viajes, carreras, pruebas, actos sociales...

El 'jardín' en el que se mete Alonso o las 500 entrevistas que dará en menos de un año

Desde la pretemporada de febrero en la Fórmula 1, Alonso se embarcará en un programa frenético de carreras, entrenamientos y actos sociales que llegará hasta noviembre

Foto: Fernando Alonso correrá en 2018 la Fórmula 1 y el WEC. (EFE)
Fernando Alonso correrá en 2018 la Fórmula 1 y el WEC. (EFE)

“No creo que puedas físicamente hacer dos programas. Es muy complicado. Si haces dos programas, supone una gran distracción. Hacer Le Mans, Daytona... ¿por qué no? Porque son solo una carrera. Pero hacer más que esto con toda seguridad le va a distraer de lo que es su principal tarea, la Fórmula 1”. Era noviembre cuando Éric Bouiller rechazaba los planes de Fernando Alonso para esa temporada de “correr todos los fines de semana”. El piloto español encontró la lógica oposición inicial de McLaren. Hoy ya se ha comprobado que el francés nada ha podido evitar.

Desde ya, Alonso comenzará un frenético programa de trabajo y de viajes que no le dejará respiro durante los próximos meses. Será especialmente intenso antes de las 24 Horas de Le Mans. Pero también después, y por otras razones. Carreras, viajes, simuladores, sesiones de pruebas, actos promocionales, ruedas de prensa, entrevistas... El piloto español protagonizará en 2018 una suerte de película que podría titularse 'El año sin resuello'.

En menos de un mes, Fernando Alonso se subirá al McLaren para preparar la temporada de F1. (EFE)
En menos de un mes, Fernando Alonso se subirá al McLaren para preparar la temporada de F1. (EFE)

Correr prácticamente todos los fines de semana

Desde ahora mismo, Alonso ya prepara la pretemporada con McLaren, cuyas primeras sesiones tendrán lugar en la última semana de febrero. A partir de entonces todo se acelerará. Para empezar, los cuatro primeros grandes premios de Fórmula 1 suponen largos desplazamientos a Australia (con una semana de aclimatación), Baréin, China y Azerbaiyán, el 29 de abril. Se llegará al Gran Premio de España a mediados de mayo, a solo un mes para las 24 Horas de Le Mans. Luego tendrá que saltar de . nuevo a otro continente para ir a Canadá, pasando antes por Mónaco. Y al día siguiente de la carrera de Montreal tendrá que estar presente en Le Mans para una semana con largas jornadas de entrenamientos, actos protocolarios y mediáticos... y la propia carrera. A la semana siguiente se corre el Gran Premio de Francia de F1.

Entre medias, el calendario del Mundial de Resistencia (WEC por sus siglas en inglés), que tendrá como prólogo una jornada de pruebas para todos los equipos en Le Castellet el 6 y 7 de abril. La primera carrera del certamen —crítica para la preparación de Le Mans— se celebra en Spa el fin de semana del 4 y 5 de mayo, la semana anterior al Gran Premio de España. Dos antes de Le Mans tiene lugar en el mismo circuito una sesión de entrenamientos preparatorios para la carrera. Y según ha podido saber El Confidencial, Fernando Alonso estará presente en todas las pruebas privadas que llevará a cabo Toyota.

Según ha podido saber El Confidencial, Fernando Alonso estará presente en todas las pruebas privadas que llevará a cabo Toyota

Eso incluye un número no determinado de simulaciones privadas de la carrera de Le Mans, cifra que se suele mantener en secreto a la competencia. ​Cada una de ellas tiene 30 horas de duración como mínimo, son muy exigentes e incluyen a todos los miembros del equipo. Toyota ha llegado a organizar hasta cuatro antes de acometer algunas de las ediciones de Le Mans en los últimos años. Entre medias, Alonso afrontará diferentes sesiones de simulador con McLaren y el fabricante japonés.

Cerca de 500 entrevistas en todo el año

Desde el gran premio canadiense, y con Le Mans por medio, Alonso competirá prácticamente todos los fines de semana durante el siguiente mes y medio. A mediados de agosto, cuando la Fórmula 1 descansa, también correrá en el WEC, en Silverstone. Luego llegará otro impresionante acelerón de viajes desde Singapur con una recta final de temporada en la Fórmula 1 que incluye viajes a Rusia, Estados Unidos, Japón y Brasil y una carrera del WEC en Shanghái. Y quizás alguna que otra sorpresa.

En 2017, Fernando Alonso atendió a la prensa en 245 ocasiones. (EFE)
En 2017, Fernando Alonso atendió a la prensa en 245 ocasiones. (EFE)

Pero el calendario de Alonso para 2018 no solo incluye las competiciones, porque al margen de los circuitos también corre paralela una apretada agenda. Aunque el piloto español ha intentado reducir al máximo sus compromisos promocionales, tendrá que asumir un determinado número de 'filming days' y de actos con patrocinadores. Todo ello sin olvidar el trabajo con los medios de comunicación en cada uno de los eventos en que compita. Un botón de muestra. El pasado año, Alonso concedió 245 entrevistas, incluyendo ruedas de prensa oficiales y de todo tipo. Con el calendario de esta próxima temporada se calcula que a final de 2018 el piloto español habrá afrontado cerca de 500 entrevistas y ruedas de prensa individuales y colectivas entre la Fórmula 1 y WEC. El desgaste no solo estará en el asfalto.

¿Y cómo afrontará Fernando Alonso este año sin resuello? “La adrenalinaque llevan dentro le hace poder con todo, y le lleva a todas partes…”, explican quienes le acompañan. Éric Bouiller debe estar levantando los hombros con resignación.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios