Es noticia
La luna de miel en el matrimonio entre Honda y Toro Rosso. ¿Dónde está el secreto?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
la gran sorpresa de la pretemporada

La luna de miel en el matrimonio entre Honda y Toro Rosso. ¿Dónde está el secreto?

Toro Rosso podría haber dispuesto de un guante a medida para Honda en contraste a McLaren. Dos comienzos de temporada muy diferentes para ambos equipos

Foto: El Toro Rosso-Honda, en acción en el Circuit de Catalunya. (Reuters)
El Toro Rosso-Honda, en acción en el Circuit de Catalunya. (Reuters)

"Sinceramente, no esperamos mucho de Honda, su motor va a ser prácticamente el mismo que rompían con McLaren en 2017. Pero van a avanzar". Ese era el vaticinio a El Confidencial en enero de algunos miembros de la prensa japonesa buenos conocedores de la intrahistoria de Honda. Pero en Barcelona parece verse una Honda mucho mejor de lo que ellos mismos esperaban. Esta semana, los Toro Rosso han dado ya 362 vueltas –más del doble que en 2017– y con buenos tiempos. El jueves, Pierre Gasly fue el tercero más rápido por delante de Renault y McLaren.¿Dónde está el truco?

Las pistas apuntan a que Honda se entiende mejor con Toro Rosso que con McLaren. Con Red Bull en la recámara para 2019, no sólo les están ayudando a encontrar su sitio en la Fórmula 1, sino también en la parte trasera de su coche, donde funciona sin problemas prácticamente el mismo motor que tantas veces fallaba con McLaren, quienes a su vez sufrían estos días para cogerle el truco a Renault. Porque aunque no vaya a hacer milagros, Honda ya no desentona en pista y hasta deja sensaciones positivas. Quién lo hubiera dicho hace tres meses.

Foto: Stoffel Vandoorne dio 151 vueltas este jueves en Montmeló. (Reuters)

"Se estudiaban el motor ya en verano"

El fantástico tiempo de Gasly fue la guinda a la maratón de vueltas que lleva Toro Rosso-Honda desde el primer día de test. Este jueves eran 169, pero el día anterior su compañero Brendon Hartley hizo 119 y se quedó a sólo ocho décimas de la cabeza. Honda ya no es la pesadilla que parecía en 2017, y el secreto está en una estrategia que los japoneses y Toro Rosso han ido cociendo durante muchos meses. Porque, ¿y si Honda no tiene realmente un motor tan malo como decía Alonso y McLaren?

"Toro Rosso se puso a estudiar el motor Honda ya en verano, antes de que se anunciara su unión en septiembre", comentan fuentes de la prensa japonesa a El Confidencial en Montmeló. "Empezaron a trabajar en octubre, pero para entonces ya no podían cambiar nada del diseño del motor, era muy tarde. Lo que hizo Toro Rosso fue pedir información sobre el motor, los escapes, los radiadores, etc. Vieron que era un motor más compacto, y eso les ayudaba a encajarlo bien en el coche". Pero así como Toro Rosso ha dado 'espacio vital' para que Honda funcione, los japoneses también han puesto de su parte.

"El motor es casi como el de 2017, pero el mayor cambio está en la fiabilidad del MGU-H (el generador de energía eléctrica), porque ahí tenían muchos problemas". Y en Japón recuerdan que, ya a final del pasado año, "Honda dejó de tener problemas de sobrecalentamiento con McLaren" y todo ha quedado perfilado con "unos pequeños ajustes" más la ayuda de Toro Rosso. Unos problemas que, paradójicamente, sufre ahora McLaren con Renault. Entonces, ¿fue culpa de los ingleses el desastre de 2017 y años anteriores?

placeholder Toro Rosso ya ha dado más del doble de vueltas en esta pretemporada que en la de 2017. (EFE)
Toro Rosso ya ha dado más del doble de vueltas en esta pretemporada que en la de 2017. (EFE)

Un guante hecho a medida de Honda

El motor Honda de 2018 no es mucho más rápido que el de McLaren en 2017, esencialmente porque sólo ha mejorado el MGU-H en términos de fiabilidad. Pero en Honda tenían claras ciertas ideas, como que "no terminaron el año tan lejos en potencia de Ferrari y Mercedes" y que "estaban contentos con su base en 2017". Llegada esta información a Toro Rosso, quedaba afinar la maquinaria. Por ejemplo, con un nuevo monocasco pensado al milímetro para sacar el 100% al turbo de Honda. Eso y la mejora en fiabilidad invitan a pensar que ahora extraen más potencia al motor, y además sin romperse. De ahí la maratón de vueltas y esos cronos.

La otra pata es que Toro Rosso recibía un motor más pequeño (Honda) del que tenía (Renault), lo que facilitaba el reajuste. Movimiento a la inversa para McLaren, que ha tenido que hacer malabares para que integrar el Renault. En Japón apuntan otro tema. "Honda tiene el turbo delante y Toro Rosso ya empezó a pensar cómo acondicionarlo en septiembre. Pero Renault tiene el turbo detrás, justo donde McLaren ha tenido problemas de refrigeración. El aire ahí no les llega tan bien". Se intuye que Toro Rosso hizo un guante a medida para Honda, en contraste a McLaren, que reza para que el Renault respire bien en su compacta parte trasera.

Lo visto estos días resulta normal para la prensa japonesa, porque conocía los entresijos de estos dos objetivos tan simples y claros que al final han cuadrado con éxito Honda y Toro Rosso. Las incógnitas son otras. "La gente de Honda es prácticamente igual que en 2017 también. Sólo ha cambiado su jefe, que ahora es (Toyoharu) Tanabe. Pero no podemos esperar mucho de ellos, porque están cambiando toda la organización". Sin embargo, Honda necesitaba un punto de partida menos exigente que el de McLaren para empezar a andar en la Fórmula 1. Ahora parece encontrarlo con Toro Rosso.

¿Y qué hay de ese rumor surgido en Montmeló de que Honda cambiaba el motor cada día, o que incluso llevaba el de 2017? "Es imposible técnicamente y por reglamento. Además, acabaron el 2017 con casi todos los motores rotos. Sólo les quedaban 2 MGU-H", apuntan en Japón. Y aunque sea cierto que Honda utilizó 3 motores en la primera tanda de test, es algo que ya estaba previsto y esta semana han usado el mismo todos los días. Lo desveló la puso James Key, director técnico de Toro Rosso, que puso la guinda. "Este es el motor más fiable que hemos tenido desde el inicio de la era híbrida (2014)". El tercero tras montar Ferrari y Renault. Por contextualizar...

Si el MGU-H funciona y mantienen una buena evolución, ¿se arrepentirán McLaren y Alonso? Esa es la pregunta que planteaba El Confidencial en diciembre en base al optimismo transmitido desde Japón, donde ya deslizaban en privado lo que ahora se ha convertido en la gran sorpresa de la pretemporada.

"Sinceramente, no esperamos mucho de Honda, su motor va a ser prácticamente el mismo que rompían con McLaren en 2017. Pero van a avanzar". Ese era el vaticinio a El Confidencial en enero de algunos miembros de la prensa japonesa buenos conocedores de la intrahistoria de Honda. Pero en Barcelona parece verse una Honda mucho mejor de lo que ellos mismos esperaban. Esta semana, los Toro Rosso han dado ya 362 vueltas –más del doble que en 2017– y con buenos tiempos. El jueves, Pierre Gasly fue el tercero más rápido por delante de Renault y McLaren.¿Dónde está el truco?

Fórmula 1 Honda McLaren
El redactor recomienda