nuevo director técnico

McLaren ficha a James Key, uno de los ingenieros más prometedores de Fórmula 1

Considerado uno de los responsables técnicos de mayor potencial de entre los equipos de segundo nivel, McLaren avanza en su reestructuración con el fichaje del ingeniero británico

Foto: James Key, exingeniero de Toro Rosso. (Imago)
James Key, exingeniero de Toro Rosso. (Imago)

Tras la reciente reestructuración de McLaren, Zak Brown avisó que llegarían nuevas incorporaciones al área técnica. Pues bien, el equipo británico ha fichado a uno de los ingenieros más reputados de la Fórmula 1, el hasta ahora director técnico de Toro Rosso.

Con experiencia inicial en Jordan e incluyendo su última etapa de Force India, pasó a luego Sauber para llegar hasta Toro Roso. Ahora Key asumirá la responsabilidad de devolver técnicamente a McLaren al primer plano.Para James Key supone finalmente el salto a un rol de alta responsabilidad en un equipo de Fórmula 1, donde podrá dar la verdadera medida que se le presume.

Experiencia a todos lo niveles

La llegada del Key supondrá también la marcha del director de Ingenieria, Matt Morris, lo que apunta a un movimiento de renovación total en el área técnica de McLaren. En abril ya salió otro de los responsables de la estructura comandada por Eri Boullier, Tim Goss, en un proceso similar al llevado a cabo por Ferrari con la llegada de Sergio Marchionne en 2014. En principio se desconoce cuándo el ingeniero británico se incorporará al equipo británico, aunque debe respetarse un mínimo de seis meses en el dique seco a la espera del nuevo destino, aunque el plazo puede ser sometido a negociación entre las partes.

El perfil del ingeniero británico puede resultar ideal para McLaren. Considerado un líder técnico de gran potencial, aún le restaba dar el salto a un equipo de primer nivel. Al margen de su formación y experiencia como ingeniero, Key ha destacado también por su capacidad organizativa y de gestión, ya que durante su trayectoria ha llevado a cabo untodo tipo de labores técnicas en diferentes posiciones, bagaje que le ha permitido acumular una gran experiencia práctica a todos los niveles.

En 1998 inició su labor ingeniero de adquisición de datos con Ralf Schumacher, pasando cuatro años a pie de pista, una etapa que le proporcionó una gran formación práctica y pragmatismo operativo. Su progresión le llevó a convertirse en director técnico en los diferentes equipos que iban desde Jordan a Force India.

En 2010 aceptó la oferta de Sauber. Al igual que con el equipo de Vijail Mallya, los monoplazas suizos también comenzaron a destacar por encima de su nivel teórico. Por ejemplo, cuando Sergio Pérez estuvo a punto de ganar el Gran Premio de Malasia de 2012 en lucha con el Ferrari de Alonso. Pero su filosofía y estilo personal chocaron con la del equipo suizo y acabó finalmente por dimitir. Poco después fue fichado por Toro Rosso cuando estaba dispuesto a volver a Gran Bretaña. En Faenza también ha destacado estos años tanto por su labor con los monoplazas italianos, como por la coordinación el proceso de crecimiento del equipo italiano. Aunque su progresión apuntaba a un futuro en el seno de Red Bull, ahora volverá a su país de origen con la gran responsabilidaad de ayudar a devolver a McLaren a la posición que el equipo británico demanda por historia y medios.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios