Es noticia
Más allá de la Fórmula 1: así desembarca Alonso con sus negocios en China y EEUU
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
socios importantes en el mercado chino

Más allá de la Fórmula 1: así desembarca Alonso con sus negocios en China y EEUU

Fernando Alonso ha llegado recientemente a diferentes acuerdos con socios estratégicos en los dos países, primeros movimientos para una mayor presencia futura en ambos mercados

Foto: Kimoa es patrocinador de McLaren, la escudería con la que compite Fernando Alonso. (Kimoa)
Kimoa es patrocinador de McLaren, la escudería con la que compite Fernando Alonso. (Kimoa)

Fernando Alonso no solo compite en los circuitos. Su actividad profesional como piloto le permite una inmensa exposición global y nuevos frentes en el terreno de los negocios. En este sentido, recientemente ha llegado a diferentes acuerdos en China y Estados Unidos que establecen sendas cabezas de playa en los mercados más importantes del mundo. Un desembarco con perspectivas de ampliarse a otros territorios comerciales en ambos países.

Alonso cuenta con aliados de primer nivel. En China, con Alibaba Group (el gran consorcio privado chino dedicado al comercio electrónico) a través de Alibaba Cloud. Y en Estados Unidos, con Kodak, a través de WENN Digital. Al margen de su campo de experiencia personal, Alonso entra también en la economía digital y colaborativa que está transformando el contexto económico global.

Especialmente en China, donde el piloto español trabaja en futuras líneas de negocio a partir de su proyecto para crear una gran infraestructura de circuitos y escuelas de 'karting' para formar a los mejores pilotos chinos de los próximos años. Sin olvidar los planes de expansión para Kimoa, su marca de ropa deportiva y complementos, que también está presente en el equipo McLaren.

placeholder Alonso y su gorra. (EFE)
Alonso y su gorra. (EFE)

Telemetría en todo el mundo

Alonso anunció el pasado mes de abril un acuerdo de colaboración con Shanghai Yi Qian Communications por el cual se construirán 40 pistas de 'karting' y cinco escuelas de pilotaje en los próximos cinco años, en una suerte de franquicia de su escuela FA Karting School. A través de esta y de la infraestructura creada en China, se promoverá un semillero de pilotos de élite para llevar a la Fórmula 1 a sus mejores exponentes en un plazo de siete años. Un proceso gestionado por el propio Alonso y su equipo, que también le sitúa en una posición de privilegio ante un posible futuro equipo chino de Fórmula 1.

Para desarrollar el proyecto, entra igualmente en juego el gigante chino Alibaba a través de su filial Alibaba Cloud, suministradora oficial de los servicios en la nube del Comité Olímpico Internacional. Su tecnología y herramientas digitales permitirán el seguimiento de todos los pilotos de las escuelas de Alonso. Cada kart incorporará una aplicación que creará una nube de datos generada en todos los circuitos digitalizados. En definitiva, una suerte de telemetría que realizará el seguimiento de cada piloto tanto en entrenamientos como en competición, recogiendo todo tipo de información sobre su rendimiento, tiempos por vuelta, condiciones del kart, ambientales… Se monitorizará así la evolución de todos sus pilotos en China y por todo el mundo.

Foto: Pancarta en el pasado GP de Malasia. (EFE)

También Kimoa

Tras este primer paso, Alonso podría ampliar su radio de acción en el mercado chino a través del enorme potencial de Alibaba. Actualmente, trabaja en un acuerdo para que la marca Kimoa disponga de su propia 'flagship' y sus productos estén presentes en las plataformas comerciales del gigante del comercio electrónico, que solo en China cuenta con 550 millones de usuarios. Sería el primer movimiento de otros empresariales de mayor calado.

Shanghai Yi Qian Communications y Alonso también se unieron a Tencent, otro gran 'holding' chino con intereses en numerosos campos de la economía digital (el pago electrónico con el móvil, por ejemplo) y líder en el mercado de los juegos sociales y multijugador en internet. A través de esta asociación, Alonso contará con licencias y desarrollará equipos de carreras en China en la rama automovilística de los 'eSports', que sirve además para alimentar una cantera que une lo real con lo virtual.

placeholder Antes o después, Fernando Alonso regresará a las 500 Millas de Indianápolis. (USA Today Sports)
Antes o después, Fernando Alonso regresará a las 500 Millas de Indianápolis. (USA Today Sports)

Un gran mercado por explorar

La entrada en Estados Unidos tiene de momento otra dimensión. Alonso ha llegado a un acuerdo con WENN Digital, empresa especializada en tecnología de reconocimiento y monetización de imágenes en internet, entre otros campos. Recientemente, WENN llegó a un acuerdo con Kodak para crear KodakOne, plataforma de gestión de derechos de imagen a escala global y que pronto estará disponible públicamente. WENN también ha anunciado el lanzamiento de la moneda virtual KodakOne. La multinacional de la fotografía arrasada por la tecnología digital busca reinventarse en diferentes áreas de la economía digital.

A través de este acuerdo, Alonso incorporará a dicha plataforma todo el contenido digital referente a su figura, que será protegido intelectual y económicamente. Pero también incluirá el material generado por los aficionados de todo el mundo sobre su figura, que, una vez subido, será registrado, protegido y retribuido por su uso. Alonso es uno de los primeros deportistas individuales en unirse a dicha plataforma, que cuenta con la presencia de grandes equipos de la NFL y la NBA. El piloto español también incorporó el logotipo de KodakOne en su casco durante las pasadas 24 Horas de Le Mans.

La continuidad de Alonso en la Fórmula 1 es toda una incógnita a estas alturas de la temporada. De momento, McLaren también sirve como plataforma de expansión global con su marca Kimoa como patrocinador. Pero al margen de su continuidad en la Fórmula 1, el piloto español seguirá el próximo año en el Mundial de Resistencia y las 24 Horas de Le Mans. Antes o después, llegará el seguro retorno a las 500 Millas de Indianápolis, y para 2019 también se estudia la posible participación en la temporada completa del Indycar americano, lo que ampliaría su presencia en un mercado que Alonso y su equipo consideran de gran potencial para Kimoa.

Fernando Alonso no solo compite en los circuitos. Su actividad profesional como piloto le permite una inmensa exposición global y nuevos frentes en el terreno de los negocios. En este sentido, recientemente ha llegado a diferentes acuerdos en China y Estados Unidos que establecen sendas cabezas de playa en los mercados más importantes del mundo. Un desembarco con perspectivas de ampliarse a otros territorios comerciales en ambos países.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda