Es noticia
El dilema de Alonso y su futuro en la F1: sin ti no quiero, pero contigo no puedo
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LAS 500 MILLAS Y LOS 1.000 KM SEBRING, POR MEDIO

El dilema de Alonso y su futuro en la F1: sin ti no quiero, pero contigo no puedo

Inesperadamente, el GP de Australia coincidirá con la cita americana del WEC. Si Alonso quiere correr en las 500 Millas, serían dos carreras coincidentes. ¿Qué hacer en 2019?

Foto: Fernando Alonso en el último gran premio de Fórmula 1, en Austria. (EFE)
Fernando Alonso en el último gran premio de Fórmula 1, en Austria. (EFE)

Si Fernando Alonso desea seguir en Fórmula 1 en 2019 otro obstáculo se interpone al margen de la proyección competitiva de McLaren para la próxima temporada. Y si este segundo apartado arroja legítimas dudas, el piloto español ya sabe que la apertura del próximo campeonato, Australia, coincidirá con la cita de Sebring en el Mundial de Resistencia.

¿Qué margen de maniobra tendrá Alonso para continuar en la Fórmula 1 si las 500 Millas de Indianápolis coincidieran también con el Gran Premio de Mónaco? Porque el compromiso adquirido con Toyota y la participación en la carrera americana implicarían obviar dos grandes premios. Una decisión difícil de encajar en sus planes para 2019. Porque la Fórmula 1 no se lo quiere poner fácil para su continuidad.

Una carrera vale, pero ¿dos en un mismo año?

Aunque el calendario final de 2019 aún ha de publicarse oficialmente, los organizadores del Gran Premio de Australia han anunciado que adelantarán la carrera al fin de semana del 16-17 de Marzo, que coincidirá con los 1000 Km de Sebring del WEC. Y como uno de los objetivos declarados de Alonso es buscar el título en el Mundial de Resistencia, su contrato con Toyota permite afirmar su participación en la cita americana.

Foto: Fernando Alonso tuvo que competir con el morro antiguo en el GP de Austria. (EFE)

Máxime, cuando tanto los organizadores del WEC como Toyota también modificaron la fecha de las 6 Horas de Fuji este año, coincidente con el Gran Premio de Estados Unidos. Se trataba de preservar el potencial mediático de la carrera, pero también mantener abierta la lucha por el título de los dos equipos y sus pilotos. Nakajima, Buemi y Alonso lideran la clasificación con sendas victorias, por la que la ausencia del español en cualquier cita del WEC aniquilaría sus opciones y privaría de mayor interés al certamen, que culminará con las 24 Horas de Le Mans de 2019.

La victoria de Alonso en la carrera francesa abre la puerta a una segura participación en las 500 Millas de Indianápolis para buscar la Triple Corona que solo Graham Hill logró en 1972. Otra cuestión sería cuándo, especialmente si el español siguiera en la Fórmula 1 en 2019 y Mónaco coincidiera con una participación que requiere presencia en Estados Unidos durante un buen número de días en mayo. Por tanto, Alonso debe valorar más factores para seguir en la Fórmula 1 que la mera competitividad de McLaren.

¿Qué equipo de F1 permitiría estas ausencias?

Según ha podido saber El Confidencial, en breve se confirmará a Daniel Ricciardo en Red Bull. De ser así, significaría que Alonso tampoco habrá encontrado espacio en Ferrari y Mercedes. En este último se espera la confirmación de sus dos pilotos actuales, y en Ferrari falta conocer el futuro de Raikkonen, para cuyo puesto suena con fuerza Charles Leclerc. Pero especulando con una opción en cualquiera de estos equipos ¿Le permitirían ausentarse de la Fórmula 1 en uno o dos grandes premios de 2019? ¿Rompería Alonso su compromiso con Toyota para toda la supertemporada 2018/19 para aprovechar una supuesta oportunidad?

Hipótesis al margen, lo lógico es centrarse en otras opciones. Pero la capacidad para encontrar las más ‘creativas’ ha distinguido al piloto español y a su entorno en estos dos últimos años, sin olvidar la colaboración de McLaren: Indianápolis en 2017 y el WEC completo con Le Mans en 2018/19. Todo ello ha requerido un extraordinario esfuerzo físico y mental del propio Alonso para compaginar todos los desafíos, así como una particular habilidad para conjugar en los despachos los distintos y complejos intereses en juego. Entonces ¿Qué se puede esperar la próxima temporada?

Foto: Mercedes sufrió una debacle mecánica y estratégica nunca antes vista en la escudería (REUTERS) Opinión

¿Correría un año completo en Estados Unidos?

A día de hoy, la continuidad en Fórmula 1 presenta varios obstáculos. El primero y crucial es el potencial actual de McLaren si de lo que se trata es de luchar por ganar. Recientemente, Zak Brown reconocía las dificultades de su equipo para contar con opciones de victoria en este ciclo y su actual reglamento, además del gran diferencial de rendimiento que les separa de Red Bull, Mercedes y Ferrari. Pero a pesar de la situación de McLaren, también cabría repetir el esquema de 2017 para seguir en la Fórmula 1, aunque ahora sacrificando Australia y dejando las 500 Millas para más adelante.

Esa ‘creatividad’ será necesaria para 2019 si Fernando Alonso desea mantenerse activo fuera de la F1, aunque con McLaren de la mano. De cuajar los planes de Brown para participar en el Indycar americano, Alonso podría competir en su calendario de diecisiete carreras en 2019. Aunque aún no confirmadas todas sus fechas, las conocidas hasta el momento no obstaculizarían el programa de Alonso en el WEC (Sebring, Spa y Le Mans). Recordando el impacto de su presencia en las pasadas 500 Millas, a buen seguro los organizadores del Indycar allanarían cualquier obstáculo para asegurar su participación. Como Toyota y el WEC esta temporada.

Algunas voces apuntan a que Fernando Alonso no desea despedirse de la Fórmula 1 con este sabor de boca actual. ¿Cabría entonces la posibilidad de un año sabático, para volver en 2020 oxigenado y con mejores opciones? Mientras tanto, se atacarían las 500 Millas y el WEC en 2019. De momento, el piloto español nos emplaza “a después del verano” para despejar su futuro. En esta incertidumbre, también cabe recordar otra certeza: Fernando Alonso nunca ha dejado de sorprender con sus decisiones.

Si Fernando Alonso desea seguir en Fórmula 1 en 2019 otro obstáculo se interpone al margen de la proyección competitiva de McLaren para la próxima temporada. Y si este segundo apartado arroja legítimas dudas, el piloto español ya sabe que la apertura del próximo campeonato, Australia, coincidirá con la cita de Sebring en el Mundial de Resistencia.

Fernando Alonso Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda