Es noticia
Fernando Alonso deshoja su margarita: "Fuera de la F1 hay un mundo muy grande"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
el piloto español estudia "un par de cosas"

Fernando Alonso deshoja su margarita: "Fuera de la F1 hay un mundo muy grande"

Alonso reconoce que todavía no ha tomado ninguna decisión sobre sus planes para 2019, pero que los anunciará "en dos semanas o un mes". El Indycar americano sigue en el aire

Foto: Fernando Alonso, en Singapur, antes de comenzar el fin de semana. (foto: McLaren)
Fernando Alonso, en Singapur, antes de comenzar el fin de semana. (foto: McLaren)

El futuro de Fernando Alonso más allá de la Fórmula 1 es una incógnita. Incluso para él mismo a tenor de sus palabras antes de comenzar el Gran Premio de Singapur. “Os lo tomais como quereis y nunca haceis caso a lo que os digo”, explicaba para recordar que no tenía ninguna decisión tomada sobre su presencia en el IndyCar americano en 2019 tras probar su monoplaza la pasada semana.

El presente es una cuenta atrás para el piloto español. El interés en torno a su futuro centra la atención en torno a su figura. Para echar más leña al fuego de la incertidumbre, esta semana se lanzaba un vídeo a las redes sociales en el que se insinuaba la prueba de un coche del Nascar (otro gran campeonato americano) en compañía de una de sus estrellas, Jimmie Johnson. Alonso aprovechó para aclarar nuevamente que, de momento, no tiene nada que declarar.

Foto: La primera jornada del Gran Premio de Italia confirmó que será un fin de semana complicado para McLaren. (EFE)

"Estudio un par de cosas"

“Es otro campeonato y es atractivo, pero no será otro capítulo de mi carrera”, explicaba Alonso para deja en el aire una posible participación en el Nascar, certamen de naturaleza totalmente diferente a los monoplazas del IndyCar o de la Fórmula 1. “Como todos los campeonatos, tiene sus cosas buenas, sus cosas malas, su atractivo. Obviamente, nunca he probado el coche, no tengo ninguna información sobre el certamen, sus reglas, es muy difícil juzgar, pero veamos qué pasa”. Pero es evidente que sigue estudiando nuevos desafíos al margen del Mundial de Resistencia. Otro tema será la decisión final.

“Lo que haré el próximo año vendrá determinado más por la felicidad que me pueda aportar, y que sea especial. Lo he dicho en muchas ocasiones, el ser el mejor piloto del mundo del motor, no solo de la Fórmula 1”. Alonso reconoce que está estudiando "un par de cosas, esperemos que en dos semanas o un mes, en octubre o por ahí, esté todo hecho y pueda contároslo”.

placeholder Aficionados recordando a Alonso. (Efe)
Aficionados recordando a Alonso. (Efe)

"Un desafío"

Respecto a la prueba realizada la pasada semana en el circuito de Barber (Alabama) con el monoplaza del Indycar, Alonso comentaba respecto a la sensación de haber disfrutado que “ aquí también sonrío, pero la gente toma las fotos en el WEC o en el Indy y dice que hace mucho tiempo que no me veía sonreir. Fue algo magnífico, encantado de probar diferentes coches de diferentes campeonatos, lo disfruté pero, a la vez, estamos aquí de vuelta”.

Insistió que la prueba no era sustancial para tomar su decisión. “Yo dije que no era definitivo, y parece como si ya hubiera tomado la decisión, y no es así”. También ofreció algunas explicaciones sobre las sensaciones con el monoplaza y su comportamiento, que confirmaban las insinuadas en el escueto vídeo posterior: el Dallara se mostró como un buen desafío. “Emocionante, diferente, un desafío mayor, duro físicamente. Fuera de la Fórmula 1 hay un mundo muy grande”.

En este sentido, Alonso reconocía que su decisión dependerá “no solo de lo que me guste, sino también de qué es lo mejor que hay en las carreras. Algunas de ellas (opciones) aún no están listas”, quizás en referencia velada al desarrollo del proyecto de McLaren para intentar poner en pie una estructura para competir en Estados Unidos. “En otras, no estoy preparado para hacerlas, y tengo que pensar en cuánta preparación y dedicación necesito para para estar listo y ser competitivo”, quizás en relación a esos rumores sobre la Nascar, o la temporada completa en el IndyCar, incluyendo las 500 Millas, y las carreras pendientes del WEC en 2019. “Si siento que puedo ser competitivo, aceptaré el desafío. Si lo veo muy complicado, pospondré el reto para más adelante. Pero es algo que tengo que considerar desde una perspectiva más amplia”.

Foto: Fernando Alonso, en las 500 Millas de Indianápolis de 2017 (

"Cincuenta por ciento de posibilidades"

Respecto al Gran Premio de Singapur, el trazado de Marina Bay es, estadísticamente, uno de los mejores del calendario para Alonso. Incluso el pasado año pudo haber aspirado al podio de no haber sido por el incidente de la primera curva que le dejó eliminado cuando se había colocado en tercera posición tras la arrancada. Pero este año no se muestra tan optimista. "Bueno, veremos como se da, siempre ha ido bastante bien aquí: diez carreras, cinco podios, cincuenta por ciento de posibilidades de subir al podio el domingo", explicaba entre risas y sin mucha convicción aparente. "Pero bueno, sabemos que va a ser un fin de semana complicado, las últimas semanas no han ido muy bien, y esperemos sentirnos más competitivos en un circuito más convencional y con menos rectas".

Por fortuna, parece que Alonso no penalizará en Marina Bay tras la avería mecánica que obligó a la retirada en Monza. "Creo que no hemos dañado nada de lo de Monza, aunque estamos cortos de piezas de motor por el accidente de Spa. Pero nada por lo que pasó en Italia, esperemos pasar sin sanciones porque penalizar aquí sería un precio muy alto por el tener que salir atrás".

Y tras pistas tan desfavorables como la de Spa y Monza, ¿Cabría una sorpresa como la que se estuvo a punto de lograr el pasado año? ¿Es esta la última oportunidad de 2018 para sorprender las características de Marina Bay? "No creo, cada carrera vamos a tener alguna oportunidad, y normalmente serán carreras en las que suceda algo delante nuestro y podamos aprovechar una oportunidad. Ojala sea este circuito mejor, pero no creo que sea esta la última oportunidad"

Foto: El McLaren de Alonso solo aguantó diez vueltas en el GP de Italia. (EFE)

El futuro de Fernando Alonso más allá de la Fórmula 1 es una incógnita. Incluso para él mismo a tenor de sus palabras antes de comenzar el Gran Premio de Singapur. “Os lo tomais como quereis y nunca haceis caso a lo que os digo”, explicaba para recordar que no tenía ninguna decisión tomada sobre su presencia en el IndyCar americano en 2019 tras probar su monoplaza la pasada semana.

Fernando Alonso Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda