Es noticia
Alonso y "el faster than you": "Lo que ocurrió en 2010 no fue justo con Felipe y conmigo"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"Creo que en hungría veremos mejores resultados"

Alonso y "el faster than you": "Lo que ocurrió en 2010 no fue justo con Felipe y conmigo"

Alonso explicó antes del Gran Premio de Hungría el resultado del trabajo de estos meses en la pista, y recordaba también el diferente trato recibido en el Gp de Alemania de 2010

Foto: Fernando Alonso y Felipe Massa en el podio del Gran Premio de Alemania de 2010. (Reuters)
Fernando Alonso y Felipe Massa en el podio del Gran Premio de Alemania de 2010. (Reuters)

Fernando Alonso y McLaren llegan a la última carrera antes del parón veraniego, el Gran Premio de Hungría. El piloto español aprovechó la ocasión para hacer un balance general del trabajo y la posición del equipo durante los últimos meses, con la esperanza de aprovechar parte de sus frutos en Hungaroring. Pero el equipo británico piensa ya en el futuro.

"Estamos trabajando dura e intensamente para comprender las debilidades de nuestro coche”, explicó el español. "Después de dedicar tres o cuatro viernes en la primera sesión de libres a llevar a cabo desarrollos aerodinámicos, sabemos que podemos haber comprometido un poco la carrera y el rendimiento en los entrenamientos, pero hemos logrado mucha información estos viernes, y estamos ahora en el momento en que sabemos exactamente lo que tenemos que hacer".

Pero solo una parte de ese trabajo se podrá aprovechar esta temporada. “Hay algunas cosas para este año, pero digamos que el 70% de esta experiencia y mejor comprensión del coche será para el proyecto del próximo año, porque se requieren tres o cuatro meses de desarrollo y tiempo en el túnel de viento”.

Foto: Carlos Sainz durante la rueda de prensa de pilotos en Hungaroring. (REUTERS)

"Veo el futuro más claro"

Alonso explicó las razones de la involución de McLaren en el transcurso de la temporada. "Solo hemos tenido una evolución este año, la de Barcelona, en el resto de las carreras hemos traído pequeños avances que no implicaban una mejora significativa de rendimiento. Algunas eran experimentales, y algunas no funcionaron de modo que, en realidad, solo hemos incorporado una evolución. En Australia éramos séptimos y décimos al comienzo del año, igual en Barcelona, Mónaco... Y luego fuimos para atrás”.

“A veces es bueno profundizar en los problemas para entender el coche, así que veo un futuro mucho más claro ahora con la mejor comprensión que tenemos de los problemas. Tenemos una dirección clara ahora, y esto es lo más importante", explicaba Alonso para justificar el sacrificio de las primeras sesiones de los últimos grandes premios, en parte debido a la imposibilidad de replicar en el túnel de viento el comportamiento del MCL33 en la pista. McLaren seguirá con el mismo enfoque los viernes, aunque algunas de las novedades que se incorporan en Hungaroring son fruto de este trabajo previo. "Nos vamos a centrar en validarlas. Tenemos también que probar el rendimiento y las ganancias de estas últimas evoluciones, así que creo que aquí veremos mejores resultados".

Con todo, Alonso se mostró prudente para el resultado final este fin de semana en una pista favorable en el pasado. “Ha sido históricamente un buen circuito para McLaren en los últimos años, el motor cuenta bastante poco y esto nos beneficiaba. Este año hay circuitos mejores y peores, y este está un poco en el medio, y con las mejoras que traemos esta semana ojalá podamos ser competitivos”.

placeholder Fernando Alonso este jueves en Hungaroring. (EFE)
Fernando Alonso este jueves en Hungaroring. (EFE)

Los cambios no influyen

McLaren también anunció el jueves la llegada del ingeniero británico James Key como nuevo director técnico desde Toro Rosso. ¿Qué opinión tiene el piloto español de su fichaje? “Siempre es positivo que un nombre de la experiencia de James se una al equipo, porque va a traer muchas nuevas ideas y mucha experiencia del pasado, y es parte de los últimos movimientos de McLaren, de esta filosofía de simplificar las cosas en la fábrica y en los fines de semana también, va a ser bueno para el futuro”.

Pero los cambios que se están produciendo en McLaren no serán determinantes en su decisión de seguir o no el próximo año. "Será por el ‘feeling’, la motivación, los desafíos que tenga en el futuro, pero no por los cambios dentro del equipo, que serán positivos, porque Mclaren es un equipo destinado a mejorar, su situación está muy atrás, pero el próximo año será mejor”.

placeholder Fernando Alonso explicó que el McLaren solo ha tenido una evolución este año, la de Barcelona. (EFE)
Fernando Alonso explicó que el McLaren solo ha tenido una evolución este año, la de Barcelona. (EFE)

"No fue justo con nosotros"

Alonso también fue preguntado por su opinión ante las órdenes de equipo de Mercedes y Ferrari en el Gran Premio de Alemania, y lo ocurrido en 2010 con Felipe Massa en Hockenheim. “Recordemos la conferencia de prensa de después, no fue justo con los pilotos, con Felipe y conmigo. He tenido muchos 'multi 21' en el pasado, he visto muchos adelantamientos en 2007 cuando luchaba por el campeonato en Brasil, en 2008 con Felipe y Hamilton luchando por el título en Brasil, los dos últimos años...”, comentó en relación otros episodios similares. "Pero nunca vi una conferencia de prensa como 2010. Solo he vivido una situación de órdenes, y me vi tratado de forma diferente a ahora”.

“Cada equipo es diferente, y hace las cosas diferente, o intenta vender a los medios la cosas de forma diferente”, explicaba Alonso, quien aceptando la necesidad de las órdenes, pero poniendo como contraste lo vivido tras aquel famoso “Felipe, Fernando is faster tan you”. “Los equipos invierten mucho trabajo, dinero y tiempo para ganar un título, no están aquí para agradar a la gente, están para ganar. Valtteri (Bottas) tiene que mantener la posición el otro día, pero al final de año nadie se acuerda al celebrar el título de Hamilton. Cada equipo toma la decisión que cree adecuada en cada momento".

Otro de los temas del día en el 'paddock' de Hungaroring fue el fallecimiento de Sergio Marchionne, presidente de Ferrari. “Todavía no estaba tan involucrado en el equipo cuando estaba yo, pero era el jefe de todos en la FIAT. Era alguien muy agradable, muy inteligente en todas sus decisiones, y todos le escuchábamos como nuestro padre. Estaba muy cerca de los pilotos, del equipo, y recuerdo en Monza y otras carreras a las que venía y tenía palabras muy positivas para mí. Desde aquí un abrazo para toda la familia”.

Fernando Alonso y McLaren llegan a la última carrera antes del parón veraniego, el Gran Premio de Hungría. El piloto español aprovechó la ocasión para hacer un balance general del trabajo y la posición del equipo durante los últimos meses, con la esperanza de aprovechar parte de sus frutos en Hungaroring. Pero el equipo británico piensa ya en el futuro.

Fernando Alonso McLaren Fórmula 1
El redactor recomienda