CARLOS SAINZ PODRÍA SER SU COMPAÑERO EN 2019

Cuando ser compañero de Fernando Alonso te puede llevar al cementerio de pilotos

Todos los compañeros de Fernando Alonso, menos Hamilton, han acabado viendo como sus trayectorias se venían abajo, ahora Vandoorne está en ese papel y Sainz podría llegar en 2019

Foto: La mala temporada de Vandoorne podría tener consecuencias. (REUTERS)
La mala temporada de Vandoorne podría tener consecuencias. (REUTERS)

Fernando Alonso ha tenido durante su larga trayectoria en Fórmula 1 más de una decena de compañeros de equipo distintos. Jóvenes, veteranos, campeones... pero para ellos -salvo con Hamilton- todo acabó igual: Alonso se impuso. Stoffel Vandoorne va camino de ser una nueva víctima. El belga que llegaba al Gran Circo con los galones de ser una de las próximas estrellas, ha visto cómo su talento ha sido eclipsado por completo. Hasta tal punto que este año tan solo suma ocho puntos y se encuentra a un nivel muy preocupante para McLaren. Los de Woking no pueden esperarle más tiempo y es por eso que Carlos Sainz ha ganado enteros para ser el nuevo piloto de la escudería británica. “Nos gustaría ver a Stoffel luchar más con Fernando”, confesaba Zak Brown.

"Ser compañero de equipo de Fernando es muy difícil” aseguraba Pedro de la Rosa a los micrófonos de la 'Cadena Ser'. ¿Un sueño para Sainz? Yo creo que sería mejor que no estuvieran juntos". Una contestación que puede sonar bastante mal, pero que De la Rosa aclaró: "Ser compañero de equipo de Fernando es muy difícil, así que prefiero que lo sufra otro y no Carlos. Fernando es perro viejo, el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1. Así que prefiero que Carlos acumule dos o tres años más de experiencia en el deporte y entonces se enfrente a una bestia como Fernando". A pesar de estas declaraciones, Sainz ya aseguró que no le importaría ser compañero del asturiano e incluso le motivaría. La historia dice que pasar al lado de Alonso no ha traído mucha suerte al resto de pilotos.

Hamilton, el único que pudo pelear

Vandoorne está sufriendo una de sus peores temporadas desde que llegó a la Fórmula 1. El belga no hacía más que ganar, ganar y ganar antes de pisar la F1. Pero su rendimiento ha tocado fondo este año. Alonso tiene 36 puntos más y el piloto de 26 años no está en los puntos desde la carrera de Bakú, cuarta cita del Mundial. Estar a la sombra tanto tiempo de Alonso está pasando factura en la cabeza de un piloto que llegó con la vitola de potencial campeón del mundo.


No es la primera vez que estar en el mismo equipo que Alonso puede perjudicar tanto deportivamente como mentalmente. Los casos más llamativos fueron los de Felipe Massa y Nelson Piquet Jr. Por el paso de ambos como compañeros de Alonso acabaron hundidos . Después de casi tocar la gloria es 2008, la llegada de Alonso en 2010 a Ferrari supuso el fin de Massa. El famoso “Fernando is faster than you” ‘mató’ al brasileño. "Fue difícil porque fue un punto de inflexión en el que entendió en qué piloto se centraban en Ferrari en ese momento. Creo que una vez Felipe lo entendió todo, le fue difícil recuperarse”, comentó Rob Smedley, su ingeniero de pista.

Fernando Alonso es el único que ha superado siempre a todos sus compañeros de equipo en carrera, lo cual incluye a Lewis Hamilton (10-7) en la temporada 2007. La diferencia más impactante llega con Felipe Massa (56-8), eliminando las carreras en las que uno de los dos abandonó por problemas mecánicos y en las que no estaban en igualdad de condiciones por las evoluciones de sus monoplazas. Tan solo el británico pudo pelear realmente con todo un bicampeón del mundo e incluso acabó por delante en la tabla (empate de puntos, pero más victorias). Ya se veía que Hamilton no era un piloto más y es el único que ha visto que su carrera ha ido ascendiendo tras su convivencia con el asturiano. Por otro lado, Jenson Button es el único que ha ganado en puntos al asturiano pero puntuar con ese McLaren de 2015 era como tirar una moneda al aire. Tan solo 27 puntos en todo el campeonato porque cada fin de semana se rompía alguno de los dos monoplazas...

Hamilton ya defendió de un modo particular en 2015 que sus Mundiales tenían más mérito que los de Sebastian Vettel solo por tener al lado la figura del asturiano. "Le tengo mucho respeto (a Vettel), pero es difícil valorar lo bueno que es", disparó Hamilton. "Nunca tuvo un compañero de equipo como Fernando Alonso; ha estado con Mark Webber (en Red Bull), que no estuvo a su nivel, y ahora con Raikkonen, que ya no está en su pico más alto de rendimiento".

¿Miedo a Fernando?

El miedo, o mejor dicho, respeto que tienen en la parrilla al asturiano sigue presente en los últimos años cuando a Alonso se le ha relacionado con Mercedes o Ferrari. Cuando Nico Rosberg anunció su retirada tras ganar el Mundial, la opción de volver a revivir el duelo Alonso – Hamilton no lo veían mal en Brackley. Ahí es cuando entró en acción el de Stevenage para vetar su fichaje. Toto Wolff justificó su no contratación como consecuencia de las “heridas aún abiertas”. En la rueda de prensa previa al GP de Austria de 2017, también, tanto Vettel como Hamilton, expresaron su deseo de continuar con los finlandeses: "prefiero a Kimi" y "prefiero a Valtteri", respectivamente.

Conflictos aparte, todos sus compañeros han reconocido el talento del español. Desde “Alonso es el mejor al que me he enfrentado” hasta “es del piloto que más he aprendido”. Un respeto que el asturiano se ha ido ganando cada temporada y este año en McLaren sigue demostrando un talento que puede acabar dejando a Vandoorne sin asiento en 2019. Una nueva víctima que sumar a la cuenta.

Sabiendo que su competitividad actúa de trituradora, ¿quién será el compañero de Alonso en 2019 si el asturiano decide quedarse en F1? ¿Será Carlos Sainz? Pese a los precedentes, el madrileño no tiene ningún inconveniente y está dispuesto a demostrar que puede batir a su compatriota. Desde luego, sería una gran vara de medir para saber qué tipo de piloto es Sainz.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios