RENOVACIÓN A LA BAJA

La humillante noticia para Sebastian Vettel y el extraño paso atrás de quien la publicó

Sky Sports revelaba este jueves que Ferrari ha presentado una oferta a la baja a Sebastian Vettel, quizás también un mensaje de futuro. La noticia despareció un poco más tarde

Foto: Sebastian Vettel, en Melbourne, antes del frustrado Gran Premio de Australia (REUTERS)
Sebastian Vettel, en Melbourne, antes del frustrado Gran Premio de Australia (REUTERS)

Primero fue la publicación de la noticia y luego su retirada. La página del canal italiano Sky Sports, con los derechos de retransmisión de la Fórmula 1 en el país transalpino, revelaba la oferta de Ferrari a Sebastian Vettel para su posible renovación. Una oferta aparentemente poco atractiva. Sin embargo, un poco más tarde la noticia desaparecía. ¿Bulo, falta de veracidad, indicaciones de Ferrari?.

Según Sky Sports, el equipo italiano habría presentado una oferta muy a la baja al piloto alemán, lo que delataría escasa motivación para mantener en sus filas al piloto alemán, ante la gran oportunidad de mercado que se presenta para la próxima temporada. Ya se sabe que la mejor manera de prescindir de alguien es presentar una oferta que no se pueda aceptar. Pero independientemente de lo que podría considerarse una mera anécdota, en torno a Sebastian Vettel crece la percepción -compartida en el seno de Ferrari- de que su futuro en Maranello es más negro que rojo.

Vettel durante los pasados test de Montmeló con Ferrari. (EFE)
Vettel durante los pasados test de Montmeló con Ferrari. (EFE)

Amortizado

Según la información retirada, la oferta de Ferrari estaría materializando la jerarquía real en la marca. Mientras que Charles Leclerc era renovado ya en diciembre de 2019 por cinco años, al piloto alemán se le habría ofrecido tan solo un año, con un contrato proporcionalmente muy inferior en salario a los cien millones por tres temporadas que recibió en su día. La renovación del piloto alemán pasaría por negociar esa plataforma base, de lo que también dependería la fortaleza de su posición según sus resultados en las primeras carreras de la temporada.

Sin embargo, algunas fuentes indicaban a El Confidencial durante los test de Montmeló que el piloto alemán ya se considera amortizado en Maranello, y su futuro estaría lejos del equipo italiano. Una sensación interna dentro que la cúpula habría confirmado con una oferta difícilmente aceptable. Charles Leclerc es el piloto número uno en Maranello, donde la tradición histórica en la gestión del equipo siempre ha pivotado sobre un líder y un número dos. ¿Aceptaría un cuatro veces campeón semejante estatus de facto y contractualmente?

De ser cierta tal oferta, Sebastian Vettel habría recibido un claro mensaje desde la cúpula para un futuro fuera de la Scuderia, bien negociando con otro equipo, o bien decidiendo su retirada, como recientemente insinuaba Bernie Ecclestone. Aún se recuerda el pronóstico de Mark Webber en 2014 sobre su ex compañero de equipo cuando compartían monoplaza en Red Bull: “Creo que Seb hará pronto todo en la vida. Logró pronto sus campeonatos, va a tener un niño -tiene ahora tres- y se retirará pronto. Quizás, tenga una etapa con el coche rojo (Ferrari) y luego 'sayonara’. Puede que el australiano lo clave a final de la presente temporada.

Vettel, junto a Leclerc y los pilotos de Mercedes, en la presentación de equipos. (Reuters)
Vettel, junto a Leclerc y los pilotos de Mercedes, en la presentación de equipos. (Reuters)

La libertad de Hamilton

Mattia Binotto declaraba recientemente que Vettel era la primera opción de Ferrari para 2021. Lo que no significa que sea la preferida, especialmente con una débil oferta de renovación. Porque Ferrari puede optar a una amplia nómina de pilotos en el mercado, lo que también debilitaría el margen de maniobra al alza del alemán. Daniel Ricciardo, Carlos Sainz y Valtteri Bottas quedan libres de contrato, al igual que sigue libre Nico Hulkenberg, quien llegó a tener en su día un precontrato con el equipo italiano. Y, sobre todo, de momento Lewis Hamilton sigue sin renovar con Ferrari.

El contexto creado por el Covid-19 añade más incertidumbre al mercado. Tanto Mercedes como Renault han dado señales de continuidad en la Fórmula 1 a partir de la próxima temporada. Pero la situación global y del mercado automovilístico es toda una incógnita. Los precedentes de la crisis de 2008 y la fulgurante salida de BMW, Toyota y Honda invitan a no dar por sentado ningún escenario. De retirarse el fabricante alemán, cabe preguntarse por el destino de Lewis Hamilton. Conociendo los movimientos de otras figuras con Ferrari en el pasado, los contactos mutuos que ambas partes reconocieron la pasada temporada podrían haber incluido la firma de una opción con claúsulas condicionales tanto si Mercedes decidiera su retirada como si siguiera en la Fórmula 1.

Por tanto, hasta que Lewis Hamilton y Mercedes anuncien su renovación, la historia de la Fórmula 1 enseña que no debe descartarse ninguna posibilidad, máxime ante la incertidumbre actual. Salvo Ayrton Senna, y por su fallecimiento prematuro, desde los años 80 todos los últimos campeones de la Fórmula 1 han pasado por Maranello. Prost, Mansell, Schumacher, Raikkonen, Alonso, Vettel… ¿Le llegará el turno algún día al británico? Sin olvidar, salvo Verstappen, a los mejores representantes de la actual y jovencísima generación. Alguno podría acompañar a Leclerc a partir de 2021. Lo dicho, un futuro más negro que rojo.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios