinen, durante el Gran Premio del Pacífico en 1994. (Reuters)

La dupla Senna - Schumacher que nunca llegó

Remontándonos a años atrás, Montezemolo también expresó su arrepentimiento por no haber podido involucrar a Ayrton Senna en la historia de Ferrari, pero también reveló un antecedente sin precedentes. El brasileño, justo en 1994, había expresado su voluntad de abandonar Williams lo antes posible. “Ayrton Senna vino a mi casa en Bolonia el miércoles antes del trágico accidente en Imola. No solo me dijo que quería correr con nosotros a toda costa, sino que también me dijo que quería deshacerse de Williams como fuera. Me hubiera encantado tenerlo en el equipo".

El destino decidió de manera diferente, y dos años después de la tragedia de Imola, Ferrari le dio la bienvenida a Schumacher. ¿Podríamos haber vivido una dupla entre el alemán y el brasileño? Montezemolo respondió claramente. “Una pareja de Schumacher - Senna habría significado cortarse en los pies. No hubiera funcionado porque cuando tienes dos superestrellas en el mismo equipo no ganas. No habría sido bueno para Ferrari".

Montezemolo también quiso terminar hablando del hombre que escribió importantes páginas de historia para Ferrari, Michael Schumacher. Cuando el equipo de Maranello anunció el fichaje del alemán, tanto la prensa italiana como los tifosi criticaron el movimiento. Luego cambiaron de opinión poco después... "Hubo un poco de escepticismo, pero estaba convencido de mi elección simplemente porque era el momento adecuado. Si lo hubiéramos contratado dos años antes, habría sido demasiado temprano porque no teníamos un auto para ganar. Michael llegó después de una reorganización muy larga de todo el equipo. Llegó en un momento en que el piloto podía marcar la diferencia", comentó. “En 1996 hubo momentos delicados y tuvimos carreras difíciles. Perdimos un eje en Canadá, mientras que en Francia, después de tomar la pértiga, no pudimos salir. Luego, sin embargo, tuvimos las victorias de Spa y la posterior de Monza que dio inicio a los años de triunfos".

El nombre de Luca Cordero di Montezemolo siempre evoca dulces recuerdos a todos los aficionados de Ferrari. Los campeonatos mundiales con Niki Lauda y la increíble racha de éxitos logrados con Michael Schumacher en la primera mitad de la década de 2000 llevaron el nombre del presidente a la historia de Ferrari. En este período de parón de la Fórmula 1, debido al coronavirus, Montezemolo, fue el protagonista de un Skype directo con los estudios de ‘Sky Sport 24’ durante el cual abrió el libro de recuerdos, contó curiosas anécdotas y desveló los motivos por los que apostó por Fernando Alonso poniéndose en contra de las indicaciones de una leyenda como Schumacher.

Fórmula 1 Fernando Alonso Sebastian Vettel
El redactor recomienda