se quejó del uso repetido de sus conversaciones

Alonso se da "con un canto en los dientes" y le pega a la FOM en los suyos

Fernando Alonso hace una lectura positiva de su posición a pesar de la oportunidad de la lluvia, y critica a los responsables de la FOM por usar constantemente sus conversaciones de radio

Foto: Fernando Alonso saldrá desde la 11ª posición este domingo en Hungaroring. (EFE)
Fernando Alonso saldrá desde la 11ª posición este domingo en Hungaroring. (EFE)

Al final, el vaso estaba medio lleno para Fernando Alonso tras los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Hungría. Desde el exterior pudo parecer una oportunidad perdida para McLaren bajo la lluvia, pero el piloto ofrecía la otra cara de la moneda. "En los libres estábamos 14º, 15º... Estábamos preocupados por la Q1, así que ha sido un gran salto adelante gracias a la lluvia".

De haber caído en la primera tanda, a contar con mayores opciones a puntuar que habrían sido utópicas con el MCL33 en seco. Pero la anécdota de la jornada fue el 'viaje' de Alonso a la FOM (Formula One Management) por su propensión a hacer públicas sus conversaciones de radio con el equipo.

Fernando Alonso espera hacer una buena salida en un circuito donde es muy difícil adelantar. (EFE)
Fernando Alonso espera hacer una buena salida en un circuito donde es muy difícil adelantar. (EFE)

¿Una oportunidad perdida?

Es opinión general que la lluvia tiende a igualar diferencias de rendimiento. Pero no siempre es el caso. Porque no todos los monoplazas mejoran su comportamiento en agua y poco sirve las manos de su piloto. Véanse las quejas de Max Verstappen tras la sesión clasificatoria. Por otro, resulta crucial saber jugar estratégicamente las opciones en condiciones variables y cambiantes de la pista. Sobre el papel, para McLaren y Alonso se presentaba una de esas escasas oportunidades. Pero el español se quedó llamando a las puertas de la Q3. Tras marcar el 11º tiempo, la lluvia arreció y ya no pudo mejorar sus cronos a pesar de algún infructuoso intento. Pero Alonso hacía una lectura opuesta de esa hipotética oportunidad perdida. "Me siento afortunado por la crono porque en la Q1 se quedaron buenos coches, como Leclerc, como otros que iban a estar potencialmente en la Q3, y estuvimos en el momento justo y en el lugar justo. Habría estado bien darle otra oportunidad a los neumáticos de lluvia extrema en la Q3 a ver qué hubiéramos podido hacer, pero en general estamos contentos".

En seco, Alonso no las tenía todas consigo. "Podemos darnos con un canto en los dientes. Ha sido un sábado salvado gracias a la lluvia y con una buena posición de salida", explicó. "Fue una sesión bastante divertida con los cambios, y con un pelín de suerte gracias a la lluvia, ya que en seco estábamos bastante atrás. En la Q1 iba a estar difícil, y gracias a la lluvia hemos remontado unas cuantas posiciones y ahora salimos muy cerca de los puntos". Incluso pensaba que también hubo fortuna en esos momentos iniciales de la Q2. "Si las condiciones son estables, puedes jugar con la estrategia, pero si vas a los (neumáticos) de agua, tienes que lograr el tiempo en el primer intento, y lo hicimos con ese undécimo, ya tuvimos suerte con ello".

"Que les vaya bien"

Durante la sesión se recogió en abierto una conversación de Fernando Alonso con su ingeniero en los momentos críticos de monta de neumáticos. Algo que al piloto disgustó, y no se recató en pronunciarse sobre ello. "Fernando, ¿crees que deberíamos poner un juego nuevo de intermedios o de agua?", le preguntó su ingeniero. "Creo que deberíamos entrar en el garaje y ver las condiciones. Con los de agua podemos salir, pero si somos 25 segundos más lentos es salir para nada. Tenemos que mejorar ese 11º (que ocupaba en esos momentos)", contestó el español. "OK, Fernando. Si hiciéramos eso, aún hay tiempo, solo para una vuelta rápida al final. Solo una vuelta al final". Alonso remató la conversación. "No lo sé, amigo, pon lo que quieras, el último sector es imposible, así que aunque pusieras un cohete seríamos 11º".

El español denunció a los medios por activa y pasiva el hábito de exponer una conversación "privada" entre el piloto y el equipo. "Lo de la radio..., vi que estaba puesta, y veo que tienen esta costumbre de poner mi radio. Si no mejoramos del 11º y está lloviendo más, no se qué es tan fantástico, qué se puede decir de diferente entre unos pilotos a otros cuando llueve y no se puede mejorar. Tienen esta sana costumbre, y que les vaya bien". En inglés fue incluso más directo.

Ahora toca el turno de aprovechar el domingo la fortuna del sábado. "Sabemos que la crono es el 90% de la carrera. Es difícil adelantar, se forma un tren de coches, y saliendo tan cerca de los puntos y con una buena salida, hay una oportunidad para puntuar que con lluvia no hubiéramos tenido", concluyó. "Emocionante crono hoy gracias a la lluvia. Que bonita sería la carrera así también", tuiteó al final de la jornada. Quién sabe…

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios