el calor, protagonista de la primera jornada

Alonso y sus rivales se achicharran: "Asfalto a 61 grados, creo que esto es un récord"

Con una pista sucia, sin goma, y con temperaturas muy elevadas, las condiciones ambientales marcaron el viernes en Hungría. Según Alonso, aún hay margen de mejora en el MCL33

Foto: Alonso, en una primera jornada del GP de Hungría extremadamente calurosa. (McLaren)
Alonso, en una primera jornada del GP de Hungría extremadamente calurosa. (McLaren)

“Mucho calor, asfalto a 61 grados en los segundos libres, creo que esto es un récord”. La primera jornada del Gran Premio de Hungría estuvo determinada por las altas temperaturas ambientales y del asfalto. Y tanto McLaren como el resto de los equipos sufrieron para intentar adaptarse a las singulares condiciones del trazado. Escuchando a Fernando Alonso, el equipo británico tiene aún trabajo por delante para mejorar el rendimiento del MCL33 en la pista húngara. Aunque las primeras señales apuntan a que el español luchará de nuevo por la ‘pole’ del grupo medio de la parrilla.

"Podemos sacarle más rendimiento al coche", sentenció el piloto español tras la primera jornada. A pesar de que Alonso no se mostró satisfecho del todo en Hungaroring, el rendimiento inicial apunta a que al menos no quedará atrapado en la Q1, lo que representaría todo un desastre para la carrera si no lloviera el domingo.

Fernando Alonso cree que pueden sacarle más rendimiento al coche en el GP de Hungría. (EFE)
Fernando Alonso cree que pueden sacarle más rendimiento al coche en el GP de Hungría. (EFE)

"Mucho subviraje"

“Como todos los viernes, hemos hecho un poco de pruebas aerodinámicas para el futuro en la primera sesión, y en la segunda hemos intentado entender los neumáticos lo mejor posible”, explicó Alonso tras las dos sesiones libres del viernes. "Hemos dado bastantes vueltas con los ultrablandos para tener una idea en la carrera en caso de utilizarlos. Ha sido un viernes positivo en cuanto a sensaciones, pruebas e información, y ahora hay que poner toda la carne en el asador para mañana”.

Pero el piloto español no se mostró del todo satisfecho con el rendimiento inicial del MCL33. “La puesta a punto y el equilibrio no ha sido ideal hoy, hay todavía mucho rendimiento en el coche si logramos ese equilibrio. Hemos tenido mucho subviraje. Tenemos que seguir la temperatura de la pista y las condiciones, que mejoran a medida que va habiendo más goma sobre ella. Mañana (por el sábado) será una pista diferente". Al respecto, y según el director deportivo, Gil de Ferran, tuvieron que afrontar "temperaturas extremas". "Cómo gestione la gente este factor durante todo el fin de semana jugará un papel importante en la competitividad de cada uno”.

Friday ✅. The focus goes to qualy now. #mclaren #f1 #14 #budapest

Una publicación compartida de Fernando Alonso (@fernandoalo_oficial) el

"Los coches se mueven mucho"

En parte, el comportamiento de su monoplaza venía determinado por esas condiciones que han sido complicadas para todos los equipos. "En la segunda sesión hemos llegado a tener 61 grados en el asfalto. Cuando está tan caliente la pista los coches se mueven más y los neumáticos sufren mucho. Un poco de lluvia o algo más de picante mañana sería siempre bueno", dijo Alonso en relación a las condiciones que desearía para los entrenamientos clasificatorios. "Prefiero una pista muy húmeda, mojada y máximo de 30 ºC en el asfalto".

¿ Y cómo ve las posibilidades para la parrilla de salida? "Veo las cosas bien, siempre soy positivo. Intentaremos estar lo más arriba posible. Esta es una de las carreras en las que quizás el undécimo o duodécimo tienen algo de ventaja respecto al noveno o décimo que pueden clasificar con los ultras", explicó Alonso. "Si entramos en la Q3, magnífico. Es algo que buscamos cada fin de semana. Si no podemos estar en la Q3 y estamos en las primeras posiciones del Q2, magnífico también. Como siempre, en el grupo medio puedes ganar o perder muchas posiciones”.

El trazado húngaro ("como un circuito de karting para la Fórmula 1") no es de los más propicios para ganar posiciones con adelantamientos, aunque de mantenerse las elevadas temperaturas la degradación será vital el domingo, ya que Pirelli ha traído el compuesto medio y superblando, que anticipa al menos diferentes opciones estratégicas.

opta

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios