Es noticia
La implicación de Alonso en el WEC: "A medianoche estaba contestando mails"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
habla el ingeniero español Alfonso Calabia

La implicación de Alonso en el WEC: "A medianoche estaba contestando mails"

Alfonso Calabia, ingeniero del equipo Toyota Gazoo Racing con el que compite Alonso, relata cómo es el trabajo del asturiano en su nueva aventura en el WEC

Foto: Fernando Alonso debuta este fin de semana en el WEC. (EFE)
Fernando Alonso debuta este fin de semana en el WEC. (EFE)

El español Alfonso Calabia, ingeniero jefe del equipo Toyota Gazoo Racing con el que Fernando Alonso disputa las 6 Horas de Spa —la primera prueba del Mundial de resistencia (WEC)— comentó este sábado en el circuito de Spa-Francorchamps que el asturiano le "ha sorprendido gratamente".

"La verdad es que estoy sorprendido. Él está muy involucrado, está dando muchísima información, está dando muchos ejemplos, comenta cosas que se pueden mejorar, dice 'deberíamos hacer esto o lo otro', está pendiente de todo", indicó a 'Efe' el ingeniero que se ocupa del control del Toyota TS050 Hybrid con el que Alonso disputará el WEC junto al suizo Sebastian Buemi y al japonés Kazumi Nakayima, en un encuentro con la prensa que tuvo lugar en el mítico circuito de las Ardenas. El Toyota número 8 de Alonso, Buemi y Nakayima sale este sábado desde la 'pole'.

Foto: Fernando Alonso ya ha rodado con el Toyota, pero será este jueves cuando debute en competición con él. (TOYOTA Gazoo Racing)

"Pensé que sería más relajado"

"Yo siempre envío un correo, cada noche o cada sesión, con los cambios que habrá en la parte de control, que es una cosa bastante importante. Yo lo envío, ellos lo leen y todo eso; pero es que, en este caso, casi a medianoche él estaba contestando los 'mails' desde su hotel", continuó Calabia. "Diciendo que 'igual deberíamos probar esto', 'será buenos para dos o tres vueltas, pero son seis horas de carrera', 'mejor otra opción'... la verdad es que me sorprende lo motivado y lo involucrado que está. Pensé que sería más relajado".

"Fernando está muy puesto en todas las cosas, ya. Ha venido al simulador muchas veces, le hemos puesto a trabajar con tráfico, que vea cómo adelantar, que aprendiera a utilizar los controles... todas estas cosas; porque este volante es como la 'play station', tienes botones para todo y hay todo tipo de opciones", indicó Calabia, que explicó sus funciones dentro del equipo.

"Yo aquí me ocupo sobre todo de la parte híbrida, la distribución de la energía, el control de tracción, la estrategia de gasolina... y hay un botón para cada cosa... más gasolina, menos gasolina; más híbrido, menos híbrido; más potencia, menos potencia... aquí haces muchos cambios, apretando botones constantemente", apuntó. "Mi trabajo, en el camión es que me ocupo de que todos los cambios que ellos hacen influyan lo mínimo posible en cada vuelta. Aquí en Spa lo más importante son las primeras cuatro curvas y la 14-15".

placeholder Fernando Alonso en su Toyota durante la jornada de calificación en las 6 Horas de Spa. (Toyota Gazoo Racing)
Fernando Alonso en su Toyota durante la jornada de calificación en las 6 Horas de Spa. (Toyota Gazoo Racing)

Dos tipos de pilotos y cuál es Alonso

"Aquí cuando abres todo tienes 1.000 caballos, pero si sales de la curva 1 y no cortas híbrido, no lo puedes hacer a fondo. Hay que cortar el híbrido un poco antes, hacer la curva, soltar híbrido... todo esto tiene que estar muy ajustado, porque si es un kilómetro por hora por vuelta, vas perdiendo tiempo", explicó. "Tampoco es lo mismo llegar libre de tráfico o con muchos coches a esa zona. Todas esas cosas son las que ha estado practicando Fernando en el simulador, con diferentes coches, de las diferentes categorías, LMP2, 'GT's', 'GT's am', 'GT's pro', LMP1, para que pudiera practicar", siguió .

"Pero lo que más me ha impresionado también es su relación con los compañeros. Están todo el rato comentando cosas; comen juntos... Fernando me ha sorprendido mucho, para bien", explicó. "Hay dos clases de pilotos: los que están en las carreras por dinero y los que están porque les gusta correr. Y a Fernando le encanta subirse a un coche que le mola y sacarle el máximo provecho posible", comentó Calabia.

El español Alfonso Calabia, ingeniero jefe del equipo Toyota Gazoo Racing con el que Fernando Alonso disputa las 6 Horas de Spa —la primera prueba del Mundial de resistencia (WEC)— comentó este sábado en el circuito de Spa-Francorchamps que el asturiano le "ha sorprendido gratamente".

Fernando Alonso Toyota
El redactor recomienda