Es noticia
Por qué el futuro de Fernando Alonso está más lejos de la Fórmula 1 que nunca
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
El asturiano tiene varias opciones DE FUTURO

Por qué el futuro de Fernando Alonso está más lejos de la Fórmula 1 que nunca

La victoria de Fernando Alonso en Le Mans provocó que renacieran las dudas en el asturiano sobre su futuro en la Fórmula 1, competición en la que desea seguir, pero no de cualquier modo

Foto: El futuro de Alonso en la Fórmula 1 está más en el aire que nunca (EFE)
El futuro de Alonso en la Fórmula 1 está más en el aire que nunca (EFE)

La victoria de Fernando Alonso en Le Mans provocó que renacieran las dudas en el asturiano sobre su futuro en la Fórmula 1. Las posibilidades son muy amplias y las ofertas existen para ganar en otros campeonatos como en la Indycar y en el Mundial de Resistencia. El piloto español lo único que tiene claro en estos momentos es que quiere hacer historia en el mundo del motor y lo más cercano para conseguirlo es reinar en las 500 millas de Indianápolis, la única prueba que le falta para conseguir la Triple Corona.

Alonso, como cualquier deportista, es feliz ganando, y en la victoria conseguida en el trazado de La Sarthe se vio al Fernando más sonriente. Ni en Spa tuvo esa alegría a pesar de volver a subirse a lo más alto del cajón después de mucho tiempo. Esta temporada, en F1, ya se ha quejado en numerosas ocasiones de lo previsible que se ha vuelto el Gran Circo, lo que puede derivar en que el piloto desprenda cierto desencanto con la competición.

El rendimiento de Alonso en Le Mans sorprendió tanto, sobre todo por la espectacular remontada nocturna con la que empezó el camino a la victoria, que en Toyota no han dejado ni descansar al asturiano y ya quieren ofrecerle la renovación. Alonso tiene contrato para esta temporada y otra más. Aún así, el máximo responsable del proyecto, Hisatake Murata, lo tiene claro. "Fernando es una persona muy importante en el mundo del motor en general, tenerle con nosotros es algo muy bueno para Toyota y estamos encantados con su presencia en el equipo y en el proyecto. De momento, tenemos estas dos temporadas con él, pero nos gustaría renovarle".

Alonso antepone el rumbo de la F1 a McLaren

Alonso cumple 37 años el próximo mes y es séptimo en el Mundial de F1 después de algunas buenas carreras a principio de temporada, pero McLaren no ha disfrutado de la recuperación que esperaba desde que se separó de Honda y al asturiano cada día se le agota un poco más el tiempo. La temporada de McLaren alcanzó un nuevo mínimo en Montreal, donde sufrió su peor clasificación del año con Alonso 14º y Stoffel Vandoorne 15º.

Durante ese fin de semana, Alonso criticó de nuevo la previsibilidad de la F1. Con su participación en el WEC y Le Mans ya en marcha, y un cambio a la IndyCar como posibilidad, dijo que su futuro en las carreras de F1 estará determinado por algo más que la competitividad de McLaren. "El último coche de campeonato que tuve fue en 2007", dijo Alonso, que no gana una carrera desde que corrió para Ferrari en 2013 y obtuvo el segundo de sus títulos con Renault en 2006. Los mandamás de la F1 aseguran que la nueva normativa cambiará de forma sustancial todo el panorama por lo que el rendimiento de los monoplazas será una incógnita hasta que llegue el momento y todo puede cambiar. Está podría ser su única esperanza a la que agarrarse para volver a ganar.

Foto: Alonso junto a Buemi, y con Nakajima en el interior, celebrando la victoria. (Twitter @Toyota_hybrid)

McLaren hará todo por retener al asturiano

Los de Woking están encantados por tener a Fernando Alonso en su equipo y, desde que llegó en esta segunda vuelta, están sorprendidos por el gran rendimiento y pilotaje que está realizando a pesar de las dificultades. Por otro lado, otro de los motivos para retener al piloto español es todo lo que es capaz de generar alrededor del mundo motorsport. Es uno de los pilotos más reconocidos y seguidos en el mundo y eso es un atractivo también para McLaren.

Los importantes cambios que en 2019 se han introducido en el reglamento para facilitar los adelantamientos van a exigir muchos recursos en los equipos y las dudas sobre si McLaren está preparado para esto también están presentes. Lleva dieciocho años en la Fórmula 1, que incluyen tres para olvidar con Honda y otro decepcionante con Renault... ¿tendrá Alonso motivación para seguir en 2019? Sería con un McLaren que, según contaba Zak Brown recientemente, "el título no será posible para 2019, ni siquiera para 2020”.

Quizá es por esto que McLaren ya está estudiando su entrada en la Indy para retener al español. El viaje a Detroit de Luis Garcia Abad, manager de Fernando Alonso, junto a Zak Brown para visitar el Gran Premio de Detroit, la cita del Indycar posterior a las 500 Millas de Indianápolis, hace pensar que ya está puesta en marcha esta opción y, por si fuera poco, McLaren también está elaborando informes y tomando presencia en reuniones para formar parte del Mundial de Resistencia en 2020, siempre y cuando no comprometa su programa de F1. Todas estas opciones pueden resultar muy apetecibles pero, Alonso tiene la espina de ganar su tercer mundial y eso puede hacer que aguante, aunque, por otro lado, podríamos estar ante las últimas carreras de la Fórmula 1 de Fernando Alonso. El futuro del asturiano está más en el aire que nunca.

La victoria de Fernando Alonso en Le Mans provocó que renacieran las dudas en el asturiano sobre su futuro en la Fórmula 1. Las posibilidades son muy amplias y las ofertas existen para ganar en otros campeonatos como en la Indycar y en el Mundial de Resistencia. El piloto español lo único que tiene claro en estos momentos es que quiere hacer historia en el mundo del motor y lo más cercano para conseguirlo es reinar en las 500 millas de Indianápolis, la única prueba que le falta para conseguir la Triple Corona.

Fernando Alonso Fórmula 1 McLaren Toyota
El redactor recomienda