Es noticia
Alonso y un contrato que le pone mucho las pilas con McLaren: lo qué viene en 2018
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
en principio su duración es "a largo plazo"

Alonso y un contrato que le pone mucho las pilas con McLaren: lo qué viene en 2018

El piloto español se mostraba visiblemente satisfecho al confirmar una renovación que se daba por descartada, pero que también apuntaba hacia algunas novedades el próximo año

Foto: Otra temporada en el equipo británico. (EFE)
Otra temporada en el equipo británico. (EFE)

“Feliz, estoy muy feliz, lógicamente ha sido un año complicado en la que había que tomar la decisión de que hacer en el futuro. La voluntad era seguir en McLaren, pero nunca sabes cómo van a salir las cosas al final". Era la crónica de decisión anunciada, pero la renovación de Fernando Alonso con McLaren ofrecía algunos datos interesantes para su futuro, tanto en la Fórmula 1 como fuera de ella.

Primero, su nuevo contrato podría durar varios años. En segundo lugar, Alonso tiene la puerta abierta para participar en otras categorías, especialmente las 24 Horas de Le Mans, y quizás las de Daytona. Tercero, la próxima temporada no volverá a las 500 Millas, pero con toda seguridad lo hará en el futuro. La cuarta, que confía en McLaren para volver a los más alto, satisfecho de volver con Renault.

Y una más. “El apoyo de los aficionados ha sido fundamental. Desde mayo en que corrí la Indy he recibido millones de mensajes para que siga en la Fórmula 1, la mayor parte era de preocupación, pero de ansia por renovar o de que siguiera en la F1 porque si no, iban a pedir un aliciente, esto también me motivó para seguir al año que viene”. Alonso se queda.

Contrato a largo plazo "e iremos viendo"

En principio, se rumoreaba que el contrato tuviera un año de duración. Pero deben haberse concretado diferentes fórmulas tanto para la continuidad como para la salida del español en el plazo acordado. “Sobre las cláusulas del contrato nunca se habla, y tampoco lo vamos a hacer ahora”, apuntaba Alonso, “pero es un contrato para largo plazo donde iremos viendo cómo van las cosas aunque, sobre todo, con ganas de afrontar el año que viene, con expectativas diferentes, con seguramente las ganas de volver a poner a McLaren donde se merece, más arriba y con muchísimas ganas de que llegue Australia”, explicaba visiblemente satisfecho.

A pesar de las diferentes opciones con las que hubiera contado, Alonso reconocía que el eje fundamental de las negociaciones tenían al equipo británico como prioridad, como también había comentado varias veces durante este año. “Fue un proceso con cautela, no teníamos ninguna prisa ninguno de los dos y desde el primer momento creía que el proyecto de McLaren” sobre todo por la confianza en la vertiente técnica del equipo, “por el chasis, que había dado los pasos justos en cuanto a aerodinámico y agarre mecánico,y que nos permitían ser competitivos. Dejamos todas las puertas abiertas, hablé con todo el mundo que quería hablar y con todos los proyectos sobre la mesa, pero el que más convencía era el de McLaren”.

"Es emocionante el gusanillo en el estómago"

Parte del retraso se ha debido a que “tenían su situación un poco particular con el motor, que tenían que resolver primero ellos, si seguir con Honda si cambiar de proveedor, al final decidieron cambiar. Aquí hubo que esperar unas semanas más para tener toda la información que quería tener y ha llegó el momento de tomar la decisión. Veo que podemos ser muy competitivos el año que viene. Estos han sido los pasos, sin ninguna prisa y viendo todo con mayor detenimiento de lo normal, porque no teníamos presión ninguno de los dos".

placeholder Alonso, en el monoplaza sobre el circuito de Japón. (Reuters)
Alonso, en el monoplaza sobre el circuito de Japón. (Reuters)

Alonso también cuenta con el aliciente de volver con Renault, el fabricante con el que consiguió sus dos títulos. “Es emocionante el gusanillo en el estómago, porque volver a conducir para Renault, aunque sea solo con el motor, es una buena sensación. Tengo una relación histórica con la marca muy fuerte, incluso trabajando desde el karting y con nuestro circuito y nuestra escuela. Tener el motor Renault detrás el año que viene va a ser una bonita sensación y ojalá seamos competitivos. Lo está demostrando Red Bull con los dos coches en el podio en Japón y Malasia, ahora tenemos que dar la cara nosotros y cumplir".

Una puerta cerrada, pero otras abiertas

Uno de los temas que rodea el futuro de Alonso y que también se tenía en cuenta en la renovación con McLaren es la posibilidad de competir en otras categorías, ya que Alonso insiste en su persecución de la Triple Corona. Y aunque no citó la carrera francesa, sí confirmó que sigue buscando su participación el año que viene, que dependería la continuidad o no de Toyota y del perfil que adquiera el Mundial de Resistencia y la carrera francesa tras la retirada de Porsche, el fabricante con el que el piloto español tenía más opciones de correr.

“Mi prioridad es la F1, como he dicho varias veces, pero nunca he parado de decir que para ser mejor piloto has de ganar en otras categorías”, explicaba Alonso al respecto. “Una vez que está cerrado este tema de la F1 con McLaren intentaré ver qué posibilidades hay de correr otras categorías, que sean sobre todo prestigiosas y de renombre y donde puedas mejorar como piloto y sentirte bien. No hay nada a día de hoy, pero aún no hay nada cerrado”. Incluida la posibilidad de correr las 24 Horas de Daytona en Estados Unidos a finales de febrero, una posibilidad que también se valora y sigue abierta en estos momentos."Si quiero prepararme para las 500 Millas, quizás haya otras posibilidades para prepararme un poco mejor que lo hice para las 500 Millas" dejando la puerta abierta al respecto de las dos pruebas.

Las 500 Millas, seguro, pero no en 2018

Pero Alonso sí confirmó que no volverá a Estados Unidos el próximo año para competir en las 500 Millas."Ahora con el nuevo acuerdo de McLaren puedo confirmar que no voy a estar en la Indy en 2018, porque coincide con Mónaco en el mismo fin de semana. Para mí la prioridad el año que viene es lograr buen rendimiento en la F1. Pero también puedo decir que estaré de nuevo en la Indy en el futuro, en el 2019, 2020 o cuando sea. Es una carrera que sin duda voy a hacer”.

Fuera de su órbita personal y deportiva, también explicó el porqué de la gorra y los colores rosas que van a acompañar al piloto español durante este Gran Premio de Estados Unidos. “Es un fin de semana especial en el que toda la F1 se ha volcado y nosotros como equipo, para dar el apoyo a todas las mujeres que luchan y a las que intentamos concienciar de las revisiones periódicas, de todo lo que se pueda, no erradicar, pero tener siempre la esperanza de que no están solas y de que estaremos apoyando siempre todos”.

“Feliz, estoy muy feliz, lógicamente ha sido un año complicado en la que había que tomar la decisión de que hacer en el futuro. La voluntad era seguir en McLaren, pero nunca sabes cómo van a salir las cosas al final". Era la crónica de decisión anunciada, pero la renovación de Fernando Alonso con McLaren ofrecía algunos datos interesantes para su futuro, tanto en la Fórmula 1 como fuera de ella.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda