SI DESAPARECE FORCE INDIA ALTERARÁ EL ORDEN

Primera bomba para los nuevos dueños de la F1 que podría explotar en sus manos

Liberty hará todo lo posible para garantizar la supervivencia de Force India y esperan resolver su problema en los próximos días o semanas para no alterar el orden de la Fórmula 1

Foto: Force India en claro riesgo de desaparición. (EFE)
Force India en claro riesgo de desaparición. (EFE)

"Liberty hará todo lo posible para garantizar la supervivencia de Force India y realmente espero que en los próximos días o semanas se resuelva su futuro”, aseguró el director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn. La escudería con sede en Silverstone atraviesa uno de sus peores momentos. El pasado 25 de julio, el Tribunal de Empresas de Londres declaró insolvente al equipo. La entrada en concurso de acreedores vino impulsada por su piloto Sergio Pérez, con el objetivo de asegurar el futuro a largo plazo de Force india, aunque en parte eso puede provocar que no reciba su premio económico por parte de la F1.

Cuando se produce un cambio de titular, el equipo en cuestión pasa a considerarse debutante, perdiendo todos los derechos de sus participaciones en temporadas anteriores. De ahí sale el mayor ingreso que puede tener Force India en la actualidad, el pago que debe recibir de la FOM. De perder esos derechos, el valor del equipo caería en picado. En caso de ser adquirido por un nuevo propietario, requiere el consentimiento de todos las escuderías para tener acceso a esos fondos, que alcanzan los 128 millones de euros.

A pesar de que la Fórmula 1 quiso convencer a todos los equipos de aceptar la nueva situación de Force India, McLaren, Renault y Williams se negaron. Las tres escuderías están descontentas con el poder de Mercedes y Ferrari y sus equipos ‘filiales', ya que todo apunta a que la intención es convertir a Force India en un segundo equipo de Mercedes, algo que dejaría tocados a sus competidores más directos, como ya ocurre con Haas y Ferrari. De momento Ross Brawn sigue buscando la manera de conseguir que Force India no acabe desapareciendo. "En los últimos años, el equipo de Silverstone ha sido un ejemplo increíble de lo que se puede hacer con recursos limitados, lo que demuestra que lo que hace y cómo lo hace es mucho más importante que su presupuesto", añadió Brawn. Force India terminó cuarto en el campeonato de constructores las dos últimas temporadas, a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de la parrilla.

Mallya está devastado

El plan de Vijay Mallya y Bob Fernley era cerrar la venta del equipo antes de declararse en concurso de acreedores, de forma que fuera posible gestionarlo todo bajo sus condiciones, pero la denuncia por impagos de Checo Peréz dejó esa opción en nada y destrozado a Mallya. "El equipo significa mucho para él y está devastado con la situación, tal como está en este momento. Pero como principal acreedor, con suerte puede asegurarse de que esté en las manos adecuadas para avanzar hacia mejores cosas", confesó Fernley. Además, también desveló que Mallya tenía un buen plan para el futuro. No obstante, no se esperaba un movimiento así por parte de su piloto mexicano, a pesar de las deudas millonarias.

"Sé absolutamente que Vijay tenía algunas soluciones muy sensatas para poder mantener al equipo en el futuro. Este proceso, obviamente, afectó a ello. Todo lo que sé es que, desde nuestro punto de vista, fue un movimiento inesperado. Y Vijay ciertamente no lo esperaba", expresó. El mexicano, sin embargo, afirmó que lo hizo para salvar a los trabajadores de su equipo.

Hay varios compradores

En estos momentos la escudería parece que tiene varios posibles compradores. El más importante, el padre de Lance Stroll. Una oferta que llegaría apoyada por Mercedes a pesar de que su jefe, Toto Wolff, niegue cualquier interés más allá de su propia escudería. “El equipo entró en concurso de acreedores y el administrador se hace cargo”, afirmó el austriaco. “Hay cinco postores. No somos uno de ellos y no estamos interesados. Somos uno de los acreedores, uno de los proveedores que ayudó al equipo a superar Dios sabe cuántos años de competición. Veremos qué sucede con eso”, añadió.

“Cuando decidi aprovechar la oportunidad con Daimler y me convertí en accionista del equipo Mercedes y me involucré en la gestión, tuve que renunciar a todas las posiciones de posible conflicto de intereses. Vendí mis acciones en HWA y también las de Williams. No participaré directa o indirectamente en ningún otro equipo de Fórmula 1”, concluyó.

La situación de Force India también juega un papel directo en el futuro de uno de los pilotos españoles, Carlos Sainz. Si la espera para solucionar su futuro ya tiene al madrileño desesperado, ese tiempo puede alargarse aun más. Force India, al estar presidida por un administrador único, no puede meter mano en ninguno de los contratos, por lo que Esteban Ocon tendrá que esperar para firmar con Renault, lo que sigue dejando a Sainz doblemente estancado. Primero por las dudas de Ricciardo en su renovación con Red Bull y ahora con este problema. Aun así, mientras los tres equipos que faltan no den el visto bueno, la situación se dilatará hasta la vuelta de las vacaciones, algo perjuducial para un equipo que se encuentra ahogado económicamente y su venta es vital.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios